Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Sostener y disolver: una sesión de escucha con Lea Bertucci
La visita a México de Lea Bertucci (Nueva York, 1984), compositora, profesora e intérprete estadounidense, es de central importancia para las reflexiones teóricas a partir del sonido. Su trabajo se construye a partir de las relaciones entre los fenómenos acústicos, distintos procesos biológicos y geológicos, y las mediaciones tecnológicas. Además de su práctica instrumental (específicamente con el saxofón alto y el clarinete bajo), su trabajo incluye arreglos para sistemas de audio multicanal, retroalimentación electroacústica, técnica instrumental extendida y collage de cintas.
En el contexto de "Sombras acústicas", el seminario que Lea Bertucci impartirá en el MUAC como parte de su programa académico, la compositora norteamericana realizará un recorrido por los momentos más destacados de su carrera: intercalando momentos de escucha de sus grabaciones más destacadas, así como de sus colaboraciones con compositores como Ben Vida o Lawrence English, Bertucci profundizará en las conceptos que articulan su obra y en las exploraciones espaciales donde ha investigado sus resonancias.
SEMBLANZA
Lea Bertucci (Nueva York, 1984) es una compositora, profesora e intérprete estadounidense cuyo trabajo se construye a partir de las relaciones entre los fenómenos acústicos, distintos procesos biológicos y geológicos, y las mediaciones tecnológicas. Además de su práctica instrumental (específicamente con el saxofón alto y el clarinete bajo), su trabajo incluye arreglos para sistemas de audio multicanal, retroalimentación electroacústica, técnica instrumental extendida y collage de cintas.
Entre sus obras más destacadas se encuentra All That Is Solid Melts Into Air (2017), Metal Aether (2018) y Acoustic Shadows (2020), entre otros. En 2022 publicó Murmurations, junto a Ben Vida, y en 2023 Chthonic (2023), junto a Lawrence English. Su obra Resonant Field (2019) fue grabada originalmente en el edificio Marine A Grain Elevator, del complejo industrial Silo City, de Buffalo, donde su interpretación del saxofón entre en juego con la particular resonancia del espacio, permitiendo crear efectos de microtonalidad y patrones rítmicos complejos.
REDES SOCIALES
Instagram: @lilbertucci
Detalles
Inicia: | 15 Marzo 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 15 Marzo 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |