• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Homenaje a Cri Cri. 80 años del Grillito Cantor, el jueves 20 de noviembre a las 19:00 horas, a fin de conocer la historia Francisco Gabilondo Soler, a través de un viaje sonoro que dará cuenta de las aportaciones del compositor y pianista veracruzano en la construcción de la identidad sonora de México y su legado a la lírica popular infantil en Latinoamérica.

Francisco Gabilondo Soler

 

En compañía de Pável Granados, coordinador del catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor Francisco Gabilondo Soler, compartirá una serie de anécdotas que revelarán algunos de los momentos más significativos en la vida de este músico fascinado por la astronomía, las matemáticas, la geografía, la historia y la literatura universales, el box y el toreo.

Tiburcio Gabilondo también hablará de la trayectoria de su padre en la industria de la radio, de su formación musical, su discografía, los géneros musicales que abordó en sus canciones y los personajes que compartió en el programa del Grillito Cantor en la XEW, el cual se mantuvo al aire por 27 años.

La Fonoteca Nacional preserva cerca de 250 soportes sonoros relacionados con la obra de Francisco Gabilondo Soler, provenientes de la XEW, la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y de la aportación de diversos coleccionistas.

La Fonoteca Nacional preserva
cerca de 250 soportes
sonoros relacionados
con la obra
de Francisco Gabilondo Soler,
provenientes de la XEW,
la Fundación Francisco
Gabilondo Soler Cri Cri
y de la aportación de
diversos coleccionistas.

Entre estos archivos se encuentran grabaciones musicales, programas de radio, entrevistas y narraciones de cuentos para niños musicalizados con la obra de Francisco Gabilondo Soler.

En materia de música, la Fonoteca Nacional preserva temas clásicos y popurrís en voz del propio Gabilondo Soler, así como diversos arreglos a las obras más significativas de este compositor como Che Araña, Negrito Bailarín y Métete Tete, interpretadas por Eugenia León, Adriana Díaz de León y María Paz Águila.

También se encuentran canciones poco conocidas como Vengan turistas, Ratoncitos paseadores, Lechuza, Los pollitos jardineros, El abejorro mostachón y Vives al día, de milagro como la lotería.

La obra de Cri Cri puede ser escuchada por el público en general de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas, en la Audioteca Octavio Paz, localizada en la planta baja de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional. Así como en la Red Nacional de Fonotecas, integrada por más de 51 fonotecas virtuales repartidas en 19 estados.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Escucha: Una familia metódica






Tagged with