Las rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son paseos en bicicleta en los cuales se escuchan y perciben los diferentes paisajes sonoros de la Ciudad de México. La cita para la Rodada Sonora es el sábado 21 de mayo a las 10 horas
El recorrido del sábado 21 de mayo, a partir de las diez de la mañana, se dirigirá al emblemático parque México de la colonia Condesa. El trayecto se iniciará en la entrada principal de la Fonoteca Nacional y se encaminará hacia avenida Universidad, para luego dirigirse hacia la Calle 2 y la calle Comunal, antes de realizar una parada en el parque Acacias y luego retomar el camino por Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle.
Seguirá por la avenida Nuevo León, y sobre la calle de Citlaltépetl y la glorieta de la avenida Ámsterdam se hará una breve parada en la que el grupo apreciará cómo disminuyen significativamente los ruidos citadinos.
- Llegada al Parque México
- El grupo dejará las bicicletas y realizará una caminata por los siguientes puntos: Fuente sur. Los sonidos que les darán la bienvenida serán el repiqueteo del agua y los ladridos y jadeos de algunos perros. Los trinos de algunas aves se harán presentes y con una escucha atenta los asistentes identificarán de dónde provienen.
Fuente sur. Los sonidos que les darán la bienvenida serán el repiqueteo del agua y los ladridos y jadeos de algunos perros. Los trinos de algunas aves se harán presentes y con una escucha atenta los asistentes identificarán de dónde provienen.
Recorrido en bicicleta
para apreciar las diversas
sonoridades de este espacio
emblemático de la colonia Condesa
El lago de los patos
y la Fuente de la Mujer
de los Cántaros,
dos de las paradas
de este recorrido
Zona del lago de los patos. La textura de la arena de este lugar hace que cada paso suene diferente. Al adentrarse en esta área se percibirán sonidos más sutiles, como los zumbidos de algunos insectos. Las voces son más evidentes, pues hay quien habla por teléfono, quien se acerca a preguntar a algún vendedor cuánto cuesta el producto que vende, parejas que ríen y familias que juegan en las jardineras. El graznar de los patos acompaña a los sonidos tradicionales que habitan en este parque.
Fuente de la Mujer de los Cántaros. Acá los escuchas percibirán cómo el ruido de los vehículos que transitan por la avenida Michoacán se mezcla con el del agua en movimiento que emerge de los cántaros de esta fuente. También identificarán la algarabía que provocan los niños que gritan, ríen y corren, y los pregones de los vendedores. Algún joven ofrece un recorrido turístico por la zona, el timbre de alguna bicicleta anuncia su paso de manera intermitente y quizá sea posible distinguir charlas en diferentes idiomas.
Foro Coronel Lindbergh. Los sonidos de las patinetas resuenan en este espacio. Aquí los jóvenes se dan cita para practicar sus trucos. Gritos y risas resuenan en el entorno, el trino de las aves se percibe tenue y contrasta con el rozar de las ruedas de los patines en el concreto. Un silbido se escucha de vez en cuando, que proviene del dueño de algún perro. En este espacio, al finalizar el recorrido, los asistentes intercambiarán puntos de vista sobre esta experiencia sonora.
La cita es el sábado 21 de mayo, a las 10 de la mañana, en la Fonoteca Nacional.
Punto de reunión: Fonoteca Nacional. Entrada principal. Calle de Francisco Sosa núm. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, c.p. 04010, a dos cuadras de avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.
Se recomienda que traigan gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse. La bicicleta, el casco y las cadenas de seguridad son indispensables.
- Informes y registro:
- Teléfonos: (55) 41 55 10 10 y 41 55 10 09
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.