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GALERÍA




 

 

 

 

Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


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Cronología

 

19 de septiembre de 1917. Amalia Hernández nace en la Ciudad de México.

1934 Ingresa a la Escuela Nacional de Danza, fundada dos años antes y dirigida por Nellie Campobello.

1947 Participa como bailarina, maestra y coreógrafa en la Academia de la Danza Mexicana una vez que ésta se inaugura.

Durante ese mismo año formó parte del Ballet Moderno de Waldeen, destacando con su participación en la obra La coronela.

Estrena Sonatas, con música de Domenico Scarlatti y diseño de Juan Soriano que recreaba La primavera, de Botticelli con un trío integrado por ella, Ana Mérida y Evelia Beristáin.

1949 Participa en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo.

En ese mismo año estrena en el Palacio de Bellas Artes Sinfonía india, con la obra del homónima de Carlos Chávez, y libreto, decorados y vestuario de Federico Silva.

1951 Intenta crear una danza con los sones antiguos de Michoacán, pero al ser rechazados por no ser música contemporánea, se retira de la Academia de la Danza Mexicana.

1952 Crea su propio grupo de ballet llamado Ballet Moderno de México, formado únicamente por ocho integrantes y con el cual empieza a hacer presentaciones esporádicas con coreografías creadas por ella, en la sala Chopin.

Estrena Sones michoacanos, con música autóctona del trío Los Aguilillas y con el Ballet Moderno Mexicano (BMM), en el Palacio de Bellas Artes.

1953 Su creación Sones antiguos de Michoacán, bailada por el Ballet de México y el BMM, recibe el Premio de Radio y Televisión de 1953 al mejor ballet folclórico.

1958 Viaja a Los Ángeles, California con el Ballet Moderno de México, donde actúa con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

1959 Amalia Hernández, con el Ballet Moderno de México, es invitada a participar con representación oficial por el entonces Organismo de Promoción Internacional de Cultura, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual le solicita la preparación de un programa especial para que su grupo represente a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos; para este acontecimiento adopta el nombre de Ballet Folklórico de México.

Estrena Los hijos del sol, El Cupidito, Navidad en Jalisco, Los matachines, Danza del venado, y Los Quetzales.

El 11 de octubre de este año - como resultado de su éxito en Chicago y ante el apoyo recibido por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos- lleva a cabo su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes. A partir de esta fecha hasta la actualidad, el Ballet Folklórico se presenta en el recinto todos los domingos.

1960 Estrena La Revolución y Fiesta Veracruzana.

1961 Participa en el Festival del Teatro de las Naciones de París con el Ballet Folklórico de México y obtiene el premio como mejor grupo dancístico.

En este año estrena La jarana de Yucatán.

1963 La Agrupación de Críticos de Teatro, Música y Danza le otorga un premio por su brillante trayectoria como coreógrafa y por su labor en el extranjero.

Estrena Los dioses.

1966 Realiza una gira por Centroamérica, acompañando al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

1968 Amalia Hernández crea dos nuevas compañías: el Ballet de los Cinco Continentes, con una selección de coreógrafos provenientes de diversos países, y el Ballet de las Américas con creadores mexicanos.

En ese mismo año inaugura su nueva escuela y teatro: la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

1969 Crea el Ballet Clásico 70, dirigido por Nellie Happee. Posteriormente crea escuelas de danza folclórica y contemporánea.

Obtiene el Premio Roma, en el certamen organizado por el Festival Internacional del Espectáculo, con sede en la capital italiana. También recibe la condecoración Rubén Darío en el acto inaugural del Teatro Nacional por la espectacular trayectoria del ballet, en Managua, Nicaragua.

De 1972 a 1977 Realiza giras por Australia, Beirut, Líbano, Israel, Egipto, Viena y Europa.

1974 Colabora para la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM, creado por Graciela Henríquez.

1976 Estrena Fiesta en Tlacotalpan.

1977 La Secretaría de Relaciones Exteriores concede a Amalia Hernández la Medalla Águila de Tlatelolco por su trabajo de difusión del folclor mexicano tanto en México como en el extranjero.

1979 Compositores contemporáneos le rinden homenaje en el V Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, ante la presencia del entonces presidente José López Portillo, por su “solidaridad y desinterés”.

1981 Estrena Los mayos de Sinaloa.

De 1981 a 1984 Realiza giras por Italia y China

1985 Estrena Feria de Carnaval en Tlaxcala

4 de noviembre del 2000 Muere Amalia Hernández a los 83 años de edad.

 

 

Fuentes bibliohemerográficas 

El Ballet Folklórico de México Amalia Hernández. 1994. México: Fomento Cultural Banamex

Tortajada, M. Amalia Hernández: audacia y fuerza creativa. Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2002/tortajada.pdf

Sitio oficial El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández https://www.balletfolkloricodemexico.com.mx/somos-ballet-de-amalia-hernandez/

Tirado, A. Amalia Hernández: arte de la danza e imagen en México. La Jornada semanal. Ciudad de México. Recuperado de: http://semanal.jornada.com.mx/2017/11/26/amalia-hernandez-arte-de-la-danza-e-imagen-de-mexico-8230.html

 

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Selección de documentos sonoros

Conferencia de Amalia Hernández y sus procesos coreográficos

Amalia Hernández habla de la importancia del baile, y refiere a las culturas prehispánicas, indígenas y mestizas como corrientes con las que México se ha situado como uno de los pueblos más creativos del mundo. Asimismo, habla de su experiencia como coreógrafa y de cómo relacionó estas tres corrientes en sus diferentes procesos coreográficos.
Fecha: Fecha: 07 de julio de 1968.

 

Amalia Hernández, genealogía de una vida en el arte
Ponencias de los hijos de Amalia Hernández durante la XXIX edición del Festival Internacional Cervantino

José Luis Martínez Hernández habla del trabajo que realizó la bailarina para crear un ballet exitoso, y proporciona una breve semblanza. Norma Hernández lee parte de la conferencia El proceso creativo, dictada por Amalia Hernández en 1971, y Viviana Basanta habla del trabajo de investigación de la bailarina y de la clasificación de coreografías del Ballet Folklórico de México.
Fecha: Fecha: 19 de octubre de 2001.
 

 

Concierto del Coro Polifónico del Ballet Folklórico de México

Dirección: Gabriel Muñoz
Fecha: 9 de marzo de 1976.
Música española de los siglos XV y XVI, música latinoamericana de Chile, Brasil, Perú y Venezuela, y música mexicana. Las Mañanitas, Balajú, Guadalajara, Caminante de Mayab y La parranda.

 

Conferencia del Taller de Música y Danza Mexicana Contemporánea. Valentina Castro, coreógrafa

Fecha: 19 de noviembre de 1974
Participantes: Valentina Castro, Héctor Chávez, Socorro Meza, Miguel Ángel Palmeros, Alberto Trejo y Francisco García.
Piezas que se presentan: Imágenes sonoras, una coreografía colectiva; En una sola llama, basada en un poema de Jaime Labastida y Óscar Oliva, y una improvisación.


 

Conferencia ilustrada de la Danza Española. Pilar Rioja

Fecha: 11 de febrero de 1976 

 

Bharatanatyam. Namaskaran. Alaripu

Recital de danzas clásicas del sur de la India
Fecha: 31 de agosto de 1976 
Música tradicional de la India.
Bailarina: Maya Silva

 

Sonata no. 3 op. 28

Composición: Serguéi Prokófiev 
Interpretación: María Teresa Rodríguez, piano
Música y danza del siglo XX / María Teresa Rodríguez, piano. Graciela Henríquez, coreógrafa
Fecha: 29 de junio de 1976

 

To Saint Cecilia

Composición: Norman Dello Joio
Estreno en México. Cantata para coro mixto y metales 
Coro del Colegio Alemán. Función Teatro del Ballet Folklórico de México 
Fecha: 13 de mayo de 1975

 

Pieza musical

Presentación del Grupo de Danza Folklórica del Instituto Potosino de Bellas Artes
Director del ballet: Artemio Posadas
Coordinadora: Lila López
Grabado en vivo desde el Teatro del Ballet Folklórico de México. 

Todos los documentos sonoros pertenecen a la Colección: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y contienen eventos que fueron presentados en el teatro del Ballet Folklórico de México.

 


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Amalia Hernández

 

Conocida como la embajadora de los bailes tradicionales mexicanos por su contribución a difundir la cultura de México en el mundo, Amalia Hernández es un ícono de la danza nacional y por ello, la Fonoteca Nacional le dedica un espacio no sólo para escuchar, sino para valorar y dejar en la memoria parte de la música folclórica que acompañó a esta bailarina y coreógrafa.

Nacida el 19 de septiembre de 1917, a los ocho años expresó su interés por la danza, motivo por el cual sus padres no sólo la llevaron a clases particulares, sino que también le construyeron un estudio en casa.

Con los maestros Luis Felipe Obregón y Amado López aprendió danza mexicana; con Encarnación López danza española; con la bailarina de la Ópera de París Nesly Dambré y con el ruso Hipólito Zybin, del Ballet de Anna Pávlova, tomó clases de ballet, para convertirse en una de las grandes figuras del arte nacional.

Fue su admiración por los bailes autóctonos de las diversas regiones del nuestro país lo que la llevó a desarrollar la idea de llevar parte del folclor mexicano a un espectáculo teatral, así que después de formar parte de la Academia de la Danza Mexicana como bailarina, maestra y coreógrafa, decidió fundar en 1952 su propio ballet y, tras una constante investigación antropológica como parte de su proceso creativo, creó más de 80 coreografías.

Amalia Hernández falleció el 5 de noviembre del año 2000. Como un homenaje a esta merecedora del Premio Nacional de Ciencias, la Fonoteca Nacional abre este espacio para compartir una selección de grabaciones de la colección del Ballet Folclórico de Amalia Hernández. Se trata de grabaciones en vivo de las décadas de los 60 y 70 de diversas orquestas, coros y agrupaciones musicales que se presentaron como invitados en el auditorio del Ballet y otros audios que acompañaron las múltiples coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

 

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