• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

“El Héctor”, músico versado en la guitarra y la jarana, invita a suspender la seriedad a través de una aproximación a la música popular y la literatura como parte del concierto Margarito, Renato y El Héctor: poesía de buen humor, que se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

El Héctor

 

Este espectáculo musical integra una selección de obras del disco Margarito, Renato y El Héctor, que Héctor Manuel García Salazar “El Héctor” creó como un homenaje a los escritores Margarito Ledesma (1884-1974) y Renato Leduc (1895–1986), a través de 20 poemas musicalizados por el propio Héctor García.

De acuerdo con Héctor García, “El Héctor” es un músico que se atreve a causar escozor por su crítica al sistema. Entre canción y canción, este personaje conversará con el público y hablará de la vida y obra de Ledesma y Leduc, quienes desde sus diferentes percepciones dejaron huella de un México que por momentos pareciera no haber cambiado.

Este espectáculo musical muestra diversos personajes, lugares, historias y situaciones de la vida que los poetas plasmaron en su obra como testimonio del México del siglo XX. Entre los textos utilizados se encuentran fragmentos del libro Renato Leduc y sus amigos, de Oralba Castillo Nájera.

Cinema busca ser en sí mismo
una película abstracta basada
en el diseño sonoro y en la musicalización
de escenas imaginarias.
 Este disco es un proyecto musical
de Alejandro Colavita
y Alejandro Saqui Salces
(electrónica, guitarras,
voces, diseño sonoro, producción),
con la colaboración de
María Urtuzuástegui (voz)
y Sergio Robledo (acordeón).

Este espectáculo musical muestra diversos personajes, lugares, historias y situaciones de la vida que los poetas plasmaron en su obra como testimonio del México del siglo XX. Entre los textos utilizados se encuentran fragmentos del libro Renato Leduc y sus amigos, de Oralba Castillo Nájera.

Héctor García explica: “Esta propuesta cuenta con siete años de vida y da continuidad a un trabajo de cuatro décadas de interpretación de canciones de buen humor a través de temas de Chava Flores, Luis Pescetti, Les Luthiers, algunas obras anónimas y creaciones propias.

“Ese tipo de canciones me van bien. Creo que para cantar temas con humor se necesita algo de desfachatez y una vocación especial para dialogar con el público. En el caso del disco Margarito, Renato y El Héctor compuse una música específica para cada poema abordando géneros como el corrido, el bolero, el son jarocho, el vals, el jazz latino, el bossa nova y el cha cha chá”.

La primera parte del programa está dedicada a Leobino Zavala (Margarito Ledesma) e incluyen temas como Las elecciones, La tontera, Pleito de cobijas, Mi perro canelo y Nada de perdón, entre otras. El segundo apartado se dedica a Renato Leduc y presenta: El tiempo, La llorona, Ruidos, El muerto o de la inmortalidad, El diputado y Los maderos de San Juan, entre otros.


El bloque final presenta la canción Adivina. El adivinador, la cual integra el ingenio, la poesía y las adivinanzas a través de un juego mental para niños y adultos.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with