• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

La exposición fotográfica Amplificando la historia es una lectura interpretativa sobre el impacto y la huella de la voz amplificada a lo largo del tiempo desde la perspectiva del más conocido micrófono del mundo: el Unydine55 de la marca Shure.

Amplificando la historia

 

Dicha propuesta tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el patio central de la Fonoteca Nacional, en el marco del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, a fin de retroceder en el tiempo y presentar pasajes de la historia y trayectorias artísticas de personalidades de México y el mundo.

El público podrá conocer la historia de los personajes seleccionados y su relación con el micrófono Unydine55. La muestra reúne fotografías, portadas de discos y composiciones fotográficas de figuras como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Elvis Presley, John F. Kennedy, Indira Gandhi, James Alan Hetfield, Luis Miguel, León Rubén Larregui Marín y Susana Zavaleta.

Esta exposición invita al espectador a “escuchar” diez décadas a través de figuras cuya voz fue captada por este emblemático micrófono. Detrás de este aparato susurran también miradas de personajes, pasajes históricos, quehacer humano y objetos de las diferentes épocas que reseña.

El micrófono Unydine55 de Shure forma parte de la memoria visual de la humanidad. Su inconfundible diseño, hoy por hoy, con amplio valor de antigüedad, presencia estética y funcionalidad simboliza el espíritu de toda una generación.

En los años 50 este sistema comenzó a utilizarse en actuaciones musicales, que aumentaron rápidamente en número hasta forjar la imagen que lo ha convertido en todo un icono de la cultura y accesorio integral de personalidades como Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Martin Luther King, Groucho Marx y Elvis Presley.

Esta exposición
invita al espectador
a “escuchar”
diez décadas
a través de figuras
cuya voz fue captada
por este emblemático micrófono

El público podrá visitar gratuitamente la exposición fotográfica Amplificando la historia en el patio central de la Fonoteca Nacional, del jueves 19 al lunes 30, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

El Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix es organizado por el servicio cultural de la Embajada de Francia en México/IFAL y la Fonoteca Nacional, con el objetivo de abrir un espacio de divulgación artística y cultural en torno al tema de la voz humana.

Del 19 al 21 de noviembre, en la Fonoteca Nacional, se presentará una serie de conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres, lecturas de textos en voz alta y una exposición fotográfica como parte de esta propuesta que explora las diferentes dimensiones de la voz como elemento de expresión artística.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with