• Evento 202405 - Apertura Expresión SONora
  • Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Tres historias concertantes y Días sin tiempo
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La sesión de escucha sobre Henrietta Yurchenco se llevará a cabo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. La cita es el próximo martes 22 de marzo, a las 19:00 horas.

ÁdadA

 

En el marco del centenario del nacimiento de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco, la Fonoteca Nacional ha invitado a tres destacados investigadores musicales para que conversen en torno a la vida y el legado de esta singular estudiosa de la tradición musical indígena mexicana y centroamericana, una mujer que en los años cuarenta fuera considerada una rebelde, una aventurera, una persona adelantada a su tiempo.

En la sesión de escucha de este martes 22 de marzo, a las siete de la noche, participarán Yael Bitrán, directora general del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM INBA), doctora en musicología por parte de la Royal Holloway University of London; Xilonen Luna, etnomusicóloga y coordinadora del Catálogo de Música Indígena de la Fonoteca Nacional, y el maestro Guillermo Contreras, miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA, en el área de etnomusicología.

Los tres invitados, estudiosos de la música tradicional indígena mexicana, charlarán en torno al legado sonoro de Henrietta Yurchenco y presentarán al público parte de las grabaciones originales de la etnomusicóloga estadunidense. Así mismo harán mención del micrositio sobre la vida y la obra de la etnomusicóloga estadunidense que ese mismo día, 22 de marzo, habrá puesto en línea la Fonoteca Nacional.

El 22 de marzo,
la Fonoteca Nacional
pondrá en línea
un micrositio
sobre la vida y la obra
de la etnomusicóloga
estadunidense

El acervo que ahora resguarda la Fonoteca Nacional y la UNAM consta de dos series de ejemplares históricos. La primera está constituida por 132 discos de corte directo que pertenecen al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez del INBA, y que ya se encuentran inventariados, organizados y debidamente conservados en las bóvedas de la Fonoteca Nacional. La segunda, conformada por 130 discos, también de corte directo, pertenece al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM y está resguardada por nuestra máxima casa de estudios.

Esta colección, que lleva por título Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala, fue premiada recientemente, en 2015, como parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en su sección México. Con este reconocimiento se hace patente la importancia de este acervo que ahora resguarda la Fonoteca Nacional y la UNAM, que representa un tesoro del patrimonio cultural sonoro de México.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with