El pedaleo sonoro de este mes llevará a los participantes hasta un barrio que encierra historia, arte y tradición entre sus calles empedradas y múltiples plazas: San Ángel. Sábado 24 de septiembre de 2016, 10:00 horas
Este sábado 24 de septiembre, a las 10 horas, el grupo de ciclistas partirá de la Fonoteca Nacional en búsqueda de las sonoridades que caracterizan a los espacios de algunas calles de la ciudad. Mediante ejercicios de escucha enfocados al silencio, al ruido y a la distinción de sonidos naturales y mecánicos, los asistentes pondrán especial atención para captar los contrastes sonoros que distinguen a los caminos, avenidas y callejones que conducen al Museo Casa del Risco, ubicado en San Ángel.
En el recorrido se conducirá a los participantes por diferentes plazas y jardines, como el parque Tagle, el jardín La Bombilla y las plazas del Carmen y San Jacinto. En cada uno de esos lugares el escucha tendrá que poner en práctica su agudeza auditiva para distinguir la variedad de paisajes sonoros de los que será testigo.
Una característica fundamental de las Rodadas Sonoras de la Fonoteca Nacional es que los paseos se hacen en silencio: sin hablar y evitando el contacto con distractores (como el teléfono celular), con el fin de que los ciclistas perciban la mayor cantidad de sonidos posibles del medio ambiente. Algunas de las voces que será imposible dejar de escuchar son las que acompañarán a los ciclistas en su recorrido, como las de los checadores que pregonan en las paradas de autobuses, las de los vendedores de periódicos en uno que otro semáforo, o las de los transeúntes que entablan charlas entre sí.
Los sonidos del arte recibirán a los ciclistas al llegar a la Plaza de San Jacinto, espacio en el que artistas de diferentes disciplinas se dan cita cada sábado para ofrecer sus obras a los visitantes. Aquí la pintura, la música, incluso la escultura y las artesanías, tienen su propio sonido.
En el Centro Cultural Isidro
Fabela-Museo Casa del Risco
los ciclistas tendrán acceso
a fotografías y documentos
relacionados con la Independencia
y en la Revolución
Experiencia con el
silencio
en el mirador
de la Casa del Risco
Después de ser partícipes de esta orquesta de sonoridades típicas de San Ángel, se dará un salto hacia la historia de México, ya que Roberto Param, guía del Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco, conducirá una visita guiada por la historia de este espacio. Ahí se encuentra una colección de obras de arte de Isidro Fabela, así como documentos históricos y fotografías de la Independencia, la Revolución Mexicana, y otras etapas históricas de nuestro país. Param y Elizabeth Cárdenas, guía de la rodada, contarán algunas anécdotas históricas del lugar e invitarán a los participantes a que imaginen los sonidos y ambientes de esa época.
La bienvenida a los participantes de la Rodada Sonora, aseguró Param, “estará a cargo de los sonidos de la fuente del Risco que, con 300 años de antigüedad, diez metros de altura y piezas de porcelana china, conchas, espejos y talavera poblana, recibirá a los escuchas”. Otras experiencias que harán interactuar al grupo con el lugar serán los juegos sonoros que se crean con el eco, el encuentro con el silencio del mirador, y la música de fondo de Ernesto Elorduy que acompaña siempre el paso de los visitantes.
Cita: Sábado 24 de septiembre, a las 10 am, en la Fonoteca Nacional.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa número 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with