• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática

25 de mayo de 1925 - 7 de agosto de 1974

A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada - Rosario Castellanos

Título Entrevista a Rosario Castellanos 
Colección Radio UNAM
Fecha de transmisión 03/11/1969

Según la Enciclopedia Británica, es probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX; su obra refleja aspectos rara vez tocados en la literatura mexicana. Las mujeres mexicanas modernas han retomado su tesis de maestría sobre cultura femenina (1950), como un llamado a la autoconciencia.

Pintora

30 de octubre de 1902 - 3 de diciembre de 1955

Es un delito ser mujer y tener talento - María Izquierdo

Título María Izquierdo 
Colección Instituto Mexicano de la Radio
Fecha de transmisión 15/06/1999

Fue la primera pintora mexicana en exponer en Estados Unidos, presentando su obra en el Art Center de Nueva York; además de exponer en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá. En octubre de 2012, fue nombrada por decreto del gobierno mexicano Mujer Ilustre y sus restos decansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Lideresa feminista y sufragista mexicana

6 de diciembre de 1878 - 15 de abril de 1968

El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino - Elvia Carrillo Puerto

Título Voz y acción de las universidades / 44. Elvia Carrillo Puerto: El feminismo perdido 
Colección Radio UNAM
Fecha de transmisión 21/06/1989

Fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Trabajaba integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres. Se convirtió en la primer mujer diputada electa al congreso local por el V distrito de Yucatán.

Para 2013, la Cámara de Senadores de México anunció un reconocimiento anual, que celebra el Día Internacional de la Mujer, a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor en “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país”.

Fotógrafa

1 de abril de 1907 - 31 de julio de 1993

Si algun valor tienen mis fotos, es porque muestran un México que ya no existe - Lola Álvarez Bravo

Título Entrevista a Lola Álvarez Bravo 
Colección Fonoteca Nacional
Fecha de producción 30/10/1987

Considerada la primer fotógrafa mexicana; dedicó más de 50 años a fotografiar la vida de México, sus artístas y líderes. Fue una de las figuras clave en el renacimiento artístico post-revolucionario en México.

Fue creadora de la Galería de Arte Contemporáneo, en la que expusieron grandes artistas de su época, entre otros, Frida Kahlo; su obra ha despertado mucho interés en los últimos años, misma que ha sido expuesta en todos los continentes.

Heroína de la Revolución

11 de noviembre de 1875 - 21 de agosto de 1948

No te escondas, vale más morir peleando - Carmen Serdán

Título Paseo nacional: Aniversario luctuoso de Carmen Serdán 
Colección Instituto Mexicano de la Radio
Fecha de transmisión 28/08/2003

Heroína fuerte, tenaz, con carácter y valor de la Revolución Mexicana, que junto con sus hermanos Máximo y Aquiles, encabezó la causa de la no-reelección. Carmen se encargaba de la propaganda, compra y distribución de armas y explosivos, bajo el pseudónimo de Marcos Serrato.

Heroína de la Independencia

10 de abril de 1789 - 21 de agosto de 1842

No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los deseos de la gloria y de la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños; antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados - Leona Vicario

Título Plaza de la Ciudadela. Leona Vicario  
Colección Instituto Mexicano de la Radio
Fecha de transmisión  

Leona Vicario fue una mujer instruida para la época; junto con Andrés Quintana Roo participó en la lucha por la Independencia de México, en el pueblo de Tacuba formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independentista. Llegó a ser considerada la primer mujer periodista debido a su pensamiento crítico y que con sus propios recursos, financió un diario que promovía el pensamiento independentista.