Las caminatas sonoras de la Fonoteca Nacional son un recorrido en silencio a través de parajes de la Ciudad de México en el que se aprecian las sonoridades que los distinguen y que comúnmente nos pasan inadvertidas. Bajo la conducción de un guía que acompaña a los participantes estas caminatas son eventos de estimulación basadas en los postulados de educación sonora del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer y de la compositora alemana Hildegard Westerkamp. Sábado 30 de julio, 11:00 horas en las escaleras del Kiosco del Jardín Juárez
En la caminata del sábado 30 de julio se recorrerá el pintoresco y animado centro de Xochimilco, con el objetivo de reconocer las sonoridades del pasado y del presente que pueblan sus calles y plazas.
Los escuchas descubrirán las sonoridades del lugar a través de la clasificación que el músico canadiense Murray Schafer propone en torno al paisaje sonoro:
- Sonidos fundamentales o tonalidad, que corresponden al fondo sonoro que pocas veces percibimos de manera consciente.
- Señales, que son los sonidos en primer plano, es decir, los que se perciben de manera inmediata porque están cerca de nosotros.
- Marcas sonoras, que se refieren a los sonidos que distinguen a una comunidad o a un lugar.
Una caminata para reconocer
las sonoridades del pasado
y del presente de
este barrio mágico
Al final habrá una
demostración de
instrumentos prehispánicos
Durante la exploración se buscarán aquellos sonidos del centro de Xochimilco que correspondan a cada una de estas clasificaciones propuestas por Schafer.
En un andar silencioso por el centro de Xochimilco los visitantes reconocerán la esencia sonora que define a varios espacios de este barrio mágico, desde el sonido de los vendedores que ofrecen con su mejor pregón los productos típicos de la región, al ritmo de las planchas que resuenan al preparar la comida tradicional, o la solemnidad del silencio y el eco que habitan la iglesia de San Bernardino de Siena.
El recorrido se iniciará en el Jardín Juárez, para después continuar por el Mercado de Xochimilco; posteriormente la caminata arribará al Jardín Morelos y finalmente a la Parroquia de San Bernardino de Siena.
Al final se incluirá una demostración de instrumentos prehispánicos a cargo del músico Jeshe Delgado, integrante del grupo Mez-me.
Punto de encuentro: Escaleras del kiosco del Jardín Juárez. Calle de Guadalupe l. Rodríguez, entre Hidalgo y Pino, barrio de Santa Crucita c.p. 16070, delegación Xochimilco, Ciudad de México.
Estación del tren ligero más cercana: Xochimilco.
Tagged with