Enrique Méndez, el reconocido tenor mexicano y sobrino del charro cantor, hará un homenaje a Jorge Negrete este viernes 23 de septiembre de 2016, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.
En un recital de voz, guitarra y contrabajo presentará el disco Inolvidable-Jorge Negrete in memoriam, que recupera canciones emblemáticas, en diferentes estilos, las cuales fueran inmortalizadas por Jorge Negrete. El recital se acompañará de breves anécdotas que platicará Enrique, entre canción y canción, sobre la vida personal y artística del cantante, tomadas del libro que escribió su prima Diana Negrete titulado precisamente Jorge Negrete y publicado por Editorial Diana.
La figura de Negrete en las artes escénicas de México fue relevante en la década de los treinta, y aún más en los cuarenta, con el auge del cine sonoro y de la industria de la radio.
La comedia ranchera, como suele llamarse al género del cual el charro cantor fue un personaje principal, es tal vez el producto fílmico que mejor arraigó en el gusto popular, no solo de México, sino prácticamente en todos los países de habla castellana.
En este concierto Méndez interpretará temas de diferentes estilos, como romanzas, valses y canciones bravías: “México lindo y querido”, “La que se fue”, “Cocula”, “Carta de amor”, “Paloma querida”, “Flor de azalea”, “Yo soy mexicano”, “Ojos tapatíos”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Amor de mi amor”, “Qué suerte la mía” y “Granada”
La mayor parte del disco
se grabó en Madrid
y el resto en la CDMX
Jorge Negrete se diferenciaba
de Pedro Infante y
de Javier Solís por su
educación vocal operística
Según cuenta don Enrique Méndez, la mayor parte de este disco se grabó en Madrid en 1995, y diez años después se concluyó con tres o cuatro piezas más en la Ciudad de México. “Fue un gran reto cantar las canciones que legó mi tío, porque todo el mundo recuerda su talento para interpretar, primero, ópera y opereta, y luego música vernácula —explica don Enrique—. En este último género la gran diferencia que existe entre las interpretaciones de Pedro Infante, Javier Solís y mi tío, es que Jorge tenía educada la voz para la música de concierto, mientras que los otros dos interpretaban música ligera, como boleros rancheros”.
Enrique Méndez es un tenor concertista con 35 años de actividad profesional. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha actuado en Cuba, España, Portugal y Estados Unidos. Ofrece alrededor de 150 conciertos al año, tanto de música clásica como popular. Tiene catorce grabaciones que abarcan arias de ópera, canciones napolitanas, norteamericanas, cubanas y latinoamericanas en general. Desde 2001 ofrece un recital cada domingo en el anfiteatro Alfonso Esparza Oteo de la colonia Nápoles. En 2015 publicó la Guía de Escenarios y Centros Culturales de México.
Participan: Enrique Méndez, tenor; Benito Ruiz, guitarra, y Jerónimo Romero, contrabajista.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with