• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

 

 

Arreglo al Preludio op. 3 no. 2 en do sostenido menor para piano
de Serguéi Rajmáninov

Theo Hernández

Dámaso Pérez Prado fue un innovador en todos los sentidos, prueba irrefutable de ello, es su creación más famosa: el mambo, género de una riqueza musical enorme.

Una de sus incursiones más interesantes, es quizá, el arreglo de piezas clásicas para su orquesta. En este documento sonoro mostramos una versión muy personal del famoso Preludio op. 3 no. 2 en do sostenido menor para piano de Serguéi Rajmáninov, el cual Pérez Prado ejecutó de manera virtuosa, durante un concierto efectuado en el Teatro de la Ciudad en 1978. Presentamos, para una mejor y más clara escucha de esta pieza, el audio restaurado por la Fonoteca Nacional, así como un video sobre este trabajo realizado, acompañado de una breve semblanza del músico.

Preludio op. 3 no. 2 en do sostenido menor para piano (versión restaurada)

 

 

• Video de semblanza de Dámaso Pérez Prado y del trabajo de restauración de Preludio op. 3 no. 2 en do sostenido menor para piano

 

 

 

 

 

Fragmentos de entrevista a Iván Restrepo

Fragmentos de la entrevista realizada por el investigador musical Pável Granados al periodista Iván Restrepo, el 23 de noviembre de 2017, en la Fonoteca Nacional.

El Homenaje a Pérez Prado en el Teatro de la Ciudad.

La admiración de Pérez Prado por Rajmáninov, y su capacidad como arreglista.

La capacidad histriónica y escenográfica de Pérez Prado.

La salida de Pérez Prado de México.

Regreso de Pérez Prado a México y por qué el mambo es mexicano.

La historia de Décima muerte.

La amistad entre Pérez Prado e Iván Restrepo, y los intelectuales y el mambo.

La importancia del mambo.

 

 

Galería Dámaso Pérez Prado

 

 

 

¡Mambo, qué rico mambo! Cien años de Pérez Prado

Introducción
Pável Granados

El mambo, ¿música mexicana? Claramente: creado a fines de los años 40 en México por el cubano de Matanzas, nacionalizado mexicano, Dámaso Pérez Prado, que además lo ejecutó siempre con músicos mexicanos (su orquesta sólo contaba con dos cubanos), es parte esencial de una época del cine nacional; lo interpretaron cantantes de nuestro país como María Victoria, las hermanas Montoya, Fernando Fernández, María Luisa Landín y Tony Camargo. Y sobre todo, se inspiró en México: en la Universidad y el Politécnico, en el mercado de la Merced y los taxistas. No por nada el mambo ha quedado en la historia como la música típica de la capital del país.

Pérez Prado consumó un largo proceso que tuvo muchos precursores: el de unir la música cubana con la estadounidense, quitar de una vez las cuerdas y darle la voz a los metales de manera estruendosa con las trompetas y los saxofones.

Era tan estricto como director que sólo los mejores músicos soportaban el trabajo en su orquesta. Cuando daba indicaciones a sus músicos, Pérez Prado daba un grito enigmático pero muy reconocible: “¡Dilo!”, que servía para que los instrumentos dieran su solo.

Se llegó a afirmar, falsamente, que Pérez Prado había sido exiliado de México por haber realizado un arreglo en mambo del Himno Nacional. Sin embargo, dicho rumor, le sirvió para hacerse popular en los Estados Unidos, en donde lanzó éxitos como Cerezo rosa, que estuvo un año en las listas de popularidad. Más adelante, en 1960, Federico Fellini incluyó el mambo Patricia en su cinta La dolce vita, Igor Stravinsky hizo su elogio y Pérez Prado tocó especialmente para el emperador Hiroito de Japón. Así mismo, dentro del jazz, fue consagrado cuando Stan Kenton grabó mambo con su orquesta; lo bailaron Tongolele, Joaquín Pardavé, Tin Tan, Brigitte Bardot, Silvana Mangano y Ninón Sevilla y lo cantaron Sofía Loren y Toña la Negra entre muchos otros; lo elogió Gabriel García Márquez, y hoy, la Fonoteca Nacional lo presenta con una selección de lo mejor de su obra.

 

 

 

 

 

1917, 11 de diciembre Nace Dámaso Pérez Prado en Matanzas, Cuba.


 

1923 A los 5 años ya toma clases de piano en la academia de la maestra María Angulo. Siendo aún adolescente se gradúa como profesor de este instrumento.


 

1939 El flautista cubano Antonio Arcaño graba un danzón titulado Mambo. Cada vez que este músico pedía a su orquesta que metiera más ritmo, gritaba: “Mil veces mambo”. Es uno de los antecedentes de Pérez Prado.


 

1941 Se instala en La Habana, en donde trabaja con la banda del cabaret Pennsylvania, y con orquestas como la de Paulina Álvarez. Crea su propia charanga, es decir, una orquesta con violín y flauta.


 

1942 Entra a tocar a la famosa Orquesta Casino de la Playa y con la Cubaney, del trompetista Pilderot.


 

1947 Ninón Sevilla, de viaje por Cuba, escucha tocar el piano a Pérez Prado y se interesa por su música. Fue una de las primeras en impulsar su carrera.


 

1948 Llega a vivir a la Ciudad de México, invitado por el cantante Kiko Mendive. Es influido por la música del director de orquesta mexicano Arturo Núñez. Anteriormente, en Cuba, ya había grabado sus primeros mambos, aunque sin el sello característico que adquiriría en México.


 

1949 Graba su primer disco en la RCA Víctor con dos canciones: Qué rico el mambo y Mambo no. 5, el cual se convirtió en un éxito inmediato. Actualmente en la página de cine IMDB hay registro de 125 películas con música de Pérez Prado, desde Coqueta (1949), hasta Transformers (2015).


 

1951 Organiza su orquesta conformada por músicos mexicanos, la cual se integraba por pailas, bongó, tumbadora, trompetas, saxofón, piano, bajo, batería y percusiones cubanas. Llama a trabajar con él a Benny Moré. Kiko Mendive lo convence para que viaje a Estados Unidos, en donde logra un gran éxito. En este año, el arzobispo de Lima, Perú, excomulgó a las personas que bailaran mambo y condenó a la Coca-Cola por apoyar un concurso de mambo. Miguel Ángel Builes, obispo colombiano prohibió la absolución a las personas que bailaran este ritmo.


 

1954 Se instala en Los Ángeles. Graba The King of Mambo. En esta ciudad contrata a músicos que anteriormente habían trabajado en la orquesta de Jimmie Lunceford. Por petición del productor de la RCA, Hernán Díaz, compone su Voodoo suite, para grabarla Pérez Prado reúne una orquesta compuesta por cuatro saxofones, seis trompetas, tres trombones, un corno, un bajo y siete percusiones. Presenta su espectáculo Mambo jumbo en el Shrine Auditorium con Tito Rodríguez y Chico O’Farrill. En ese mismo año también se presenta en Japón, creando una moda de mambo japonés. Silvana Mangano baila este género en la cinta Mambo (1954), y Prado, entusiasmado, le dedica un mambo a la estrella italiana.


 

1956 Brigitte Bardot baila mambo en la cinta Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim, cinta fundamental para la Nouvelle Vague.


 

1958 Lanza su éxito Patricia.


 

1960 Federico Fellini usa el tema Patricia en su cinta La dolce vita.


 

Años 60 Prado innova su estilo, combinando el mambo con el twist.


 

1962 Crea un ritmo: el dengue, y graba algunas piezas en este género. Prado no sólo es el padre del mambo, también innovó con géneros como el suby, el ja, el pau, el mene, la culeta, el rockambo y la chunga, por mencionar algunos.


 

1963 Compone una obra sinfónica: Suite exótica de las Américas.


 

1965 Graba en México su Concierto para bongó, con el que, a la manera de Dizzy Gillespie, realiza largas improvisaciones de percusiones. El disco, una suite con cuatro movimientos de 17 minutos de duración, sale a la venta en los Estados Unidos en 1967.


 

1967 Vuelve a instalarse en México. El musicólogo colombiano Sergio Santana halló un documento de este año en el que Prado solicita la naturalización estadounidense.


 

1981 Se nacionaliza mexicano. En este año estrena, en la obra de teatro Son, de Juan Ibáñez, su arreglo de Décima muerte, de Xavier Villaurrutia.


 

1989, 14 de septiembre Muere en la Ciudad de México.


 

Información basada en los libros:
Leymarie, I. Cuban Fire. La música popular cubana y sus estilos. Madrid: Akal. Colección Músicas del mundo, 13. 2005.
Santana Archbold, S., Pérez Prado ¡Qué rico el mambo! Ediciones Santo Bassilón. Medellín, 2017.

 

 

 

 

 

Selección musical

La siguiente es una selección de grabaciones de Dámaso Pérez Prado y su orquesta, realizada por Iván Restrepo y Pável Granados.

1. José

Autor: Dámaso Pérez Prado

Intérprete: Orquesta de Pérez Prado

Hay una creencia equivocada en torno a la primera grabación que Pérez Prado hizo con su orquesta para la marca Víctor, a la cual se debe el lanzamiento del fenómeno del mambo: Se cree comúnmente que se trata de Mambo no. 5, pero en realidad fue José.

 

2. Diablo

Autor: Rafael Hernández

Intérprete: Negrito Chevalier con la orquesta de Pérez Prado

Mario Tercero, conocido como “El Negrito Chevalier”, un popular cómico y cantante de los años 50, que se pintaba con betún a la manera de Al Jolson y que interpretaba lo mismo mambo que guarachas y boogie woogie, grabó un solo mambo con Prado, composición del portorriqueño Rafael Hernández: Diablo.

 

3. Dolor carabalí

Autor: Benny Moré

Intérprete: Benny Moré y las hermanas Gaona con la orquesta de Pérez Prado

¿Cuántas canciones grabó Benny Moré con Prado? La cuenta final, establecida por Sergio Santana, arroja 32 piezas. Es muy difícil saber cuál es la mejor. Sin embargo, presentamos la que, a juicio de Iván Restrepo es superior: Dolor carabalí, autoría de Moré.

 

4. Eres exactamente

Autor: Rafael de Paz

Intérprete: Fernando Fernández con la orquesta de Pérez Prado

Generalmente, la música para cine se tiene lista antes del rodaje, de tal manera que los artistas actúan de acuerdo al sonido previamente grabado. Sin embargo, existen algunas muestras de actuaciones en vivo, dentro del set. Uno de esos casos es esta toma de la cinta Salón de baile. Dancing, de Miguel Morayta, en ella Fernando Fernández cantó, acompañado por Prado, este bolero de Rafael de Paz.

 

5. Abril en Portugal (Coimbra)

Compositor: Raúl Ferrão. Letra: José Galhardo

Intérprete: Orquesta de Pérez Prado

Coimbra es un popular fox portugués que se popularizó en América cuando lo grabó la orquesta de Les Baxter. A partir de entonces, fue una canción popular en inglés y en español (en México hay una grabación de Los Tecolines). No sólo es una de las últimas grabaciones de Prado antes de salir de México por diez años, sino que se trata de una de las mejores orquestaciones de la primera etapa de su carrera.

 

6. Cucurrucucú paloma

Autor: Tomás Méndez

Intérprete: Rosemary Clooney con la orquesta de Pérez Prado

La famosa cantante estadounidense que nació en una pequeña ciudad del Estado de Kentucky, Rosemary Clooney (1928-2002), hizo una notable carrera como cantante de baladas. Además de grabar duetos con artistas como Marlene Dietrich y Perry Como, se decidió a grabar un LP completo con Dámaso Pérez Prado, del cual hemos elegido un clásico de Tomás Méndez.