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Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Huellas sonoras de la etnomusicología en México
Este ciclo tiene el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo de la etnomusicología en México a través sus actores. El eje de estas sesiones de escucha son las grabaciones de campo que fueron significativas en la vida de los investigadores invitados, así como otras producciones fonográficas que realizaron en distintas facetas de su carrera musical, las cuales forman parte del acervo de la Fonoteca Nacional.
Son varios los pioneros en la investigación etnomusicológica en México, la mayoría de los cuales ya fallecieron. Afortunadamente su labor de investigación fue, en muchos casos, acompañado de un equipo de grabación, lo que permitió que parte de su corpus de estudio que conformaron durante muchos años de trabajo se conservara para futuras investigaciones. Hoy en día la Fonoteca Nacional resguarda parte de este patrimonio que los etnomusicólogos e investigadores de la música han conformado a lo largo de sus trayectorias; entre las que destacan la colección de Raúl Hellmer, Henrietta Yurchenco y Thomas Stanford por recibir el reconocimiento de Memoria del Mundo México, que otorga la UNESCO por su importancia como patrimonio para las futuras generaciones.
Estos reconocimientos nos hacen comprender la importancia que la labor etnomusicológica tiene en la conformación de acervos dedicados a las culturas musicales de nuestro país y el mundo. Por esa razón consideramos importante comprender la vida de quienes los fueron conformando. Es decir, conocer la vida de quienes investigan y no sólo de los investigados. Si bien, a través de una grabación escuchamos las voces de los intérpretes, poco o nada, sabemos de las voces de quienes grabaron, ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué así? ¿Cómo seleccionaron a quién grabar? ¿Por qué ese repertorio? ¿Por qué a ese músico? o quizás necesitamos de preguntas más generales como de dónde nace el interés por investigar las culturas musicales de nuestro país.
Los invitados a este primer ciclo son referentes fundamentales en el desarrollo de la etnomusicología en México. No sólo es su trabajo como etnomusicólogos y formadores de nuevas generaciones de investigadores lo que nos importa destacar, sino también queremos conocer este curriculum oculto que han conformado a lo largo de su vida y que nos permitirá comprender sus trabajos académicos, sus acervos y en general sus trayectorias.
En esta primera sesión tenemos como invitado al etnólogo y médico Gonzalo Camacho Díaz, profesor titular de la Facultad de Música de la UNAM. Originario de Xochimilco, Gonzalo Camacho ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las músicas llamadas tradicionales e indígenas de nuestro país. La mayoría de sus investigaciones y publicaciones han sido resultado del trabajo de campo realizado entre los nahuas de la región Huasteca. Su gusto por la música tradicional también lo ha llevado a interpretar varios instrumentos que forman parte de las dotaciones emblemáticas de las culturas musicales de México, estas experiencias como músico e investigador ha impactado de manera importante en su vida como formador de nuevas generaciones de músicos e investigadores. En esta sesión podremos escuchar las huellas sonoras que ha dejado su quehacer como investigador y músico y que hoy se resguardan en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México.
SEMBLANZA
Gonzalo Camacho Díaz
Es Profesor Titular de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Imparte cátedra en la Licenciatura en Etnomusicología y en el Programa de Posgrado en Música y realiza actividades de docencia e investigación de las culturas musicales de México. Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y estudios de maestría y doctorado en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente es candidato a Doctor en el Programa de Posgrado de Música UNAM. Fue coordinador del Claustro de Etnomusicología y fundador del Seminario de Semiología Musical donde realizó una investigación sobre la música de la cultura nahua en la región Huasteca.
Camilo R. Camacho Jurado
Maestro en etnomusicología por la Facultad de Música de la UNAM y Licenciado en Psicología por esta misma institución. Es Investigador de la Fonoteca nacional del catálogo de la música de las Regiones de México y profesor de la licenciatura en etnomusicología en la FaM-UNAM. Ha participado en diferentes proyectos de investigación etnomusicológica en instituciones como el INI, INAH, CDI y CIESAS. Es coautor de los libros: Danza de Moctezuma. Homenaje al arpista nahua Joselito Hernández (1932-2019), FaM-UNAM, Sorbonne Université, Fonoteca Nacional-Secretaría de Cultura; Arpas de la Huasteca en los rituales del Costumbre: teenek, nahuas y totonacos, CIESAS, FONCA, El Colegio de San Luis. Ha publicado diversos capítulos y artículos académicos en libros y revistas especializadas sobre música indígena y tradicional de México.
Detalles
Inicia: | 08 Mayo 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 08 Mayo 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |