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Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Raja Kirik
Proyecto de música, performance e investigación de Yennu Ariendra y J. Mo’ong Santoso Pribadi. Se trata de una aventura que atraviesa la historia y el presente de las ance como la danza reog, la jarana y la jathilan, que se practican hasta nuestros días en el centro y el este de Java, Indonesia. Estos bailes se basan en la magia, el chamanismo y el animismo, así como en una música cautivadora y en una serie de narraciones con el fin de explorar una historia que a veces es oscura, caótica, violenta e injusta. En la época del colonialismo holandés, los bailes sirvieron a los javaneses para expresar un ardiente deseo de libertad y su rechazo al dominio colonial. Las danzas folk trance han sido parte importante de los esfuerzos de resistencia cultural de las personas que habitan Java y hoy en día continúan siendo relevantes en las luchas políticas.
En sus exploraciones, Ariendra y Pribadi muestran cómo la música, la danza y los rituales aún proporcionan medios narrativos para que las personas de Java afirmen su identidad contra el dominio y la violencia de los extranjeros. Dichas exploraciones se pueden escuchar a través de Yes No Wave y en su álbum homónimo de 2018, así como en su disco posterior Rampokan, que salió en junio de 2020 a través de Yes No Wave y Nyege Nyege Tapes. También en su última actuación musical The Phantasmagoria of Jathilan, que se estrenó en otoño de 2023 antes del lanzamiento del álbum homónimo.
Para The Phantasmagoria of Jathilan, Raja Kirik colaboró con la aclamada cantante Silir Pujiwati y con el bailarín y coreógrafo Ari Dwiyanto, con la intención de desarrollar una investigación artística sobre el jathilan horse dance y hacer una reinterpretación contemporánea de los elementos formales de la música, la voz y la danza. A partir de sus extensas investigaciones sobre la historia de la isla, Raja Kirik concluyó que la violencia, la opresión y la resistencia son elementos constitutivos del devenir de Java. La forma actual de la jathilan horse dance se puede entender como una recreación de las batallas libradas en la Guerra de Java (entre javaneses rebeldes y el imperio colonial holandés de 1825 a 1830), así como una práctica popular para hacer frente a la derrota del Imperio Holandés y a la devastación causada por la guerra civil entre la población general javanesa y los javaneses aristócratas, quienes apoyaban a los holandeses.
En esta danza la gente usa caballos de palo hechos de bambú como una forma de aprecio y expresión de apoyo a los jinetes del líder rebelde, el príncipe Diponegoro, que lucharon valientemente contra las fuerzas coloniales holandesas. A pesar de la derrota de los rebeldes, en la danza jathilan siempre se representa la victoria imaginaria frente a una serie de demonios, monstruos o los mismos colonizadores. Esta actuación heroica tiene múltiples propósitos: entretener, alentar, sanar, recuperar las fuerzas a pesar de la derrota y, por último, unir a las personas contra la opresión, que en el contexto actual también se traduce en luchas contra la explotación inaudita de los recursos naturales y de los humanos a través del capitalismo global.
Los ritmos electrónicos sincopados de Raja Kirik se combinan con la percusión metálica de instrumentos caseros que inducen tanto al trance como a la belicosidad. El canto bellamente monótono, en un estilo cautivador melismático repetitivo, se entreteje a través de sonidos melodiosos que brotan de instrumentos de viento improvisados. Con una propulsión frenética y frontal, aparentemente interminable, la música de Raja Kirik habita una amplia vastedad emocional, que pasa de la decepción a la ira y a la soledad.
En un espíritu similar, el proyecto de Ariendra como solista, Y-DRA, examina el potencial de resistencia del dangdut koplo (“estúpido” en indonesio): un género indonesio de música popular que canaliza los sentimientos y las experiencias de la clase obrera del país. Con una variedad de nuevos sonidos híbridos —vívidos y viscerales—, su álbum y su espectáculo en vivo titulado No-Brain Dance canalizan los elementos rítmicos del koplo, junto con el techno y el IDM, para transitar entre identidades y realidades con el fin de crear espacios individuales y colectivos de resistencia.
DISCOGRAFÍA: https://www.discogs.com/artist/9849451-Raja-Kirik
REDES SOCIALES
Instagram: raja_kirik
Detalles
Inicia: | 11 Septiembre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 11 Septiembre 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |