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Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
La Voz: Entre la Herida y el Deseo
La voz: entre la herida y el deseo cuenta la historia de un método, y también la historia de una vida. Es la historia de Hebe Rosell, sobreviviente del siglo XX, hija de un poeta ciego —como Homero, que al final es todxs lxs poetas— y de una descendiente de migrantes judíos. Hebe se especializó en musicoterapia en Buenos Aires, hasta que en 1975, y después de vivir en clandestinidad, tuvo que ir al exilio. En México ha hecho música y se ha unido a los diferentes movimientos sociales que hoy permiten sostener la vida. Y a la par, ha ido perfeccionado un método pedagógico cuyo motivo central ha sido, no solo la preparación escénica de sus alumnos, sino también darles la oportunidad de abrir la vía hacia la propia dignidad para, desde allí, posicionarse frente al arte y a la vida. En estas páginas Hebe regala los hallazgos de una vida para aquellxs que quieran aprender a curarse a través del canto.
Para entra presentación la acompañan el trovador y poeta Guillermo Velázquez y la artista escancia y alumna de Hebe, Adriana Portillo. Quines nos ofrecerán una lectura amistosa y cercana de este texto.
La voz: entre la herida y el deseo, es publicado por la cooperativa editorial Heredad, que desde 2019 se dedica a la edición de libros de arte, historia, pensamiento y trabajo comunitario.
SEMBLANZA
Hebe Rosell Masel
Nacida en Argentina en 1943. Naturalizada mexicana en 1977. Licenciada en Musicoterapia, Universidad del Salvador, Buenos Aires; 20 años entregada a la atención de discapacitados graves: ciegos, sordos, paralíticos cerebrales, parálisis en el sistema respiratorio, niños y adolescentes autistas, entre otros. Estudios de Psicoanálisis con Alberto Fontana, Arminda Aberastury. Pedagogía Musical en el Collegium Musicum. Flauta, Violoncello, oboe, piano con diversos maestros.Exiliada en México en 1977. Ha montado más de 30 espectáculos de narración oral, teatro, y conciertos como cantante y compositora en México, Argentina, Uruguay, España, Islas Canarias, Colombia, Venezuela, Perú. Ha ofrecido en dichos países más de 500 seminarios, talleres y laboratorios sobre la voz extendida y auténtica según la técnica Roy Hart y Serge Wilfart y la propia metodología con diferentes abordajes y para diversas especialidades. Durante 42 años . Ha escrito “La Voz, entre la herida y el deseo. Hacía una pedagogía en resistentica, voluptuosa y la hospitalaria.”, 42 años de experiencia que culmina en estos meses en el libro que será publicado por Editorial Heredad.
Guillermo Velázquez
Guillermo Velázquez, es el Trovador de los Leones de la sierra de Xichú. Hijo de padres campesinos y cumpliendo con el encargo de recibir lo entregado y entregar lo recibido, ejerce el destino de ser poeta huapangero desde hace más de 40 años.
El guapango arribeño es a su vez una tradición de música festiva, poesía oral y baile zapateado vigente en una región de México que comprende la zona media de San Luis Potosí, la sierra de Querétaro y el Noroeste de Guanajuato.
Lo definitorio y distintivo de este género del Son mexicano es la poesía decimal de arte mayor y sobre todo la función social del trovador, que Guillermos Velázquez junto con Los leones han convertido, con imaginación creadora y cotidiana entrega, en un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría.
Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, son una de las agrupaciones emblemáticas del guapango arribeño, y como depositarios de esta tradición, además de continuar ejerciéndola ininterrumpidamente en las comunidades y fiestas de toda su región, han representado a la música tradicional mexicana en innumerables foros de toda la república y más allá de nuestras fronteras también: Rusia, Holando, Alemania, Japón, Inglaterra, Portugal, España, Puerto Rico, Francia, Venezuela, etc.
M. Adriana Portillo
Artista escénico, psicoterapeuta corporal y fundadora de Shakti ArtEscena S.C. Colabora en diversos proyectos escénicos desde 2003 a la fecha. Participó en el Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro en Varsovia, Polonia, en 2007. Beneficiaria del apoyo PACMYC de Secretaría de Cultura en 2010 y colaboradora del proyecto ganador de Beca de Educación e Investigación Artística INBA 2009: La travesía del Héroe. Bailarina butoh y actualmente bailarina de danza gitana estilo Gypsy Moth. Ha trabajado en distintos programas gubernamentales como facilitadora de talleres. Tiene formación en danza para grupos con habilidades mixtas, ha extendido su labor a grupos en situación vulnerable como personas con discapacidad, personas en situación de extrema pobreza, personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, adultos mayores, etc. Aprendiz de tabla, instrumento de percusión india con el maestro Francisco Bringas. Coordinadora de los Talleres de Voz Tojol K’ Umal de Hebe Rosell. Imparte talleres de voz expresiva, de manera particular y grupal. Conductora de Las Bellas Hartas. Es parte de La Coraza, coro femenino dirigido por María Emilia Martínez. Vocalista de Kawsay, agrupación de música latinoamericana.
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Detalles
Inicia: | 16 Noviembre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 16 Noviembre 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |