• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Con un viaje sonoro por la música clásica del norte de la India, desde la tradicional hasta la corriente más nueva de esta expresión milenaria, el sitarista mexicano Sidartha Siliceo celebrará 20 años de investigación de la música de la India, el martes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

Sidartha Siliceo

 

En compañía de Sofía Zumbado (saxofón) y de Luis Miguel Costero (tabla), Sidartha Siliceo ofrecerá un concierto didáctico integrado por dos ragas para la tarde con sus diferentes improvisaciones (Raga Mala en Pilu y Raga Irani Bhairavi) y un solo de tabla.

El sitar, quizá el instrumento más conocido de India, ha sido para Sidartha Siliceo el vehículo para compartir su música a través de la composición, la interpretación y la difusión de este arte. El también compositor mexicano estudió las dos principales tradiciones musicales de la India: la escuela de Vilayat Khan, la más antigua y la única que se considera verdaderamente clásica, y la escuela de Ravi Shankar, que representa la corriente más nueva de esta expresión milenaria.

Antes de iniciar el estudio y la ejecución de la música clásica del norte de la India y orientarse en la musicología y en la musicosofía de ésta, Sidartha Siliceo fue músico de percusión sinfónica y compositor de música de concierto. A partir de 1999 comenzó a investigar el origen del sitar y a precisar la afinación de los instrumentos de la música clásica del norte de la India.

Como parte de su proceso de investigación entrevistó a autoridades del instrumento, como Budhaditya Mukherjee y Pandit Ravi Shankar, entre otros músicos. Sidartha Siliceo tuvo un acercamiento cercano al sitar de estos artistas legendarios y estudió la afinación exacta de sus instrumentos.

Entre sus pasiones,
Sidartha Siliceo
ha estudiado la influencia
de la música del norte de la India
desde Deli hasta España
y su conexión con México

Sidartha Siliceo es el sexto músico no indio en conseguir el grado de doctor en sitar. El también productor y fundador de la compañía en Analog3Dmastering ha desarrollado su carrera como sitarista en Europa, Asia y América. De 2005 a 2008 fue maestro de sitar y teoría de la música de la India en el Conservatorio de Rotterdam.

Entre sus pasiones, Sidartha Siliceo ha estudiado la influencia de la música del norte de la India desde Deli hasta España y su conexión con México, reconociendo que la música flamenca española contiene mucho del arte sonoro indio, el cual se permea en la música del Caribe en la guajira cubana y en la música jarocha.

Con Sofía Zumbado y Luis Miguel Costero, Sidartha Siliceo integra el Ensamble Satya Mantra, una propuesta que amalgama diferentes sonoridades entre las que se encuentran la música del Lejano Oriente, Oriente Medio y Europa, así como la música iberoamericana influenciada por moros y gitanos.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with