• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

“La música me traspasa, me integra y me sumerge”, dice la artista francomexicana Daniela Prost, radicada en París, quien regresa a México para inaugurar la exposición Resonancias, propuesta que reúne una serie de 21 obras inspiradas en la pieza Tabula rasa del compositor Arvo Pärt.

Daniela Prost

 

La música contemporánea es fuente de inspiración para la artista. El ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de la música son elementos que traslada a las artes visuales. En la obra de Daniela Prost el sonido se materializa.

Con Resonancias, la artista propone una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual a través de las resonancias internas del arte musical y del arte pictórico. Lo que hace es plenamente gestual y sucede en el espacio pictórico en donde ella se proyecta y pinta.

“Mi trabajo, como Tabula rasa, para dos violines solistas, piano preparado y orquesta de cámara, va creciendo e enriqueciéndose hasta fusionarme en él. Al principio los formatos y trazos son ligeros como los materiales; éstos me permiten acercarme a la obra musical tímidamente intentando analizarla, comprenderla, atraparla.

“Conforme avanzo en este proceso los dibujos van aumentado de tamaño hasta que se vuelven pinturas, y la obra musical queda resonando en todo mi ser”, explica la autora de la exposición.

Daniela Prost utiliza el mínimo de líneas, como la simplicidad y minimalismo en la pieza de Arvo Pärt; trazos circulares y algunas veces barridos se desarrollan en diferentes perspectivas y transparencias.

“Las obras más grandes (160x160) son de mi talla —explica la artista—, permitiéndome así entrar completa y físicamente en la pieza musical. Como una especie de expresión sensorial. Una sinestesia.”

Las piezas que integran la exposición Resonancias fueron realizadas en el año 2014, y únicamente dos de ellas corresponden a 2015, lo cual significa que esta serie no ha concluido, ya que Daniela Prost vive sus obras día a día y deja que cada trabajo encuentre su ruta plástica.

“Con Tabula rasa, de Arvo Pärt, me queda una sensación de plenitud y tranquilidad, un éxtasis que va y viene. Esto me deja seguir explorando los sonidos y las formas e ir más allá de la pieza visual para dejar que ésta hable y exprese todas sus posibilidades”, concluye.

Con Tabula rasa, de Arvo Pärt,
me queda una sensación de plenitud
y tranquilidad, un éxtasis que va
y viene. Esto me deja seguir explorando
los sonidos y las formas e ir
más allá de la pieza visual para dejar
que ésta hable y exprese todas
sus posibilidades”, concluye.

Daniela Prost creció entre las bambalinas de teatro acompañando a su madre, actriz, y en el taller de su padre, pintor. A los 16 años de edad incursionó en las artes escénicas como actriz, titiritera y escenógrafa en la compañía teatral de la familia. Hoy su hija se dedica a la música y toca el arpa.

En 1995 dejó México para instalarse en la capital de Francia, en donde estudió artes plásticas en los talleres de Bellas Artes de París. Su trabajo es diverso, va desde el dibujo hasta la instalación, pasando por la pintura. La artista francomexicana desarrolla conceptos, imágenes, sensaciones y sentimientos que tejen lazos entre las artes.

La obra de Daniela Prost permanecerá en exhibición del 28 de mayo al 9 de julio en la Fonoteca Nacional. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with