• Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Tres historias concertantes y Días sin tiempo
  • Evento 202405 - Cumbia Somos
  • Evento 202405 - Huellas sonoras de la etnomusicología en México
  • Evento 202405 - Panzón Panseco
  • Evento 202405 - El círculo del Axolote
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

El reconocido pianista mexicano Alex Mercado presenta en vivo su tercera producción Refraction, inspirada en efectos de la naturaleza y en la trama de la vida diaria. Martes 16 de agosto, 19:00 horas en la Sala Murray Schafer

Alex Mercado

 

En el concierto del martes 16 de agosto, a las 19 horas, Mercado nos transportará con su obra hacia un universo de composiciones majestuosas y paisajes sonoros en una combinación audaz que va de la música contemporánea al jazz. El joven pianista interpretará los nueve temas originales que integran esta nueva producción, más dos improvisaciones libres. Además, a lo largo del concierto explicará a los asistentes cómo se originaron las composiciones.

Refraction ha sido inspirado en el concepto de la refracción, la cual se define como el cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación electromagnética al pasar oblicuamente de un medio a otro con diferente velocidad de propagación.

Comenta Mercado: “El disco habla de la refracción aplicada al arte. Considero que cuando se refiere a la música el artista funge como un prisma que absorbe la luz de la realidad y la convierte en colores, sonidos y formas que dan como resultado la composición o la obra musical. Tiene un ingrediente de improvisación muy importante, pero también una estructura clásica, formal”.

Refraction, prosigue el pianista mexicano, surge de la necesidad de continuar con una evolución en torno a la manera de componer que se percibe en el primer disco, The Watchers, en el que me acompaño de un trío, y que fue lanzado en 2012. Mi segunda producción, Simbiosis, con Antonio Sánchez en la batería y Scott Collins en el contrabajo, nació para diversificar mi proyecto en otros formatos y contribuir al vasto repertorio del piano solo en el ámbito del jazz, el cual cuenta con grandes artistas como Keith Jarret, Bill Evans y Chick Corea, que han marcado la pauta en este formato”.

Según Alex Mercado este tercer disco se puede clasificar como jazz- acústico-contemporáneo-de vanguardia.

“Es jazz porque contiene un fuerte elemento de improvisación. Acústico porque se utiliza el piano y todos sus recursos interpretativos, ese rango amplísimo que tiene para expresar las diferentes gamas de la emoción humana; y contemporáneo porque trata de insertarse en la tendencia estética de los jazzistas actuales, de abarcar influencias más amplias y no quedarse simplemente en el jazz tradicional sino traer a la mesa influencias clásicas, de otros estilos, contemporáneos, rock, jazz, fusión, new age…


El pianista presenta su
nueva producción con
interesante concierto de piano

Una combinación audaz
de estilos musicales da
origen a Refraction

Continúa explicando Alex Mercado: “Sabemos que en la refracción la luz se desvía o se convierte en colores, por eso trato de emularla con diferentes efectos que hago en el piano. Todos los títulos están relacionados con el tema de la refracción. Hay una canción que se llama ‘Del rojo al violeta’, porque ese es el orden en el que se suceden los colores, en el que van apareciendo durante una refracción.

También está Prisma, que es una pieza muy importante en el disco, muy intensa y que justamente termina con un rayo de luz en forma de notas.

”Mi proceso creativo está siempre imbuido de otras ideas que nada tienen que ver con la música, por ejemplo las matemáticas, la filosofía, la realidad misma. De hecho, de eso se trata este disco, de plasmar en la música todo lo que observo en la realidad. Creo que la música es una forma de arte global que incluye muchos aspectos de las actividades humanas que no se pueden separar de lo que hacemos”.

En este concierto en la Fonoteca Nacional, además de la interpretación del repertorio del disco habrá la sorpresa de dos improvisaciones originales. Una lleva por nombre “Colores”, la otra se llama “Reflejos”.

“La gente va a ser partícipe de esta improvisación fresca, va a conocer el génesis. La energía del momento es muy importante para que esta improvisación suceda y determine el rumbo y la intensidad que va a tener. Durante el concierto también voy a platicar un poco del concepto de Refraction, para que el público comprenda de dónde viene y se pueda identificar con él. Siempre me gusta comentar sobre el origen de cada una de las piezas para que el asistente pueda entender cómo surgieron”, concluyó el pianista mexicano.

El concierto de piano solo de Alex Mercado tendrá lugar este martes 16 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with