Ciudad de México.- Como un tributo a los pioneros de la composición mexicana cuya obra ha estado en el olvido, la Sinfónica de Oaxaca presentó este viernes en la Fonoteca Nacional de México el primero de cuatro discos que dan luz por primera vez en México al talento y libertad creadora de estos creadores.
En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela resaltó la importancia de este material discográfico histórico en el desarrollo de la música, iniciando con el concepto estético de la obra del maestro Jesús Villaseñor.
Se trata, dijo, de una colección de cuatro fonogramas que buscan difundir la obra de estos pioneros y puntales de la música de concierto en el país como un acto de justicia a su labor creadora, por ello la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) ha puesto especial énfasis no solo en elevar la calidad interpretativa de la Sinfónica oaxaqueña bajo la batuta del maestro Juan Trigos, sino además dar a conocer este repertorio que ha estado oculto.
Ahí, el maestro Jesús Villaseñor, agradeció a la Sinfónica de Oaxaca y a la SECULTA este esfuerzo por que su obra vea la luz y sea conocida por el público mexicano a través de esta grabación que contiene sus sinfonías 1 y 11, discos que dan testimonio de la fuerza compositiva de los creadores mexicanos.
En la presentación de este material estuvieron presentes, Astrid Juárez Tapia, directora de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, organismo que contribuyó al financiamiento de esta producción discográfica, además de la directora de la Fonoteca Nacional de México, Lidia Camacho Camacho.
Destacaron el hecho de haber registrado en un disco la obra del maestro Julio Villaseñor que ha producido la impresionante cantidad de 22 sinfonías, de las cuales varias de ellas aún se encuentran a la espera de su primera audición.
Las obras
La Sinfonía No. 1 de Villaseñor fue estrenada el 29 de julio de 1966 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Francisco Savín.
Obra de imperativa y sólida arquitectura sonora, su autor la considera como “una obra de cromatismo libre”, con lo que apunta hacia una autonomía estética que no se inclina hacia alguna escuela en particular, aunque en muchos momentos presenta la sensible y nada tímida influencia de la escuela procedente de Carlos Chávez.
En tanto, la Sinfonía No. 11 data del año 2005 y su estreno lo realizó Manuel de Elías al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el 14 de noviembre de 2013 en el Palacio de Bellas Artes.
La dotación instrumental es solo para cuerdas y el compositor se propuso la explotación de la riqueza de colores en una incursión hacia el universo de timbres que es propio de esta sección orquestal.
Con la presentación de este primer disco, dos más en proceso de edición y uno que se termina de grabar la segunda semana de septiembre; la Secretaría de las Culturas y Artes a través de la Sinfónica de Oaxaca consolida un proyecto de suma importancia para la memoria musical de México.
Realizando las primeras grabaciones mundiales del catálogo de cuatro compositores mexicanos, Jesús Villaseñor, Juan Trigos, Carlos Jiménez Mabarak y Víctor Rasgado, la Sinfónica de Oaxaca consolida su posición como una de las orquestas mexicanas que más difunde la música de los compositores nacionales a lo largo de las dos temporadas que anualmente ofrece.
Tagged with