Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Mexican Landscapes. Contemporary organ music
La tradición organística mexicana se remonta al periodo novohispano donde este que, en algún momento fue llamado el rey de los instrumentos, formó parte esencial de las celebraciones religiosas y, por lo tanto, educó musicalmente a los recién conquistados.
A lo largo de los años los órganos, al estar principalmente en recintos religiosos, fueron asociados al contexto litúrgico, sin embargo, podemos trazar un creciente interés por establecer un repertorio autónomo con obras, que, si bien fueron interpretadas en instrumentos de iglesia, trataban de ser autónomas y expresarse por sí mismas.
En el siglo XXI tenemos esfuerzos por rescatar obras de este magno instrumento, pero para que los órganos vuelvan a formar parte de nuestro cotidiano se deben escuchar músicas nuevas donde los compositores vivos se expresen con sus nuevas ideas.
Víctor Manuel Morales ha tomado la misión de llevar a cabo esta actualización y se ha dado a la tarea de difundir lo que podemos llamar “la cultura organística”, además ha fundado su propio sello discográfico para hacer grabaciones que queden como registro de obras nuevas.
El disco inaugural lleva por nombre Mexican landscapes y está conformado íntegramente por primeras grabaciones mundiales de autores pertenecientes a diferentes generaciones. Ana Paola Santillán escribió Hope of Down en 2011 comisionada por Alexandra Fol y el Centro Internacional de Investigaciones e Información THRACICA de Bulgaria y relata los eventos trágicos del tsunami en Japón en el 2011, las diferentes atmósferas que logra pueden asimilarse o bien como estados de ánimo o como descripciones musicales que utilizan al instrumento de forma claramente idiomática.
Nunca el Silencio escrita en 2015 por Eduardo Soto Millán muestra la gran versatilidad y deseo de innovarse de uno de los compositores más polifacéticos de nuestro medio, el gusto del autor por la economía de recursos para lograr un máximo de expresividad está plenamente conseguido en esta pieza que lanza, en palabras del autor, “… una consigna que establece la necesidad de los pueblos para expresarse y ser escuchados por sus gobernantes y acabar, entonces, con los padecimientos que les aquejen.” La obra fue trabajada en colaboración con Víctor Manuel Morales.
El maestro Jesús Villaseñor es un compositor formado en el Taller de Composición de Carlos Chávez del Conservatorio Nacional de Música a principios de los años 60, trabajador incansable continúa su labor creadora y aun cuando sus energías las destinó al género de la Sinfonía, ha abordado diferentes dotaciones instrumentales y tipos de obras, Paisaje escrito en 1957 es una suerte de recuento subjetivo de sus recuerdos de su
Michoacán natal a manera de evocación sumamente alegre y desenfadada. La obra que cierra este disco es Danzas de Bilderberg (trilogía satírica para órgano) del año de 2020 y está dedicada a Víctor Manuel Morales su autor Juan Pablo Medina realiza un retablo de gran lucimiento y colorido sobre el grupo Bilderberg que reúne anualmente a las 130 personas más influyentes del mundo en un foro, al cual no son admitidos periodistas, para discutir asuntos que influyen en el destino del planeta. Un disco que valientemente es lanzado en formato físico desafiando la tendencia del mercado actual.
SEMBLANZA
Victor Manuel Morales - intérprete y productor del disco
Es graduado de la Facultad de Música de la UNAM con estudios de licenciatura en piano y maestría en interpretación (con especialidad en órgano).
Se ha presentado como solista, recitalista y músico de cámara en los más importantes foros de México, como la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Anfiteatro Simón Bolívar, Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Teatro de la República (jo.), Antigua Basílica de Guadalupe, Catedral de Guadalajara... Los festivales: Camarissima, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional del Órgano Barroco, Festival Internacional de Órgano de Saltillo, Ciclo Internacional de Órgano de la Cd. de México, Festival de Órgano de Taxco, Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” ...
En octubre de 2012 realiza su primera gira internacional como pianista y organista con el apoyo del CONACULTA, para ofrecer conciertos en órganos históricos de Menorca (órgano monumental de la Iglesia de Santa María de Maó, Catedral de Ciutadella y Sant Martí de Es Mercadal), Barcelona, el Conservatorio de Tarragona y culmina con un recital en la Biblioteca Nacional de Catalunya.
En junio de 2013 como becario del Posgrado UNAM realiza una estancia de investigación en Francia para tocar los órganos Cavaillé-Colt de L’eglise Saint Antoine des Quince— Vinos en París y el Grand Orgue Cavaillé—Colt de la Cathédrale Saint—Maurice en Angers.
En agosto de 2017 realiza su debut en Holanda dentro del Orgelbespelingen Zomer de la Abdijkerk en Den Haag, y ofrece además un recital de piano en la Sala Louis XV de Pulchri Studio en la misma ciudad.
Víctor Manuel Morales fue distinguido como Creador Escénico con Trayectoria del Programa de Creadores Escénicos, 2020-2023 del FONCA y desde 2017 es profesor de piano de la Facultad de Música de la UNAM.
En 2015 funda VNI Producciones, con el objetivo de producir su primer material discográfico con música contemporánea para órgano. Se trata de una casa productora dedicada exprofeso a la grabación profesional tanto de audio como de video de música de concierto, con un marcado interés en la realización y producción de videoclips para este género y por ende pionera en el panorama artístico nacional.
A la fecha ha publicado seis producciones discográficas y dos trabajos editoriales a título personal, todos con favorables comentarios de especialistas y críticos a nivel internacional. De estos destacan:
COLORES ( uindecim Recordings, 2015), su primer disco para órgano incluye primicias discográficas de Federico Ibarra y Leonardo Coral, así como obras de Imants Zemzaris y Peteris Vasks.
CANTOS MÍSTICOS (Urtext Digital Classics, 2017), que rescata la obra para órgano del compositor michoacano Paulino Paredes (1913-1957), patrimonio olvidado por más de 70 años, del cual realizó además la revisión y edición crítica del material. Se trata de su segundo trabajo editorial y está publicado en el catálogo de Ediciones Mexicanas de Música A.C.
ZAPATEADO MEXICANO (Urtext Digital Classics, 2018), su más reciente producción, recopila el primer volumen de la obra completa para órgano del compositor hidalguense Ramón Noble Olivares (1920-1999).
Con MEXICAN LANDSCAPES (VM Producciones, 2023), su más reciente álbum, da por inaugurado su propio sello discográfico como una reacción a la imposición de la desaparición del Compact Disc como objeto de arte. Es por ello que el primer lanzamiento del sello propio VM Records, incluye a manera de celebración, exclusivamente obras para órgano de autores mexicanos contemporáneos, varias de ellas dedicadas a Víctor Manuel Morales, se trata de obras de Ana Paola Santillán, Eduardo Soto Millán, Juan Pablo Medina y Jesús Villaseñor, varias de ellas registradas en vivo.
Dulce Huet - comunicadora y productora de Radio
Theo Hernández - investigador de música de concierto Fonoteca Nacional
Detalles
Inicia: | 20 Marzo 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 20 Marzo 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |