• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Con el objetivo de abrir un espacio de divulgación artística y cultural en torno al tema de la voz humana se llevará a cabo el Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, del 19 al 21 de noviembre, en la Fonoteca Nacional.

Otredad

 

A través de una serie de conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres, lecturas de textos en voz alta y una exposición fotográfica, se explorarán las diferentes dimensiones de la voz como elemento de expresión artística.

Desde el canto hasta la poesía sonora, pasando por el arte del benshi en México, esta iniciativa ─organizada por el servicio cultural de la Embajada de Francia en México/IFAL y la Fonoteca Nacional─ reúne a artistas de Francia y México que exploran la voz como fuente de creación, objeto de estudio y expansión de conocimiento en el campo interdisciplinario.

A través de una serie de conciertos,
conferencias, sesiones de escucha,
instalaciones sonoras,
talleres, lecturas de textos en voz alta
y una exposición fotográfica,
se explorarán las diferentes
dimensiones de la voz como elemento
de expresión artística.

La propuesta del festival es articular un encuentro que reúne a artistas de diversos campos que exploran la voz como materia de trabajo y como objeto de contemplación. Se contará con la participación de artistas mexicanos y franceses como Bárbara Lázara, Teresa Navarro Agraz, Geoffroy Jourdain con Les Cris de Paris, el espectáculo audiovisual de Claudio Valdés Kuri y el ensamble vocal Voz en Punto, entre otros.

Conciertos

Recuperando la práctica de los antiguos actores benshi japoneses, quienes doblaban en tiempo real las películas silentes, Claudio Valdés Kuri presentará el espectáculo audiovisual El automóvil gris al estilo benshi japonés. Una reinterpretación del filme mudo mexicano de Enrique Rosas, el jueves 19 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

En esta puesta en escena se conjugan la proyección cinematográfica con la actuación y la música en vivo. El espectáculo supone el encuentro de distantes geografías de pensamiento mediante el uso del idioma japonés y el español para recrear las fechorías de una banda de ladrones de principios del siglo XX.

Los dibujos y diversos trabajos de uno de los pilares más importantes de la novela gráfica francesa, Nicolas de Crécy, se presentarán en el espectáculo El bibendum celeste, una proyección de la novela gráfica de Nicolas de Crécy relatada en vivo por las voces de Adriana Tena y Raphaël Meltz, con la interpretación musical de Bénédicte Bouthors en la flauta. Este espectáculo audiovisual se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre, a las 20:30 horas, en las Sala Murray Schafer.

Voz en punto

Por su parte, el reconocido ensamble vocal mexicano Voz en Punto ofrecerá el concierto El espectáculo de la voz humana, el cual propone un viaje a través de la historia mostrando los diferentes usos de la voz en diferentes géneros musicales, ofreciendo un concierto en el que todos los instrumentos son ejectuados a través de la voz humana. Este concierto se realizará el sábado 21 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Jardín Sonoro.

En el terreno de la música contemporánea, la soprano Teresa Navarro Agraz presentará el concierto Las diversas voces de la voz: la voz en la música contemporánea, una muestra del repertorio vocal del siglo XX, caracterizado por una amplia variedad de usos de la voz, con obras de autores como Luciano Berio, Jeff Stadelman, John Cage, Georges Aperghis, Sabina Covarrubias, entre otros. Este concierto se realizará el viernes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro.

Directamente desde Francia, se presenta el Ensamble Le Cris de Paris, con un recital titulado Lo desconocido de la otredad (L’Ailleurs de l’autre) El ensamble se articula con múltiples formaciones y colabora regularmente con dramaturgos, coreógrafos, artistas plásticos, videoastas y escritores de diversas partes del mundo. Artistas curiosos y apasionados se sumergen con la misma audacia en el redescubrimiento de obras poco conocidas y en la exploración de las potencialidades de la voz en el seno de la creación contemporánea. Este concierto se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro, como cierre del festival.

Sesiones de escucha

El jueves 19 de noviembre, a las 18:00 horas, se ofrecerá una sesión de escucha dedicada a explorar los Territorios de la poesía sonora, género creativo que se realiza en la confluencia de la literatura y la tecnología del sonido y donde el poema cobra valor en tanto que es emitido por una voz audible. La sesión presentará obras de artistas mexicanos y franceses. La sesión será dirigida por el artista sonoro F. Tito Rivas.

A partir de documentos sonoros del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y de la Fonoteca Nacional de México, Raphaël Meltz y Lidia Camacho presentarán la sesión de escucha Grandes voces de Francia y México, con el objetivo de dar a conocer grabaciones de voces de personajes históricos que se encuentran resguardas en los archivos sonoros de ambas instituciones. Viernes 20 de noviembre, a las 17:30 horas, en la Sala Murray Schafer.

Conferencias

Geoffroy Jourdain, fundador del Ensamble vocal Les Cris de Paris, y el maestro de canto Gilberto Ávalos ofrecerán la charla La voz: un instrumento, el sábado 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer. En esta conversación conoceremos los puntos de vista de dos artistas cuyo trabajo consiste en el diseño y colocación de la voz de actores y ejecutantes, con las sorpresas y desafíos que esto implica.

Talleres

Como parte de las actividades del Festival La Voz/ La Voix se impartirán dos talleres. El primero, bajo el título de Improvisación vocal y técnicas extendidas para la voz será impartido por la artista experimental Bárbara Lázara, de México, el jueves 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas. El taller busca establecer estrategias para reconectar, redescubrir y diversificar nuestra relación con la voz.

El automóvil gris

El segundo taller estará dedicado al Doblaje de voz: La voz al servicio del personaje, a cargo de Rodrigo Martínez. Dirigido a actores, cantantes y locutores, pero también al público general, el taller se impartirá el viernes 20 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala Thomas Stanford con prácticas en el estudio de grabación de la Fonoteca Nacional. El objetivo del taller es dar a conocer las herramientas básicas para hacer doblaje y despertar una nueva conciencia en el uso de la voz y sus posibilidades expresivas.

Ambos talleres son gratuitos. Los interesados deberán inscribirse en la sección de registro en la página www.fonotecanacional.gob.mx. El cupo máximo 12 personas.

Lectura de textos en voz alta

Monólogos interiores: una lectura en la oscuridad tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, a las 12:00, en la Sala Murray Schafer, con la lectura de textos en voz alta en francés y español, a fin de provocar el juego de sentidos y percepciones en los asistentes.

Exposición

Del jueves 19 al lunes 30 de noviembre se exhibirá la exposición fotográfica Amplificando la historia, por cortesía de Shure, la cual muestra un recorrido fotográfico por diferentes personalidades históricas cuya voz fue tan importante que debía ser amplificada para que más oídos pudieran escucharlas.

El común denominador de esta serie de fotografías es un micrófono que atestiguó la vibración de estas voces que legaron su huella sonora. La exposición Amplificando la historia se presenta en el Patio Central de la Fonoteca Nacional en un horario de visita de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 18:00 horas.

Instalaciones sonoras

Dos instalaciones sonoras podrán ser escuchadas en el sistema multicanal del Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional:

  • Rester Vivant: lectura de Baudelaire de Yves-Noël Genod, es una obra sonora basada en la poesía de Charles Baudelaire, que nos invita a transitar por el infierno y la ronquera del poeta maldito. Un Baudelaire desencarnado, pero vivo a través de las voces del artista sonoro francés Yves-Nöel Genod. Por su parte, Los Gritos de México de Felix Blume nos invita a escuchar un interesante montaje creado a partir de grabaciones de campo de voces de vendedores ambulantes y manifestantes de la capital mexicana, en un juego musical que permite escuchar de manera distinta el paisaje sonoro de la Ciudad de México.
  • Las instalaciones sonoras se escucharán a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas del 19 al 21 de noviembre en el Jardín Sonoro.

Radio

Finalmente, considerando que la radio es un elemento insoslayable dentro del panorama del uso artístico de la voz, durante los días del festival, Radio Mexiquense colocará una cabina móvil de radio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional para que el público visitante pueda conocer cómo se realiza un programa de radio.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with