Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Presentación del libro Mario Lavista: Mirrors of Sounds
Mario Lavista: Mirrors of Sounds, de Ana Alonso Minutti, fue publicado por Oxford University Press en octubre de 2023 en formato físico y digital, y puede ser leído gratuitamente en la plataforma de la editorial o descargado en PDF para libre consulta.
La editoral nos da la siguiente descripción del libro: «El compositor, pianista, editor, escritor y pedagogo Mario Lavista (1943-2021) fue una figura central en el panorama cultural y artístico de México, y uno de los principales compositores iberoamericanos de su generación. Su música se describe a menudo como evocadora y poética, y destaca por la meticulosa atención que pone en el timbre y la permutación motívica. Además, su trayectoria creativa se caracterizó por las intersecciones con otras artes, particularmente la poesía y la pintura. Lavista fue un compositor relacional: no escribió música como un acto privado, sino para y junto a personas con las que estableció estrechas relaciones.
Entendiendo el análisis como una práctica afectiva, la autora Ana Alonso Minutti explora las conexiones intertextuales entre los múltiples textos —musicales o de otro tipo—que están presentes en la música de Lavista. Alonso Minutti sostiene que, al adoptar un enfoque interdisciplinario y transhistórico de la composición musical, Lavista forjó un imaginario cosmopolita que desafió los estereotipos que establecían cómo debería sonar la música mexicana. Este imaginario fue una estrategia de resistencia contra las agendas imperialistas impuestas en las periferias poscoloniales. Tomando distancia de los marcos biográficos y cronológicos tradicionales que exaltan a los grandes maestros y sus grandes obras, la autora ofrece una narrativa personal nutrida por conversaciones con compositores, intérpretes, artistas, coreógrafos, poetas, escritores y cineastas.
A través de un innovador mosaico de metodologías, que van del trabajo de archivo al análisis musical e intertextual, la historia oral y la (auto)etnografía, este libro es el primer estudio en profundidad de la carrera compositiva de Lavista y ofrece un panorama de la escena musical contemporánea en México».
https://global.oup.com/academic/product/mario-lavista9780190212728?cc=us&lang=en&#
En esta presentación del libro, organizada por Sonus Litterarum y la Fonoteca Nacional de México, habrá una mesa de diálogo donde tres musicólogos compartirán sus lecturas y reflexiones sobre el libro de Alonso Minutti y después se abrirá un espacio de
diálogo con la autora en el que también podrá participar el público. Esta charla será acompañanada de una breve intervención musical donde podremos escuchar un breve ejemplo de la creación de Mario Lavista.
SEMBLANZA
Ana Alonso Minutti (Autora)
Ana Alonso Minutti es Profesora Titular de Musicología y Subdirectora del Departamento de Música de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, EE.UU. Originaria de Atlixco, Puebla, cuenta con títulos de la Universidad de las Américas, Puebla (licenciatura en música) y de la Universidad de California, Davis (maestría y doctorado en musicología).
Como investigadora, ha centrado su trabajo en las prácticas contemporáneas vanguardistas y experimentales de México y de la frontera México-EE.UU. Ha publicado en revistas especializadas de Argentina, EE.UU. y México y ha presentado su trabajo en Europa, Latinoamérica y el Caribe. Dentro de EE.UU., ha dado conferencias en múltiples universidades, incluyendo Columbia, Cornell, Indiana, Northwestern, la Universidad de California, San Diego y la Universidad de Boston.
Es coeditora del volumen Experimentalisms in Practice: Music Perspectives from Latin America, publicado por la Editorial de la Universidad de Oxford en 2018 y autora de Mario Lavista: Mirrors of Sounds, publicado también por la Editorial de la Universidad de Oxford en 2023.
Actualmente se desempeña como coeditora de la revista Twentieth-Century Music, publicada por la editorial de la Universidad de Cambridge y forma parte del comité editorial encargado de la revisión de género y sexualidad de Grove Music Online. Asimismo, es miembro del consejo consultivo de la plataforma Sonus Litteratum y es asesora curatorial de la Mediateca Lavista.
Como extensión de su trabajo creativo, Alonso Minutti ha escrito un número de composiciones. Su obra coral Voces del desierto, estrenada en el Centro Nacional de Cultura Hispana de Albuquerque en 2019, ganó el premio bienal Robert M. Stevenson otorgado por la Sociedad de Etnomusicología (EE.UU.) en 2021. Asimismo, es directora y coproductora del video documental Cubos y permutaciones: Plástica, música y poesía de vanguardia en México, el cual ha sido exhibido en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México y en el Museo Espacio de Aguascalientes.
Luisa Vilar-Payá
Es catedrática de la Universidad de las Américas Puebla, donde por quince años fungió, sucesivamente, como directora del Departamento de Artes, decana de Ciencias Sociales y decana de Artes y Humanidades. Actualmente trabaja como investigadora en la misma institución, y sus publicaciones se caracterizan por cubrir un rango amplio de periodos históricos y compositores. Vilar-Payá se especializa en temas de historiografía crítica, estudiados desde las discrepancias políticas que rodean la producción y percepción de obras y repertorios musicales. Recientemente ha trabajado en la comparación de diversas elaboraciones polifónicas del texto Dixit Dominus y en el análisis de obras compuestas por Juan Gutiérrez de Padilla. Es doctora por la Universidad de Berkeley, California, y tiene una maestría de la Columbia University, Nueva York.
Luis Jaime Cortez Méndez
Compositor y musicólogo. Autor de los libros Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos, Mario Lavista: textos en torno a la música y Favor de no disparar sobre el pianista (novela biográfica de Silvestre Revueltas), entre decenas de artículos y ensayos. Es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna, además de la sinfonía Lluvias (a partir de un poema de Saint John Perse) y de una numerosa obra camerística. Realizó una intervención orquestal de canciones desconocidas del compositor Chucho Monge, que grabó con el tenor Francisco Araiza. Fue director del Centro Nacional de
Investigación Musical Cenidim (1988 - 1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004 y 2011-2017). Es Doctor en Artes (UDG) y Doctor en Música (UNAM). Actualmente es investigador del CENIDIM y miembro del consejo académico del Doctorado en Artes del INBA - Centro Nacional de las Artes.
Maby Muñoz Hénonin
Maby Muñoz Hénonin es Musicóloga. Estudió la licenciatura en Piano en la Facultad de Música de la UNAM y la licenciatura en Educación en la Universidad Iberoamericana. Cursó la Maestría y el Doctorado en Música (Musicología) en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.
Es profesora en la Facultad de Música de la UNAM y en el Programa de Maestría y Doctorado en Música; además es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la misma institución. También colabora con la Maestría en Artes Musicales de la Universidad de Artes de Yucatán.
Forma parte del Consejo Editorial de la revista Sonus Litterarum y colabora con orquestas del país escribiendo notas al programa y ofreciendo charlas. Sus participaciones académicas en diversos foros, así como sus publicaciones, se centran principalmente en temas relacionados con las mujeres en la música y la música mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Sus temas de investigación son: mujeres y música (en la historia y en la música clásica actual), historia del piano en México e historia de la música mexicana.
Detalles
Inicia: | 14 Diciembre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 14 Diciembre 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |