• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

El sábado 10 de septiembre, a las 13 horas, el maestro Máynez presentará un recital de violín con obras de Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Federigo Fiorillo, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps, Henryk Wieniawski y Leonardo Velázquez. Sábado 10 de septiembre, 13:00 horas, en la Sala Murray Schafer

Samuel Máynez

 

A decir del músico, un recital de violín solo no es muy común: “Traté de armar el programa de manera cronológica. Presento primero obras para violín solo del repertorio alemán, con Telemann y Bach. Luego muestro la evolución de la obra para este instrumento de cuerda con Fiorillo, que es anterior a Paganini. Llego al virtuosismo en su máxima expresión con Paganini, y después tocaré a Vieuxtemps y Wieniawski, quienes, por cierto, ambos vinieron a México, cada uno en diferentes momentos del siglo XIX. Cierro con un mexicano de nuestra época, Leonardo Velázquez, de quien interpretaré una de sus danzas”.

Durante los casi 50 minutos de concierto de este sábado 10 de septiembre en la Sala Murray Schafer, Samuel Máynez también realizará comentarios entre cada una de las piezas y hablará sobre la vida y el trabajo de los compositores, así como de las características de cada una de las obras que interpretará.

Samuel Máynez Champion nació en la Ciudad de México. Se graduó en la Escuela de Música de Yale, Estados Unidos. Posteriormente revalidó su título en el Conservatorio Verdi de Milán. Obtuvo el premio del Instituto Italo-Latino Americano de Roma. Participó en cursos de la Academia Chigiana de Siena entre 1985 y 1986.

Recibió lecciones de Henryk Szeryng, Peter Rybar y Franco Gulli. Ha tocado en la Scala de Milán, los teatros Regio de Turín y Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes. Ha sido solista de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica Finlandesa de Jyvaskyla y la Piccola Sinfonica di Milano. Fundó en 1996 el Alauda Ensemble. Actualmente es catedrático del Conservatorio Nacional de Música y combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Colabora desde 2008 en la revista Proceso. Es autor de la ópera Motecuhzoma II, sobre música de Vivaldi, obra que lo hizo merecedor a un doctorado en estudios mesoamericanos por la UNAM.


Un recorrido por la
historia del repertorio
para violín solo

Se interpretarán obras
de Bach, Telemann,
Paganini, entre otros

P r o g r a m a

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fantasía en re mayor, TWV 40:17
Vivace ‒ Grave ‒ Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita en re menor, BWV 1004
Allemanda ‒ Corrente ‒ Sarabanda ‒ Giga ‒ Ciaccona

Federigo Fiorillo (1755-1823)
Capricho en re mayor núm. 28, op. 3
Allegro assai

Niccolò Paganini (1782-1840)
Capricho en re mayor núm. 20, op. 1
Allegretto

Henri Vieuxtemps (1820-1881)
Étude de concert en re mayor núm. 3, op. 16
Allegretto

Henryk Wieniawski (1835-1880)
Étude caprice en si menor núm. 6, op. 10, Le prélude
Allegro moderato

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Danza para violín solo
Allegro ritmico

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with