• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Cero Records presenta esta meticulosa colección de trabajos de música contemporánea de cámara del destacado compositor mexicano Ignacio Baca-Lobera, interpretados por el Ensamble Liminar. Viernes 19 de agosto, 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer

Ignacio Baca-Lobera

 

En el concierto que se celebrará en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el próximo viernes 19 de agosto, a las siete de la noche, el Ensamble Liminar, dirigido por Ignacio Baca-Lobera, interpretará en vivo los 14 temas que contiene este reciente disco, el cual recibió el apoyo del Fonca a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.

En torno a la personalidad y a la música de Ignacio Baca-Lobera señala el compositor y artista multimedia Carlos Sandoval, en las notas que aparecen en el booklet del disco: “Nacho tiende a lo más intrincado, persigue lo suelto y lo natural. Al parecer la experiencia le ha enseñado a prescindir de lo superfluo y soltar lastres sin dejar de ser el ‘niño malo’ (ad similis Toy Story) que creía en la sinapsis, la sinergia y la simbiosis, y no en el consumo indiscriminado de Barbies armoniosas y Misters Papas producidos en masa.

Ignacio Baca-Lobera es doctor en composición musical por parte de la Universidad de California en San Diego. Su música ha sido grabada por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Ónix y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato. En sus obras Baca-Lobera recurre a procesos aleatorios, microtonalismo, teoría de redes y métodos de graficación aplicados a la composición.


Presentación en concierto
de la más reciente
producción del destacado
compositor mexicano
Ignacio Baca-Lobera

Atractivo programa interpretado
por el reconocido
Ensamble Liminar

El Ensamble Liminar, compuesto por talentosos intérpretes mexicanos, se ha distinguido por su entusiasta promoción de la música contemporánea, sobre todo la de reciente manufactura; estrenando e interpretando obras de autores fundamentales de la historia de la música nueva, pero que suelen ser poco considerados en la escena de música de concierto de nuestro país.

Ensamble Liminar: José Manuel Alcántara, guitarra; Jorge Amador, chelo; Alexander Bruck, viola; Carmina Escobar, voz; Diego Espinosa, percusión; Julián Martínez, violín; Carlos Gómez Matus, piano; Antonio Rosales, clarinete, y Wilfrido Terrazas, flauta.

Participan: Ignacio Baca-Lobera, Yeudiel Infante, Dulce Huet, Alejandro Colavita y Gonzalo Macías.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with