• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Próximos Eventos

There are no up-coming events

Nuestros eventos del mes

Abril   2024
D L M Mc J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

Ciclo: La música contada por los músicos. Lucía Álvarez

FN/32/2017

La Fonoteca Nacional continúa con su ciclo: La música contada por los músicos, y en esta ocasión presenta a Lucía Álvarez, una de las más importantes compositoras de cine, ganadora de seis premios Ariel de Plata. que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Lucía Álvarez

 

• Lucía Álvarez ha efectuado una ardua labor de rescate de la música del compositor Juan Antonio Rosado, influyente compositor mexicano.

• La sesión de escucha se llevará a cabo el martes 27, a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Lucia Álvarez, desde temprana edad se encontró el gusto por la música. Estudió en la Escuela Nacional de música de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde curso dos licenciaturas, composición y pianista. De la segunda egresó con Mención Honorifica.

A la edad de 17 años comenzó a componer. Su primera obra consistió en la música incidental de la obra teatral Juegos de Escarnio, dirigida por el maestro Héctor Azar, entonces director de la escuela de Teatro Universitario.

Realizó dos diplomados, uno en Etnomusicología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otro de Educación Musical, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Posteriormente obtuvo el Grado de Maestría con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.

En 1994 decide ir a Italia para estudiar en la Academia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena, La Musica per Film, impartida por el compositor Ennio Morricone.

Desde 1967 la Mtra. Álvarez enfocó su actividad como compositora a las artes visuales, tales como la televisión, el teatro y el cine, obteniendo en diversas ocasiones premios nacionales e internacionales. En el teatro y la cinematografía trabajó con algunos de los más célebres directores, entre otros, Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá y Raúl Zermeño.

En 1972 obtuvo el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Tema Musical por la película Los días del amor, de Alberto Isaac.

En 1976 realizó la música de la película Pasajeros en tránsito, de Jaime Casillas, por la que fue nominada al Ariel de Plata. Ese mismo año es nominada para el Ariel de Plata por la película Divinas Palabras dirigida por Juan Ibáñez, y gana la Diosa de Plata, otorgada por PECIME, por la misma cinta.

En 1985 escribe la música original para el film El Imperio de la Fortuna, del cineasta Arturo Ripstein, lo que le valió la nominación al Ariel por la mejor música.

En 1991 obtuvo el premio El Cocodrilo de Oro a la Mejor Partitura Musical, en el Festival de Nimes, Francia, por el Cortometraje Cuantas viejas quieras, del director Moisés Ortiz Urquidi. Ese mismo año escribe música para la película La mujer del Puerto en la versión de Arturo Ripstein y el siguiente año la del cortometraje de Moisés Ortiz Urquidi, Cita en el Paraíso.

En 1993 obtiene el Trofeo del Festival de Cine de Los tres Continentes, en la ciudad de Nantes, Francia, por la música de la película Principio y Fin, de Arturo Ripstein.

En 1995 recibe dos premios Ariel de la Academia por la película El callejón de los milagros, de Jorge Fons; uno al mejor tema musical y otro por la mejor música de fondo.

En 1996 con La Reina de la noche, de Arturo Ripstein, gana su cuarto Ariel de Plata al Mejor Tema Musical escrito para cine y la nominación por la mejor música de fondo.

En 2002, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz, la hace ganadora de su quinto Ariel de Plata a la Mejor Música escrita para Cine, esta cinta a su vez obtuvo el premio a la Película del Año.

La película Mezcal, también de Ignacio Ortiz, logra que Lucía Álvarez en 2006, gane su sexto Ariel de Plata por la Mejor Música escrita para Cine.

En 2010 recibe el encargo de escribir la música original para la cinta El Atentado, película conmemorativa para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, dirigida por Jorge Fons.

La sesión de escucha se llevará a cabo el martes 27 a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    Creado el 2018-07-17 23:20:59

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.