Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
La presencia africana en la música popular y regional de México
SEMBLANZA
Carlos Ruiz Rodríguez es Maestro en Etnomusicología y Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora como Profesor-Investigador de tiempo completo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado investigaciones en torno a las tradiciones musicales afromexicanas, el desarrollo histórico de la etnomusicología y la salvaguardia del patrimonio musical en México. Es autor de un libro y una veintena de artículos y capítulos publicados en diversas ediciones académicas. Imparte la asignatura de Acústica y Organología musical en la Licenciatura en Etnomusicología de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, nivel I.
Rolando Antonio Pérez Fernández, Musicólogo y violonchelista y Doctor en Ciencias del Arte en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Entre sus publicaciones destacan los libros La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina (Casa de las Américas, La Habana, 1987) y La Música afromestiza mexicana (Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 1990); así mismo ha escrito alrededor de una veintena de artículos y capítulos de libros. Recibió el Premio de Musicología “Casa de las Américas en 1982”. Sus líneas de Investigación son: el aporte musical africano en América Latina; la influencia léxica de las lenguas africanas en América Latina; la ideología y epistemología en los estudios etnomusicológicos, etnomusicologías alternativas y la contribución musical de China en Cuba.
Dra. Erika Salas. Es profesora de la Facultad de Música y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciada en Etnomusicología con la obtención de la medalla Gabino Barreda al mérito universitario conferida por la UNAM. Cursó sus estudios de maestría y doctorado en Etnomusicología en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.
Realizó el curso de Musicología "Protección y difusión del patrimonio artístico Iberoamericano” Cátedra Robert Stevenson en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Fue miembro del proyecto de investigación Musicat del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente del Instituto de Estéticas de la UNAM.
Colaboró con el Center of Italian Opera Studies de la University of Chicago en la investigación para el volumen Gioachino Rossini Music for Band.
Trabajó para Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México en el catálogo del Archivo Musical de la Catedral de México.
Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales en México, España, Portugal y Chile. Cuenta con diversos artículos publicados en México, España y Brasil.
Es parte de la coordinación del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal de la UNAM y el Diplomado de Antropología de la Música: contextos, marcos teóricos y metodológicos para el estudio de las culturas del rock y músicas urbanas.
Es coordinadora del Congreso de Horror y Metal.
Conductora del programa de radio Amazonas de Hierro en Reactor 105 del Instituto Mexicano de la Radio.
Detalles
Inicia: | 30 Agosto 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 30 Agosto 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |