Calaveras de Azúcar es un proyecto multidisciplinario que integra elementos musicales y escénicos para promover la cultura tradicional mexicana y presentarla con una envoltura fresca y dinámica. Viernes 26 de agosto, 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer
Esta agrupación toma la música folclórica mexicana y la fusiona con matices de otras culturas del mundo y géneros contemporáneos, todo ello mediante la mezcla de instrumentos tradicionales y modernos.
Durante el concierto de este viernes 26 de agosto, en la Fonoteca Nacional, Calaveras de Azúcar interpretará en vivo algunos de los diez temas que integran su reciente disco titulado La bonita, grabado para Nallar Music. “Además —señalan sus integrantes— habrá sorpresas en el vestuario y en los elementos decorativos que acompañarán a la presentación”.
Originarios de la Ciudad de México, Calaveras de Azúcar lleva como emblema la herencia de un nombre que representa la tradición, la magia y el misticismo de la cultura mexicana.
“Nuestra propuesta es una fusión de diversos sonidos y géneros musicales" —señalan Luigi y Arturo, dos de los miembros de la agrupación—. Nos basamos en la diversidad del folclor musical mexicano, como el son jarocho, el son huasteco, la música norteña, y también en la de la música latinoamericana, y las fusionamos con el folk de otras partes del mundo, como la música celta, la música balcánica y ritmos contemporáneos como el rock, el jazz, el funk.
“Durante nuestras presentaciones, como la del próximo 26 de agosto en la Fonoteca Nacional, utilizamos máscaras, atuendos, elementos muy representativos de algunas regiones de la República, y las combinamos con una instrumentación muy particular que logramos gracias al acordeón, la gaita asturiana, la jarana, el bajo, la guitarra y la batería.”
El grupo propone el
“folktemporáneo”:
una fusión entre la
música tradicional mexicana y
el folclor internacional
Propuesta escénica y
musical que recupera
las raíces de la música
mexicana y del mundo
De los diez temas que incluye el nuevo disco La bonita, cinco de ellos son emblemáticos de la música tradicional mexicana. Los cinco restantes son canciones inspiradas en géneros del folclor mexicano, como la música norteña y la huasteca, combinados con el funk y el jazz. De estos últimos destaca La cumbia Calavera, el sencillo del cual ya se hizo incluso un video.
En la producción de este disco participaron destacados músicos invitados, como Alejandro Flores, ex Café Tacuba (violín huasteco y voz, en el tema “La bonita”), Tania Melo (vocalista de Los de Abajo en el tema “Mira”), Chito (arpista de Los Parientes de Playa Vicente en “El cascabel”) y Pablo Ramírez (clarinetista de la Internacional Sonora Balkanera en “La cumbia Calavera”).
Integrantes de Calaveras de Azúcar: Érik Calderón, gaitas, flauta, dulzaina, jarana y voz; Emiliano Arandasí, acordeón, jarana y voz; Luigi Rábago, guitarra eléctrica y voz; Sergio Quiñones, bajo eléctrico y voz, y Arturo Fernández, batería y voz.
La presentación del disco y el concierto tendrán lugar este viernes 26 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with