• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
Cantos al corazón en los Altos de Chiapas

El disco Cantos al corazón en los Altos de Chiapas: entre la música tradicional y ceremonial y la música contemporánea

Con letras en los idiomas tzotzil y español el disco Cantos al corazón en los altos de Chiapas será presentado en concierto por el ensamble Alma Tierra, en compañía del percursionista Francisco Bringas, el jueves 14 de agosto, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

Alma Tierra, ensamble integrado por Deva Baumbach, Tania Torres y Kin Sánchez, busca crear puentes entre las diversas culturas musicales existentes en México, fusionando aspectos musicales y líricos de lo tradicional con creaciones nuevas.

Cantos al corazón en los altos de Chiapas se basa en la poesía, las melodías tradicionales y los rezos de las culturas tzotzil, tzeltal y chiapaneca. La obra incluye letras de Deva Baumbach y Alberto Gómez Pérez. Con este trabajo Alma Tierra busca generar puentes entre la música tradicional y ceremonial y la música contemporánea.

Lejos de intenciones puristas, la música de Cantos al corazón en los altos de Chiapas explora sonoridades de la música tradicional mexicana como es el son y las pone en diálogo con ritmos de otras partes del mundo, a partir del uso del ensamble de cuerdas, voces y percusión, que reflejan colores de la música flamenca y barroca.

Las obras (Anu Xula, Te q´uinal, Tiempo ancestral, Chankin Viejo, Alegoría del vuelo, Tzeltal, Zama y Corazón de la tierra) fueron seleccionadas con base al valor espiritual del material encontrado en las investigaciones de campo realizadas en los Altos de Chiapas por Deva Baumbach, quien realizó esta tarea con el apoyo del programa de Músicos tradicionales mexicanos, edición 2010-2011, del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes.

Deva Baumbach también es creadora del proyecto Cantos de oración en la tierra del Totonacapan, basado en la cultura Tutunaku del norte de Veracruz, cuyas composiciones fueron hechas en colaboración con Pedro Vadhar. Dicho proyecto fue apoyado por el Centro de Artes Indígenas (CAI) y Cumbre Tajín.

Cantos al corazón en los Altos de Chiapas es un disco editado por Lucid Dreams Studio en el 2014, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los procesos de investigación, composición y producción, y será distribuido por Spirit Voyage en México y Latinoamérica.

La presentación de este material será el jueves 14 de agosto, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional que se ubica en la calle de Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Escucha: Tzeltal.

 

Tagged with