• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Próximos Eventos

**There are no up-coming events**

Nuestros eventos del mes

**Diciembre**   2024
**D** **L** **M** **Mc** **J** **V** **S**
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

Acousmonium: Convocatoria de Creación Sonora Acusmática de la Fonoteca Nacional y el Groupe de Recherches Musicales (GRM)

 

 

Secretaría de Cultura
British Council
CMMAS
Gobierno del estado de Michoacán
Instituto de Cultura del estado de Michoacán
CENART
Red de Centros de las ArtesEl certamen está concebido para obras acusmáticas, es decir, obras creadas para ser difundidas exclusivamente a través de altavoces y que no utilizan instrumentos musicales al momento de interpretarse. La obra ganadora será presentada en el Acousmonium, un sistema de 80 bocinas diseñado en el GRM para la emisión de este tipo de música.

El Groupe de Recherches Musicales (GRM) es un laboratorio de experimentación musical que fue creado en 1958 por el investigador y compositor francés, inventor de la música concreta, Pierre Schaeffer. Desde esa época ha funcionado como un centro de vanguardia en la investigación de tecnología y música, desarrollando importantes aplicaciones y conceptos musicales novedosos. Bajo su guía se ha conformado la carrera de notables compositores como Pierre Henry, François Bayle, Jean Luc Ferrari, Michel Chion, Daniel Teruggi, Bernard Parmegianni e Ivo Malec, entre otros.

En 1948 Pierre Schaeffer comenzó a componer música utilizando grabaciones de sonidos de la vida cotidiana, los cuales eran reorganizados para proponer gestos musicales: de esta forma nació la música concreta, caracterizada por utilizar sonidos concretos en lugar de notas producidas por instrumentos musicales.

A partir de ello Schaeffer fundó el GRM, un laboratorio experimental dedicado a explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecían; sus trabajos terminaron por transformar el lenguaje de la música que se había hecho hasta ese momento. Junto con sus discípulos propuso un nuevo “solfeo del objeto sonoro”, una suerte de notación musical basada en objetos sonoros, no en notas musicales.

El desarrollo experimental de la música concreta produjo una nueva forma de concierto en la que no hay músicos intérpretes sino sólo altavoces que reproducen los complejos diseños sonoros concebidos y pregrabados por los compositores. A este tipo de música en la que no se tiene a la vista la fuente que produce el sonido (el instrumento musical) se le denomina música acusmática.

El GRM se encuentra ubicado en la Casa de la Radio de París (Radio France). Las actividades de creación y producción musical de este lugar se agrupan principalmente en el estudio 116, el cual está dividido en tres estudios de diseño. Estos estudios, dedicados a la investigación y la creación musical, son utilizados en gran medida por compositores invitados.

Por su parte, el Acousmonium es un sistema de audio compuesto por 80 bocinas, el cual permite al compositor reproducir sonidos previamente grabados y organizados con el fin de generar composiciones sonoras que se difunden en el espacio. Fue creado en 1974 por el compositor francés y discípulo de Pierre Schaeffer, François Bayle. En la actualidad el Acousmonium está dedicado principalmente a la difusión de conciertos de música electroacústica.

El atractivo de esta convocatoria es que el compositor seleccionado recibirá una invitación de viaje a París para desarrollar y estrenar su obra en la temporada mencionada del GRM, con todos los gastos pagados. Esta invitación incluye un pasaje aéreo: Ciudad de México-París-Ciudad de México, alojamiento, alimentación y transportación local, además de un monto por comisión de la obra de 2,000 euros.

En caso de que el compositor ganador lo deseara y así lo solicite, tendrá la posibilidad de trabajar las fases finales del proyecto en los estudios del GRM durante su estadía.

Para participar en el concurso basta con compartir la liga a dos composiciones propias que den una muestra del trabajo del participante y enviar por escrito una descripción de la obra sonora que compondrían de ser ganadores del concurso. Las mejores propuestas serán seleccionadas por un jurado compuesto por distinguidos compositores mexicanos que generarán una lista de finalistas, de entre las cuales un jurado del GRM escogerá al ganador.

Para inscribirse al concurso los participantes deberán registrarse vía Internet a través del siguiente enlace: http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales

Los resultados del concurso se anunciarán el 31 de agosto de 2016.

La fecha límite de recepción de candidaturas es el lunes 20 de junio de 2016

**Tagged with**

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    **Creado el 2018-07-17 23:20:59**

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

**Joomla! Debug Console**