Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Noche de Museos - Muslab: Planeta Complejo
“Planeta Complejo” incluye una selección de diferentes obras sonoras y fotográficas, donde se analizan nuestras diferentes identidades culturales a través de la relación de procesos sociales endémicos y de globalización. Un estudio social donde la identidad cultural es vista desde el arte contemporáneo.
La propuesta parte del hecho de que una característica fundamental que posibilita en la naturaleza la evolución es la diversidad, ya que si hay diversidad hay posibilidades de intercambio genético y de mutación por lo tanto de adaptación a un entorno cambiante. Este contexto, se refleja en contextos no solamente biológicos si no también en nuestros contextos sociales y culturales. Así este factor endémico y global que a su vez es garantía de la evolución y de la adaptabilidad, tiene que ver con importancia de la diversidad.
La exposición se divide en tres etapas:
- La primera parte se llama Endémico Global. El objetivo es la profundización y la reflexión en cuanto a un tema específico: ENDÉMICO contra GLOBAL.
- La segunda parte se llama Crisis Endémico Global, donde se busca identificar patrones comunes y particularidades de las causas y efectos en la escala global y local, y su convergencia en el territorio de las ciencias de la complejidad a través del arte, donde las posibilidades de exploración se bifurcan en caminos que abordan distintas escalas y sistemas, crisis ambiental, crisis global, crisis social, críticas al capitalismo, el cambio climático, protestas y cambios estructurales.
- La tercera parte se titula GAIA CRISIS, la cual nos invita a pensar en el respeto a la vida biológica en el planeta Tierra y la capacidad humana para destruirlo o preservarlo.
OBRAS
Mario MARY ( compositor)
"Pedro en su laberinto" - Mario MARY 2023 - 10'
(versión original en 8 canales) Dedicada a mi padre
La obra despliega mucha energía a través de un discurso articulado y vital. Las múltiples trayectorias y planos sonoros generan un espacio acústico rico y cambiante alrededor del oyente.
Toda esta complejidad podría vincularse a la vida misma, en la que, sin darnos cuenta, creamos progresivamente nuestros propios laberintos y los terrenos donde se desarrollan nuestros conflictos más profundos.
Panayiotis Kokoras ( compositor)
AI Phantasy
(versión original en 8 canales)
AI Phantasy fue compuesta en el estudio multicanal GRIS, de la Universidad de Montreal en Quebec, Canadá; el teatro MEIT en CEMI, la Universidad del Norte de Texas y el estudio de mi casa. Para los sonidos utilicé una aspiradora para poner en vibración varias membranas y un traje hecho con flautas de pan circulares mecánicas, que luego modulé con mis manos, controladores y un brazo robótico siguiendo el paradigma de Fab Synthesis. La palabra Fantasía se refiere a una fantasía con "Ph" como estado de ánimo de un niño durante las primeras etapas de desarrollo. Las fantasías se construyen a partir de la realidad interna y externa, se modifican mediante sentimientos y emociones y luego se proyectan en objetos tanto reales como imaginarios. Por otro lado, Fantasía (con "F") es una ensoñación, un ensueño, una irrealidad imaginada que cualquiera puede crear. Fantaseamos conscientemente sobre posibilidades futuras y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos básicos.
Renzo Fli nich ( compositor)
Metasistema 1 - Homenaje a Roland Kayn
(versión original en 8 canales)
Obra basada en la noción de recursividad, noción adoptada por la visión cibernética de mediados del siglo pasado y que se ha convertido en las nuevas estructuras informacionales para el control de lo vivo y no vivo. El trabajo plantea la recursividad como un paso de lo mecánico a lo orgánico y cómo este paso genera un nuevo estado llamado Organológico (Stiegler, 2017), que es la fusión de lo inorgánico con lo orgánico. Del mismo modo, es una obra en homenaje al compositor cibernético Roland Kayn (1933-2011)
Sandra Elizabeth González ( compositora)
Motoki Ohkubo ( compositor)
Néstor Ciravolo ( compositor)
Más allá del sol,
(versión original en 8 canales)
Más allá del sol, está basada únicamente con archivos sonoros AGN Argentina (Archivo General de la Nación), que son procesados de diversas formas, obteniendo una mixtura tímbrica particular. Utiliza capturas sonoras de personalidades ilustres de Argentina, como así también material sonoro de pueblos originarios. En una aproximación morfológica a nivel macro, la obra cuenta con una forma en tres bloques con texturas y caracteres distintos, y que tienen ciertos materiales comunes filtrados y re- procesados. Existe una continuidad sonora que se desarrolla en el tiempo y que suele ser rota por la aparición de objetos que evolucionan en el tiempo y que interactúan los unos con los otros atendiendo a su significación morfológica, y su contenido energético. Existe convivencia entre los concretos en estado natural, los procesados y los sintéticos.
Cláudio Pina ( compositor)
Neurotransmits:
(versión original en 8 canales)
(anagrama de 'estaciones numéricas') es una composición electroacústica que explora el misterioso mundo de las estaciones numéricas. Con sonidos de ‘The Buzzer’, ‘The Pip’, Lincolnshire Poacher, entre otros de diferentes países. La pieza evoca la atmósfera de un espía que escucha transmisiones clandestinas en una casa segura.
Los sonidos de las estaciones numéricas se entrelazan con el zumbido electrónico y otros aparatos electrónicos, evocando una sensación de operaciones de la guerra fría. Otros sonidos imitan la descarga de condensadores, como balas y pelotas que rebotan. Se procesan para descomponerse ya que son parte del mismo código secreto. A medida que avanza la pieza, el oyente se adentra más en el mundo de las estaciones numéricas, recorriendo una delgada línea entre sonidos abstractos y abstraídos.
El compositor no asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, que surja de la escucha y activación previa de: interruptor de hombre muerto, implantes neuronales o condicionamiento psicológico.
CAROLE CHARGUERON ( compositora) ( Espacializacion sonora)
La selva ya no suena:
(versión original en 8 canales)
Paisaje sonoro ficticio basado en muestras grabadas en la selva de Costa Rica.
Basado en un artículo que leí hace varios años sobre los sonidos de la selva que se están extinguiendo, La Selva ya no suena propone reunir unas muestras de sonidos de la selva que afortunadamente todavía si suena.
En 2018 fui invitada al festival Mujeres en la Música (Universidad de Costa Rica-San José) para presentar unos de mis paisajes sonoros. Luego hice un pequeño viaje en este país maravilloso por sus ecosistemas muy variados y muy bien conservados.
Pedro Castillo Lara ( compositor) ( Espacializacion sonora)
Miniaturas para piano y Electrónica sin pianista
(versión original en 8 canales)
Miniaturas 10 11 12 Cuarta parte 2017-2023: Forma abierta, modulación métrica.
“Un piano que resuena dentro de un piano que resuena dentro de un piano”.
La idea del proyecto surgió en 2017 a partir de una visita a un taller de reparación de pianos. Un luthier me mostró diferentes pianos desmontados y reparados, todos de distintas marcas y en muy distintos estados. Este contacto con pianos tan diversos y en estados tan diversos, me abrió una gran cantidad de nuevos gestos y posibilidades sonoras para explorar, y al mismo tiempo despertó un encanto e interés en utilizar el instrumento como intérprete en sí mismo, y así , reinterpretando su papel de interfaz y generador de sonido, y presentándolo también como intérprete indirecto, transformador y proyector sonoro que recrea la pieza según su temperamento, dando así un significado diferente a los gestos de la obra en cada representación, dependiendo del piano tocado. interpreta y el espacio en el que se proyecta la obra. Me interesa proyectar en la obra la imagen de una construcción sonora formal donde un piano resuena dentro de un piano que a su vez resuena dentro de otro piano en el que nos encontramos dentro como público espectador, pudiendo percibir los diferentes planos sonoros. generado.
Esta serie de variaciones en tiempo real forma la parte final de una serie de 12 miniaturas para piano y electrónica en tiempo fijo iniciada en 2017. Se busca hacer un estudio temporal y establecer el instrumento como actor dramático central, regido por un mecanismo condicionado. dentro de un sistema abierto al impacto del entorno en el que se encuentra y a la interferencia de las condiciones del entorno en el que se desarrolla y a romper la linealidad del discurso mediante la exploración de procesos de transformación, reproducción, intercambio de tiempo y Estructuras espaciales, de gestos, sonidos y objetos sonoros, utilizados en el espacio y el tiempo.
SEMBLANZA
Mario MARY ( compositor)
Mario MARY es Doctor en "Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes" (Universidad París 8, Francia). Actualmente es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainiero III de Mónaco, y Director Artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (Argentina). Entre 2011 y 2019 dirigió los "Rencontres Internationales de Musique Electroacoustique" de Mónaco.
Entre 1996 y 2010 fue profesor de Composición Asistida por Ordenador en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el "Cycle de concerts de musique par ordinateurs".
Ha trabajado como compositor-investigador en el IRCAM (AudioSculp, manual de síntesis cruzada). Mario MARY ha ganado una treintena de premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Polonia, Argentina y Brasil. Ha impartido un centenar de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y América Latina.
A través de sus composiciones, ha desarrollado una técnica de orquestación electroacústica y polifonía espacial.
Panayiotis Kokoras ( compositor)
Kokoras es un compositor e innovador de la música por computadora galardonado internacionalmente y actualmente profesor de composición y director del CEMI (Centro de Música Experimental e Intermedia) en la Universidad del Norte de Texas. Nacido en Grecia, estudió guitarra clásica y composición en Atenas, Grecia y York, Inglaterra; Enseñó durante muchos años en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Las composiciones sonoras de Kokoras utilizan el sonido como única unidad estructural. Su concepto de "textura musical holofónica" describe su objetivo de que cada sonido independiente (phonos) contribuya igualmente a la síntesis del total (holos). Tanto en su escritura instrumental como electroacústica, su música apela al "virtuosismo del sonido", una escritura hiperidiomática que enfatiza la producción precisa de posibilidades sonoras variables y la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.
Renzo Fli nich ( compositor)
(Renzo Filinich, Lima, 1978) Artista sonoro/medial e invetigador en el campo de la produccion con nuevas tecnologías en el arte, su trabajo se enfoca en desarrollar nuevos campos interactivos y cognitivos en relación con el espectador, así como la representación espacial del sonido y la imagen por medio del uso de interfaces gestuales de control y de performance. En su trabajo aborda distintos aspectos del lenguaje en el arte contemporaneo, como la instalacion audiovisual, la performance y la improvisacion. Fue miembro y coordinador de la Comunidad Electroacustica de Chile CECh del 2015 al 2018. A su ves, ha mostrado sus obras e investigaciones en diversos Festivales en: Austria, Portugal, Colombia, Argentina, Mexico, España, Inglaterra, Francia, Peru y Chile.
Sandra Elizabeth González ( compositora)
Compositor, investigador y docente argentino. Es Directora Artística del Festival Internacional de Música Contemporánea, del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla".
Sus obras han sido seleccionadas para participar en el taller para compositores realizado en 2013 por el Arditti Quartet (UNQ – Argentina) y en los siguientes Festivales internacionales: Música de Agora na Bahia 2014 (Brasil), 41st ICMC 2015 (EE.UU.). ), L'Acusmonium AUDIOR (Italia) en 2015 y 2017, NYCEMF en 2016, 2017 y 2018 (EE.UU.), MUSLAB 2016 y 2018 (México, Inglaterra y Francia), XI Jornadas de Música Contemporánea (Colombia) en 2016, Festival Bernaola –AKUSMA 2017 (País Vasco), Delian Academy for New Music 2018 (Grecia), 43° ICMC 2018 (Corea del Sur), XV Festival de Música Contemporánea 2018 Musicahora (Chile), Transversal Sonora 2018 (Colombia – Argentina), The Latin America Project 2019 (Suiza), ACMC 2019 (Australia) y Mixtur 2019, 2021 y 2022 (España).
Motoki Ohkubo ( compositor)
Motoki Ohkubo (n. 1988) es un compositor japonés y profesor a tiempo parcial en la Universidad de las Artes de Nagoya, la Universidad Aichi Shukutoku y la Universidad Soai. Utiliza tecnologías como la ingeniería de audio, la programación y el vídeo en la composición musical. Sus obras amplían una forma musical con una amplia gama de expresión, electroacústica, composición algorítmica, música de cámara, música de baile, instalación y video. Sus obras ganaron el premio ACSM116 en Contemporary Computer Music Concert 2010 y el premio especial Sony en Wired Creative Hack Award 2019. Sus obras son seleccionadas para varios concursos y conciertos, simposios como "Sound walk" (2010) y "Close, Closer" (2013). ) del Festival Musica Viva (Portugal), "Sound deperture:LIFE LIKE LIVE" en 3331 Chiyoda Art Festival 2014 (Japón), Muestra Internacional de Música Electroacustica 2014 (México), Future CityYokohama Smart Illumination Award 2014 (Japón), "RAW" Acousmatic for the People III (Suecia), 21º Simposio Internacional de Artes Eléctricas (2015, Canadá), 22º Campus Genius Award (2016, Japón), Sound Performance Platform 2019 (Japón) y Voyage 2021 "Beyond Ripples" (Japón).
Néstor Ciravolo ( compositor)
Compositor argentino nacido en 1967. Director del Departamento de Música del Instituto del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). Magíster en Didáctica de la Música, Licenciado en Música (UCAECE) Profesor Superior en Composición (CSMMF). Presidente de Ars Contemporanea. Miembro de la Asociación Argentina de Compositores y SADAIC,
Le han estrenado obras en distintas salas de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, Francia, Austria, España e Inglaterra.
Desde el año 2022, realiza mensualmente la columna “Música electroacústica argentina y del mundo. Historia y presente”, en el programa “Desde Aquí” que se emite Radio Nacional Argentina y semanalmente tiene el programa UNDAE RADIO que se emite por Radio Circulo de Bellas Artes de Madrid (España), sobre arte sonoro y música electroacústica y mixta.
Cláudio Pina ( compositor)
Artista sonoro, improvisador, organista y compositor. Organista titular del órgano histórico de la Parroquia de Ajuda (Lisboa). Investigador en GIMC (CESEM). Posee un DAS en música de órgano contemporánea y una maestría distinguida con el Cuadro de Honor del Decano 2018. Actualmente candidato a doctorado y becario FCT en el mismo campo (ESML/FCSH). Estudió en el Instituto Gregoriano de Lisboa, Hot Jazz Club e Ingeniería Física (FCUL).
Realizó más estudios con Adrian Moore, Åke Parmerud, Annette Vande Gorne, Barry Truax, Gilles Gobeil, Hans Tutschku y Trevor Wishart.
Su obra se ha estrenado a nivel mundial en; Arte no Tempo, Aveiro Síntese, Binaural Nodar, Festival DME, Festival Zeppelin, Iklectic, MUSLAB, MA/IN, Perpectivas Sonoras, Lisboa Incomum, L’Espace du Son y World Soundscape Project. Sus trabajos acústicos han sido publicados en MA/IN 2019 y Métamorphoses 2020. Autoeditó dos álbumes, Asteroeidēs y Palimpsestus. Lanzado en 2022, Órgano de Vanguardia, financiado por Fundación GDA y publicado por 9musas.
CAROLE CHARGUERON ( compositora) ( Espacializacion sonora)
Obtuvo su licenciatura y maestría en musicología tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en Niza. Viaja a los Estados Unidos para estudiar en CalARTS con Morton Subotnick. Se titula en composición electroacústica en el Conservatoire Nacional Supérior de Musique et Danse de Lyon. Reside en México desde 1998. Es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música y fue coordinadora de la Academia de Composición de esta escuela. Fue parte de la planta docente del Diplomado transdisciplinario del Cenart “Tránsitos”. Fue coorganizadora del festival de música electroacústica "Sismo 04".
Obtuvo varias becas del Fonca así que Ibermúsicas. Es actualmente parte del Sistema Nacioal de Creadores de Arte en México.
Está particularmente interesada en componer para música electroacústica mixta, piezas acusmáticas, reflexionar sobre la música con su relación con el espacio y como arte escénico.
Pedro Castillo Lara ( compositor) ( Espacializacion sonora)
Pedro Castillo Lara, es compositor, artista multimedia, director de coro y orquesta. Actualmente trabaja como director general del Salón Internacional de Música Electroacústica MUSLAB. Allí también dirige el conjunto instrumental y el campus de estudios. A su vez, se desempeña como investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, C3 en el proyecto Arte Ciencia y Complejidad.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA 2019 -2022. Su música abarca diferentes conjuntos instrumentales y medios electrónicos y ha sido interpretada en diferentes países de Europa y América. Como intérprete destaca su labor en la dirección de coros y orquesta, improvisación electroacústica, espacialización y proyección sonora de obras electroacústicas.
Conoce más: https://muslab.org
Detalles
Inicia: | 29 Noviembre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 29 Noviembre 2023 9:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |