Las rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son paseos colectivos en bicicleta que tienen como finalidad escuchar y percibir los diferentes paisajes sonoros de la Ciudad de México. La rodada tendrá lugar el sábado 23 de abril, a las 10:00 horas, y saldrá de la Fonoteca Nacional.
En esta ocasión el grupo de exploradores se dirigirá al Bosque de Chapultepec, en donde se visitará la Primera Sección. La salida será en la entrada de la Fonoteca Nacional, en Francisco Sosa 383, en punto de las diez de la mañana, del sábado 23 de abril.
El recorrido en bicicleta hasta Chapultepec durará aproximadamente una hora. Esta ruta permitirá transitar por algunas avenidas de la ciudad como Universidad, Félix Cuevas, Patriotismo y Constituyentes. Durante el trayecto los ciclistas percibirán un collage de sonidos cotidianos de la Ciudad de México, producidos principlamente por los autos, las motocicletas, las patrullas, las ambulancias y el paso de los transeúntes.
Una vez que el grupo llegue al gran pulmón de la Ciudad de México notará el contraste que existe entre el bullicio de la calle y el particular ambiente sonoro de esta sección del bosque. Con la guía de un experto que conduce al grupo se visitará la Fuente de Nezahualcóyotl, en donde será posible contemplar las sonoridades que producen diversas aves y ardillas, así como el sonido del viento al colarse entre los frondosos ahuehuetes.
Después la ruta se dirigirá a la Fuente de las Ranas, en donde se podrán apreciar los sonidos que provocan las gotas de agua, así como los cantos de las aves que rodean este interesante lugar.
En el lago de Chapultepec los asistentes serán testigos de los diferentes tipos de pregones, característicos de los comerciantes ambulantes de la zona, así como de los sonidos que produce el paso de las bicicletas que circulan por las vías, de las risas de los visitantes, de los diferentes ritmos de los pasos, del sonido de los radios que tienen los puestos, entre otros.
Recorrido ciclista
en el que se reconocerán
diferentes sonoridades
de uno de los pulmones naturales
de la Ciudad de México
Los Baños de Moctezuma,
la Fuente de las Ranas,
el Lago de Chapultepec
y la Fuente de Nezahualcóyotl
serán algunos de los puntos
que se visitarán
La rodada culmina en los Baños de Moctezuma, lejos del bullicio de la entrada principal del bosque. Aquí reina un paradójico silencio, interrumpido por el aire que se cuela por las hojas de los altos y fuertes encinos. En este lugar se podrán distinguir sonidos de alta y baja intensidad, sonidos que provienen del exterior y los producidos por los mismos asistentes, como la respiración, el rozar de la ropa y los pasos. Los sonidos naturales son más evidentes y es en este punto en donde se conocerá la diversidad de aves que habita el bosque.
Se recomienda que los asistentes traigan gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse. La bicicleta, el casco y las cadenas de seguridad son indispensables.
La cita es el sábado 23 de abril, a las 10 de la mañana, en la Fonoteca Nacional.
Punto de reunión: Fonoteca Nacional. Entrada principal. Calle de Francisco Sosa núm. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán c.p. 04010, a dos cuadras de avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.
Tagged with