• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Próximos Eventos

There are no up-coming events

Nuestros eventos del mes

Abril   2024
D L M Mc J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

El Centro de la Imagen presenta los lineamientos de catalogación para documentos fotográficos

La Norma Mexicana NMX-R-069-SCFI-2016 Documentos fotográficos - Lineamientos para su catalogación es resultado de un proceso de análisis y discusión entre investigadores y profesionales en la materia.

 

El Centro de la Imagen en coordinación con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc) presentarán el próximo 1º de junio de 2017 la versión E-pub de la Norma Mexicana NMX-R-069-SCFI-2016 Documentos fotográficos - Lineamientos para su catalogación, como resultado de un proceso de análisis y discusión entre investigadores y especialistas provenientes de diversas instituciones públicas y privadas, quienes dedicaron parte de su tiempo y esfuerzo a diseñar este instrumento que establece los criterios y procesos para la clasificación de archivos fotográficos.

Con la publicación de la Norma Mexicana, ahora se cuenta con lineamientos específicos que permiten el registro documentado de los archivos que resguardan el patrimonio fotográfico del país.

Esta Norma Mexicana establece criterios comunes para los procesos de catalogación y documentación de los materiales fotográficos, contribuyendo con su difusión y su preservación, además de facilitar la labor de los catalogadores y el acceso a los acervos. Para su aplicación cada institución decidirá la manera y el nivel de descripción en función de sus políticas documentales y los requerimientos particulares de sus acervos.

Algunos de los catorce conceptos establecidos en la Norma son: agencia o estudio, entidad catalogadora, género, imagen digital, título atribuido, unidad documental compuesta.

De igual manera, durante el evento de presentación de la versión E-pub de esta Norma, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de la Imagen, se dará a conocer un caso de estudio: el Acervo Fotográfico del Centro de la Imagen, en el que se podrán mostrar los usos y aplicaciones de la Norma.

Para la elaboración de la Norma Mexicana participaron de manera coordinada organismos e instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cotenndoc, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fundación María y Héctor García A.C., Fundación Pedro Meyer, Fundación Televisa, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Archivo General de la Nación, Fototeca Pedro Guerra, Biblioteca Nacional, Escuela Nacional de Música Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Durante el evento de presentación de la Norma Mexicana estarán presentes: Ernesto Velázquez Briseño, presidente de Cotenndoc; Fernando Osorio, Robert Endean y Valeria Vega, miembros del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo UNESCO; Diana Velázquez, coordinadora del Acervo Fotográfico del Centro de la Imagen; John O'Leary, fotógrafo; Guadalupe Ávila, Investigadora; y Carlos Ramírez, diseñador del E-pub de la Norma.

El E-pub de la Norma Mexicana se puede consulta en la página web del Centro de la Imagen, y está disponible en versión Android, iBooks y Readium http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/centro-de-la-imagen/acervo/seminario-imagen-documentacion.html

ANTECEDENTES
Cabe destacar que fue en el marco del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen realizado en 2011, donde se propuso convocar a un grupo de 15 especialistas en la materia para revisar en más de 20 fototecas del país, los procedimientos de catalogación de documentos fotográficos existentes hasta el momento. De esta manera surgió una primera propuesta con los principales núcleos y campos.

Con el apoyo del Centro de la Imagen, la Secretaría de Cultura, PADID y el Archivo General de la Nación, se realizaron a manera de ensayo, las primeras clínicas de catalogación que dieron como resultado el diseño y redacción del primer prototipo de la Norma. Para 2012, el Seminario propuso que el proyecto de Norma se considerara en el programa del Comité Técnico de Cotenndoc, con el objetivo se ser reconocida y avalada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Este nuevo criterio de catalogación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado noviembre de 2016; y el documento está disponible para su consulta en la página de internet del Centro de la Imagen y la página web de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Contacto
Centro de la Imagen
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (55) 4155 0850 ext. 3631

Tagged with

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    Creado el 2018-07-17 23:20:59

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.