• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Nuestros eventos del mes

Noviembre   2024
D L M Mc J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

Mujeres en la Revolución Mexicana

La Orquesta Típica de la Ciudad de México tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana fundada por Carlos Curti en 1884. Ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana, estando presente en momentos trascendentales para el país como el Porfiriato, Revolución y Post Revolución, siendo además un referente que enaltece los valores y sentimientos de identidad.

En el año 2011 la Orquesta Típica de la Ciudad de México obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México razón por lo cual, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.

Como patrimonio cultural intangible, se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. La OTCM conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas. Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular, le dan al conjunto una estética sonora especial, auténtica y excepcional que tuvo su auge en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

La OTCM conserva y difunde la historia y diversidad musical del país, fomentando entre los habitantes de la Ciudad de México la cohesión social y la reflexión de su identidad a través de sus presentaciones.

 

INTEGRANTES

Director artístico

Alberto Torres Xolocotzi

Concertino interino

África Denys Santiago Guerrero

Violines Primeros

Pedro Sánchez Huerta

Mariana Cervantes Martínez

Alejandro Estrello Estrello

Jesús Fernando Márquez Franco

Ma. de Lourdes Zavaleta Torres

Violines Segundos

Anahí bRuíz Miranda

Óscar Cadena Hernández

Óscar Cristóbal Ruíz Pérez

Norberto Sosa Martínez

Violas

Mónica Patricia Corona

Rosalía Esparza Reyes

Verónica Peralta Salcedo

Nycte Irene Sánchez Figueroa

Violoncellos

Abraham Hernández Velázquez

Carlos Alberto López Erazo

Ruth Irán Quiroz Espejel

Carlos Pablo Velarde Paredes

Contrabajos

Ángel Paris García Becerril*

Manuel Sandoval Carranza

Luis Fernando Echevarría Cervantes

Salterios Chicos

Guadalupe Ma. de los Ángeles Trejo Ramos*

Noemí Pérez Pérez

Salterios Grandes

Atlas David Zaldívar Briseño*

David Armas Jaramillo

María Elena García López

Bandolones

Francisco Rafael Contreras

Mariano Herrera Castro

Guillermo Francisco Soriano Escamilla

Francisco Herrera Caballero

Guitarras

Luis Carlos Martínez*

Carlos Francisco Gómez Muñoz

Bajo Sextos

Julio Trejo Candelas

Jesús Abraham Trejo Ramos

Marimba

Eduardo Enrique Hernández Feliciano

Sandra Yaneth Moreno Moreno

Maribel Pedraza Calderón

Arpa

Yani Ameyalli Bonilla Peña

Piccolo

Margarito Torres Durán

Flauta

Diego Julián Sánchez Méndez*

Oboes

Rogelio Caballero Rosas*

María del Carmen Ontiveros Serna

Clarinetes

Jorge Mauricio Hernández

Fagot

Ana Penélope González Pérez

Corno Francés

Alfredo González Bautista

René Martínez Ramos

Gustavo Martínez López

Trompeta

Elías Antonio Pérez Carranza

Trombones

Emanuel Pérez Ontiveros*

Enrique Isauro Sida Olguín

Trombón Bajo

Daniel Céspedes Gutiérrez

Tuba

Pascual Clavijo Juárez

Timbales

Gabriela Orta Quintana*

Percusiones

Darío Solís Landa*

Gabriel Edmundo Lugo Vélez

Óscar Ramírez De Jesús

*Principales

 

CORO

Director coral.- Noel Josafat García Melo

 

Sopranos

Gabriela Encarnación Cabrera Garduño

Sonia Alicia Yvonne González

Wendy Marla Oviedo Haro

Citlali Carrillo Gutiérrez

 

Mezzosopranos

Estrellita Ríos Rosario

Norma Anel Cervantes González

Jessica Manzanares Espinosa

Sandra Córdoba Salas

Araceli Pérez Martínez

 

Tenores

Enrique Rodríguez Gutiérrez

Marco Antonio Lozano Hernández

Juan Darío Espinoza Córdoba

Sergio Abraham Peña Cisneros

Juan Luis Villanueva Zamudio

Barítonos

Rubén Antonio Morales Luque

Víctor Manuel Florentino Olmos Contreras

Izahar Abdi Poncelis Santana

Pianista

Sergio Enrique Vázquez

Arreglista

Fredy Moreno García

 

Equipo operativo

Coordinadora Operativa

Cecilia Rodríguez Pérez

Jefa de Logística.

Verónica Valdez Uribe

Proyectos especiales.

Lucía Olmos Luna

 

Biblioteca

Daniel Guerrero Barranco

Jefe de personal

Alejandro Ventura

Jefe técnico

Ernesto Hernández Godínez 

Equipo Técnico

Erik González González

Gerardo González González

Kevin Jiménez Gómez

 

 

 

SEMBLANZA

Mtro. Alberto Torres Xolocotzi - Director artístico

Inició sus estudios musicales de flauta transversa a la edad de 7 años en el sistema de orquestas del estado de Tlaxcala, posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música del cual egresó en 2013 bajo la tutela de la maestra María Esther García Salinas. Ha participado como solista y atrilista en diversas orquestas juveniles y profesionales de importantes festivales en México y el extranjero. Fue integrante del cuarteto de flautas Syrinx, obteniendo premios y reconocimientos por su trabajo artístico en los años 2010 y 2011. 

Como director realizó estudios con el maestro Francisco Savín en el Conservatorio Nacional de Música, cursos con los maestros Fernando Ávila en la Universidad Veracruzana, con el maestro español Ángel Luis Pérez Garrido en el Sistema Nacional de Fomento Musical y en el Conservatorio Nacional de Música. Clases maestras con José Luis Castillo, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Kenneth Kiesler, Enrique Arturo Diemecke, entre otros. De 2009 a 2015 fungió como director artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala, de 2010 a 2014 coordinador general del Festival Sinfónico Ocotlán. En Febrero de 2011 ingresa como becario al Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical y de 2013 a 2015 director asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez dentro del mismo sistema, en 2012 realiza su debut como director concertador con La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo y 2013 con Le Nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en 2014 y 2015 es invitado como director y flautista a las Jornadas de Música Contemporánea y al Primer Encuentro Internacional de Orquestas en Cochabamba Bolivia. En Abril de 2015 hizo su debut profesional al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en Septiembre con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de 2015 a 2017, con la que en agosto de 2017 realizó la primera grabación discográfica de una orquesta Tlaxcalteca acompañando al pianista Iván Figueroa y Anka producciones. De 2019 a 2021 fue director de la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca perteneciente al programa Agrupaciones Musicales Comunitaria del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En el mes de Enero concluyó la maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música como director orquestal, bajo la tutela de los maestros Ramón Romo y Gaetan Kuchta, actualmente dirige el Festival Sinfónico Tlaxcala y en Julio es nombrado director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México después de ganar la audición correspondiente.

 

Mtro. Noel Josafat García Melo - Director coral

Egresado de la Universidad Veracruzana, es director coral, pianista y educador musical. En 2013 cursó la Maestría en Dirección Coral graduándose con Mención Honorífica y ha estudiado dirección coral bajo la guía de maestros como: Werner Pfaff, Josep Prats Llado, Sergio Cárdenas Tamez, Jorge Medina, Eugenio Sleziak, Leo Kraemer, Fernando Ávila Navarro, Jorma Panula, Víctor Alarcón, Dr. Gerald King, Leonardo Gasparini, Frank Eychaner, entre otros. Su trayectoria y amor por su profesión lo han llevado a ser director artístico del Coro de la Universidad Veracruzana (2018-2022); actualmente realiza diversas actividades académicas en la Facultad de Música UV, estando al frente de la Camerata Coral e impartiendo el Seminario en Dirección Coral en el Posgrado en Música. En marzo de 2023, es nombrado director de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura y en agosto del mismo año es designado como director del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

En 2011 fue director de la Academia de Coro del proyecto educativo musical PROMESA, en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, siendo desde esa fecha miembro fundador del Ensamble Vocal Veracruzano (Veracanto). En 2006 creó el Coro Altus y entre 2008 y 2010 fue Pianista Repasador del Coro de Cámara del Estado de Veracruz, además de ser codirector del Coro de Voces Femeninas Soñando Hadas de 2011 a 2012, y de la Camerata Coral Ecos de la Montana, de 2015 a 2016.

Dentro de su trayectoria también ha sido parte de distintos festivales culturales fungiendo como colaborador y director de agrupaciones corales, entre los más importantes yacen: XIII Festival Coral José María Bravo Márquez, en Medellín, Colombia; Festival Internacional Coral America Cantat V, en la Habana, Cuba; Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta de 2012 a 2021; Festival Internacional de Coros Jalisco Canta; IX y XII Festival Internacional de Coros Yucatán; Festival Internacional Cumbre Tajín; Festival Internacional Junio Musical; IV Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México; Festival Internacional Camerata 21; Hay Festival Xalapa; Festival de Música y Arte Sacra; Festival Xalapa Sacra; I Festival Nacional de Coros San Luis Potosí; Festival de Coros Universitarios UV; Festival Coral Universitario Esperanza Azteca, Puebla, entre otros.

Recientemente participó en el XI World Choir Games; en el XI Festival de Coros Universitarios UTE de Ecuador, el Festival Internacional Coralifornia, el Festival Internacional Vocal Terra y el VI Festival Internacional de Coros Universitarios UV Voces Enlazadas, dichos festivales de talla internacional y en modalidad virtual. Durante 2022 y 2023 fungió como Delegado Nacional por el Estado de Veracruz por la Red Nacional de Directores y Coros de México.

Aunado a todo lo anterior, formó parte del comité dictaminador para el concurso de agrupaciones corales del IV Festival De Caras Universitarios UV, así como del Jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, organizado por la Secretaria de Cultura. En 2020 y 2021, al frente del Coro de la Universidad Veracruzana y la Camerata Coral UV, participó en la edición de audio y video, presentando diversos conciertos en un formato virtual.

 

REDES SOCIALES

Facebook: OrqueTipicacdmx

Instagram: @OrqueTipicacdmx

Detalles

Inicia: 24 Noviembre 2023 6:00 pm
Finaliza: 24 Noviembre 2023 7:30 pm

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    Creado el 2018-07-17 23:20:59

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.