• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregará a la Fonoteca Nacional de México el Reconocimiento Memoria del Mundo 2015 por la colección Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala, el domingo 21 de febrero, a las 11:00 horas, en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Henrietta Yurchenco

 

Se trata de la tercera ocasión en la que la Fonoteca Nacional es galardonada por el Programa Memoria del mundo. La primera fue en 2010 por preservar las grabaciones de campo del afamado etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford.

La segunda fue el año pasado cuando, en febrero de 2015, se le otorgó el Reconocimiento Memoria del Mundo 2014 por la colección Documentos sonoros de Raúl Hellmer. Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana, que también compartió con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia que durante varios años resguardó el acervo de Raúl Helmer.

La colección Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala, que hoy merece el reconocimiento de la UNESCO, se conforma de dos series de ejemplares históricos.

La primera está constituida por 132 discos de corte directo, que pertenecen al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del INBA y que ya se encuentran inventariados, organizados y debidamente conservados en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México.

La colección Documentos sonoros
de Henrietta Yurchenco:
grabaciones históricas
de música de pueblos indígenas
de México y Guatemala,
que hoy merece
el reconocimiento de la UNESCO,
se conforma de dos series
de ejemplares históricos.

La segunda, conformada por 130 discos, también de corte directo, pertenece al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en 2009 la recibió en donación por parte del Consejo Directivo del Instituto Indigenista Interamericano. Esta segunda serie se conserva en las bóvedas del PUIC.

Hoy, gracias al trabajo de la gran etnomusicóloga norteamericana Henrietta Yurchenco y a la acuciosa labor de preservación de tres instituciones mexicanas es posible escuchar grabaciones que registran la cultura musical de los coras de Nayarit, los huicholes de Jalisco, los tseltales y tsotsiles de Chiapas, los seris y yaquis de Sonora y los tarahumaras de Chihuahua, así como las de los pueblos quiché, kekchí, ixil y sutujil de Guatemala.

Acceso y visibilidad de este patrimonio sonoro

En celebración de este reconocimiento la Fonoteca Nacional ha preparado en su página web (www.fonotecanacional.gob.mx) una sección dedicada a Henrietta Yurchenco donde se puede escuchar una selección de los audios que hoy merecen el reconocimiento de la UNESCO por su alto valor cultural. Aunado a ello, el público que desee escuchar estos audios puede asistir a la Audioteca Octavio Paz, localizada en la planta baja de la sede de la Fonoteca Nacional: Francisco Sosa 383, en Coyoacán, Ciudad de México.

Además, y para celebrar el centenario del nacimiento de la gran etnomusicóloga, la Fonoteca Nacional lanzará el 22 de marzo de este año un micrositio dedicado a Henrietta Yurchenco y creó una sección especial dedicado a esta importante etnomusicologa que puede ser consultado en el siguiente enlace

Sección especial Henrietta Yurchenco

Tagged with