Mozart, Beethoven y Franck son los autores de cuyo repertorio se interpretarán tres obras. El concierto de violín y piano tendrá lugar el sábado 9 de abril, a las 13:00 horas, en la Sala Murray Schafer
En este ciclo se presentan destacados intérpretes del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como parte de sus actividades realizan conciertos en varios foros del país. En la presentación del sábado 9 de abril de 2016, a partir de la una de la tarde, en la Fonoteca Nacional, Rasma Lielmane, violinista, y Manuel Delaflor, pianista, han confeccionado un programa especial que conjunta a estos dos instrumentos, que sigue un orden cronológico y que nos deleitará con tres joyas de la música de cámara.
En entrevista, el maestro Delaflor detalla algunas de las características del programa que presentarán este sábado 9 de abril en la sala Murray Schafer: “Antes que nada son obras que nos gustan, las seleccionamos por su orden cronológico. El caso de la obra de Beethoven es una sonata de juventud, ligera y alegre. Mozart siempre va a ser juguetón, y Franck, en esta pieza, es muy romántico.”
Lielmane y Delaflor se conocen desde hace más de cuarenta años.
“Es una maravilla lo que realiza la Coordinación de Música del INBA, que nos lleva a diferentes lugares del país —abunda en la entrevista Delaflor—. La Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional es un espacio pequeño pero muy cálido, porque se siente la presencia y la emoción del público muy de cerca.”
Rasma Lielmane, de origen letón y naturalizada mexicana, nació en Riga. Estudió en el Conservatorio de Letonia y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con David Oistrakh. En 1968 representó a la antigua Unión Soviética en el Concurso Internacional de Violín, en Sofía, Bulgaria, donde obtuvo el primer premio y la medalla de oro.
Ha tocado como solista de diversas orquestas y ha participado con frecuencia con la Organización Filarmónica de Letonia, además de que se desempeñó como maestra del Conservatorio Nacional de dicha república. Desde 1971 reside en México. Actualmente es profesora en el Conservatorio Nacional de Música.
En cada una de las piezas,
tanto el violín como el piano
se conjugan en vertiginosos
trazos melódicos
Manuel Delaflor, por su parte, realizó sus estudios musicales en la Ciudad de México con Antonio Gomezanda y Juan Valle. Asistió a los cursos de perfeccionamiento pianístico de Bernard Flavigny y Jörg Demus, y en Nueva York recibió clases especiales de Germán Díez. En 1989 presentó el ciclo completo de las treinta y dos sonatas para piano de Beethoven, mismo que repitió en 1991 y en dos ocasiones más en 1999. Es jefe de la cátedra de Piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.
El concierto estará integrado por el siguiente programa:
- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
- Rondo en do mayor K 373 para violín y piano
- Allegreto grazioso
- Ludwig van Beethoven (1770-1827)
- Sonata núm. 8 en sol mayor op. 30 núm. 3 para piano y violín
- Allegro assai Tempo di minuetto, ma molto moderato e grazioso
- Allegro vivace
Intermedio
- César Franck (1822-1890)
- Sonata en la mayor FWV 8 para violín y piano
- Allegretto ben moderato
- Allegro
- Recitativo-Fantasia: Ben moderato
- Allegretto poco mosso
El concierto de piano y violín de los Concertistas de Bellas Artes se llevará a cabo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. La cita es el próximo sábado 9 de abril, a las 13:00 horas.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with