• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Nuestros eventos del mes

Noviembre   2024
D L M Mc J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

Los surcos de la memoria. Máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México porfiriano

Presentación editorial de Los surcos de la memoria. Máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México porfiriano (libro publicado dentro del marco de la celebración del 15 Aniversario de la Fonoteca Nacional). 

Este material bibliográfico es la primera publicación que reúne los esfuerzos de profesionales de la historia y la musicología para datar, analizar e interpretar los primeros años del fenómeno fonográfico en el territorio mexicano. 

Las máquinas parlantes llegaron para transformar la manera de escuchar y pensar el sonido y la música; les dieron nuevos usos, propósitos y significados. Si bien esta transformación estuvo marcada por los intereses de la joven industria de la grabación (en su lógica capitalista), en este libro se demuestra que también fue mediada por la cultura sonora y musical de las clases subalternas. Los surcos de la memoria es un aporte a la comprensión del orbe fonográfico como una red construida a partir de negociaciones y apropiaciones constantes entre saberes y prácticas locales y foráneas. A la luz de debates historiográficos de actualidad, este material profundiza en las singularidades de la fonografía mexicana temprana y las relaciones que entabló con el contexto internacional.

 

SEMBLANZA

Gladys Zamora Pineda es catedrática e investigadora.
Es musicóloga por el Conservatorio de las Rosas; Maestra en Musicología por la UNAM y en 2023 obtuvo el grado de Doctora en Musicología en la misma institución, con mención honorífica y postulación a la medalla Alfonso Caso. 

Es docente del Conservatorio Nacional de Música, del Conservatorio de las Rosas y de la Universidad de Artes de Yucatán; también colabora con el programa de posgrado en música de la UNAM y forma parte del consejo editorial de Sonus Litterarum. Fue ganadora del premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en el 2015 y beneficiaria de la beca de movilidad de Fundación Carolina en el 2021. En 2022 fue designada por la Real Academia de la Historia para realizar la biografía del compositor Tomás Ochando. 

Francisco J. Rivas Mesa (Tito Rivas) es artista sonoro, músico, investigador y gestor cultural.
Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Filosofía por la UNAM. Candidato a Doctor en Tecnologías Musicales por la Facultad de Música de la UNAM. Cuenta con un Diploma en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (ILM, Universidad Iberoamericana). Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros, visuales y performáticos como creador, investigador y gestor cultural, asimismo se ha interesado en las estrategias para producir acceso social y ético de los archivos y su reaprovechamiento con fines educativos y culturales.

Ha sido profesor de asignaturas sobre creación sonora y audiovisual en instituciones académicas; y como creador y curador se ha presentado y ha expuesto su trabajo en diversos recintos y festivales nacionales e internacionales. También ha publicado artículos especializados sobre fenomenología del sonido y arqueología de la escucha.

Es miembro de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESEmx) y del Comité Científico de la Red Ecología Acústica México (REAmx). 

Formó parte del equipo que inauguró en 2008 la Fonoteca Nacional como jefe del departamento de Investigación y Experimentación Sonora y como subdirector de Promoción y Difusión del Sonido; fue curador del Espacio Sonoro de Casa del Lago (UNAM) y director del museo Ex Teresa Arte Actual del INBAL. Actualmente es director general de la Fonoteca Nacional de México y presidente del Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual.

 

Ana Lidia Domínguez Ruiz es catedrática e investigadora.
Es directora de promoción y difusión del sonido de la Fonoteca Nacional. 

Es coordinadora del diplomado “De lo audible a lo aural: el giro sonoro en las ciencias sociales”. Es doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Cuenta con una estancia de investigación en el Centro de Investigación sobre el Espacio Sonoro y los Ambientes Urbanos (CRESSON), perteneciente a la Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble, Francia, y otra en el Centro de Investigación en Etnomusicología de la Universidad de Nanterre, Francia. 

Ha impartido y publicado conferencias nacionales e internacionales de antropología del sonido, ruido y cultura urbana, violencia acústica y socioantropología de los sentidos. Es autora del libro La sonoridad de la cultura. Cholula: una experiencia sonora de la ciudad (publicado en el 2007 por la editorial Miguel Ángel Porrúa y la Universidad de las Américas Puebla), y el cual es uno de los trabajos pioneros sobre estudios sonoros en América Latina. Su último libro, Una historia cultural del grito, fue publicado por el sello Taurus de Penguin Random House en noviembre de 2022.

 

Francisco Fernando Eslava Estrada es historiador, músico y curador sonoro. 
Estudió la licenciatura en historia en la UNAM FES Acatlán; es maestro en estudios históricos por la Facultad de Filosofía de la UAQ. 

Actualmente es investigador del catálogo de música popular de la Fonoteca Nacional. Es docente en el área de música tradicional mexicana de la Academia Mexicana de la Danza del INBAL. Además de ser coconductor de “Dicen que por las noches”, programa radiofónico de investigación y difusión de música popular mexicana, coproducido por el Instituto Mexicano de la Radio, la XEB y la Fonoteca Nacional.

Hizo sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Y ha dado recitales en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la FIL de Guadalajara, entre otros centros artísticos y culturales. 

También ha trabajado en la curaduría sonora de exposiciones realizadas en el Museo del Estanquillo, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Fonoteca Nacional. 

Es miembro fundador del Colectivo Fenómeno Acusmático No Identificado (FANI), con el cual recientemente realizó la instalación sonora “La Guarida del Nahual”, dentro del XXIII Festival de las Calacas del Centro Nacional de las Artes.

Detalles

Inicia: 27 Marzo 2024 7:00 pm
Finaliza: 27 Marzo 2024 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    Creado el 2018-07-17 23:20:59

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.