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Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Duración, repetición y acontecimiento: diálogos entre filosofía y música experimental
Una contribución en el campo de la música repetitiva en relación con las nociones de Duración, de Repeticiones, de Evento, de Tiempo, principalmente tomados de Nietzsche, Bergson, Deleuze y Gisèle Brelet. Intentemos operar una visión cruzada entre estos conceptos filosóficos y sus “equivalentes” en música denominada “moderna”.
Desde los años 1970, una corriente musical, principalmente basada en la producción de una Materia-Flujo casi circular, iniciada en Estados Unidos principalmente con Philip Glass, Steve Reich; relevada en Europa por ciertos grupos alemanes (Tangerine Dream, Klaus Schulze) e ingleses (Brian Eno y Robert Fripp); aparentemente concluida por el movimiento japonés « NOISE »,; caída final de esta “pérdida de linaje” repetitiva, basada en la materia sonora en movimiento y las conjunciones/disyunciones de los flujos musicales.
Por naturaleza, la Duración es estrictamente interna, personal, de puras singularidades, difícilmente asimilable al concepto del Tiempo, más genérica, incluso es verdadero « Orden” La Duración es un “paso a paso” que parece corresponder perfectamente con el aflujo de las síntesis analógicas tan extendidas en las músicas repetitivas actuales.
En el campo de la escritura y del análisis musical, la (o las) Duración nos sumerge en una verdadera problemática, que puede renovarse en cada etapa del análisis, de la creación, incluso de la escritura de la propia música.
SEMBLANZA
Richard Pinhas es reconocido como uno de los mayores músicos experimentales de Francia. Compositor, guitarrita e innovador en electrónica, es una figura clave en el desarrollo internacional de la música de rock electrónico. Durante la década de 1970, la estatura que alcanzó en Francia con su banda «Heldon» fue análoga a la de Tangerine Dream en Alemania: la figura paterna de un movimiento musical entero.
Ha publicado más de 40 grabaciones desde 1974 y frecuentemente aparecen reediciones en vinilo (Bureau B, Superior Viaduct, Wah Wah Records…).
Además de su carrera musical, Pinhas, quien tiene un postdoctorado en Filosofía por la Sorbona, creó webdeleuze.com con las clases de Vincennes del finado filósofo francés Gilles Deleuze a las que Richard asistió y ha contribuido a numerosas colecciones del autor que fue su amigo y antiguo mentor.
Incesantemente innovador, el último disco de guitarra y sistema electrónico de Pinhas continúa desarrollando la gran influencia de Frippertonics, de Robert Fripp. Este último decenio, ha publicado discos y ha tocado en vivo con Merzbow, Oren Ambarchi y Stephen O’Malley. Marca un nuevo territorio para para un artista iconoclasta en contante expansión.
REDES SOCIALES
Facebook: RichardPinhasHeldon
Página Web: https://www.richard-pinhas.com
Detalles
Inicia: | 03 Octubre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 03 Octubre 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |