• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
 

 

 

Mario Lavista 

Biografía 

El 3 de abril de 1943en la Ciudad de Méxiconació Mario Lavista, uno de los más destacados compositores de nuestro país.  

Reconocido a nivel internacional, inició sus estudios formales de composición en 1963 con Carlos Chávez, y de análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional. Cuatro años después, en 1967,se fue a París, donde conoció y estudió composición con Jean-Étienne Marie y también asistió a cursos impartidos por Iannis Xenakis y Henri Pousseur, influencia determinante en su formación.En 1968,estudió conKarlheinzStockhausen en Colonia y también fue a los reconocidos cursos de verano de Darmstadt. A su regreso a México en 1969, comenzó a dar clases de composición en el Conservatorio Nacional y fundó el grupo Quanta, cuya particularidadera la improvisaciónen la creación/interpretación simultánea y en las relaciones entre la música “en vivo” y la electroacústica.  

 

“Para 1972 fue invitado a trabajar en el laboratorio de música electrónica de la radio y televisión japonesa (NHK) en Tokio, donde sus composiciones incluyeron Contrapunto.”1En el año de 1982 fundóla revista Pauta,considerada una de las publicaciones musicales más importantes en español. Este trabajo representó y representa el gusto y el esfuerzo de Lavista por reunir amigos, colaboradores y expertos en torno a teoría y crítica musical combinada con escritores, poetas y artistas plásticos. Las aportaciones de Juan Arturo Brennan, Juan Villoro y Vladimiro Rivas Iturralde son algunas de las más representativas en este proyecto hemerográfico. 

En 1987, Lavista fue nombrado miembro de la Academia de las Artes en México y la fundación Guggenheim le otorgó una beca para escribirAura,ópera inspirada en la obra de Carlos Fuentes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Arteslo galardonó como creador emérito.  

Ha impartido conferencias fuera de México, especialmente en los Estados Unidos, donde su piezaLacrymosafue estrenada en la American Composers Orchestra en 1994.También se ha destacado como profesor en varios estados y ciudades del país vecino como Florida, Nueva York,Chicago, Milwaukee, así como Montreal en Canadá, tenido una gran influencia en las generaciones contemporáneas demúsicos mexicanos, gracias a su labor pedagógica. 

 

En 1998 ingresó a El Colegio Nacional, en cuyo discurso de incorporación hizo énfasis en que:   

 

[…]En nuestros días, los profundos cambios en la técnica de los instrumentos tradicionales los ha convertido en una fuente sonora de recursos inimaginables hasta hace relativamente poco tiempo, dando origen a un prodigioso renacimiento instrumental. Pensemos en la familia de alientos-madera: la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot. Los manuales de orquestación los clasifican como monofónicos, es decir, instrumentos que producen un solo sonido a la vez; pero hoy sabemos que por medio de las digitaciones no-tradicionales y de una adecuada embocadura pueden emitir dos o más sonidos simultáneamente.2 

 

Mario Lavista ganó en 2013 el Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis Victoria de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). En este mismo año publicó, a través del Colegio Nacional, su Cuaderno de música,textoen el que el compositor nos complace con su sabiduría y pasiones, pero también con sus curiosidades y disgustos en el panorama musical. 

 

En palabras de Christopher Domínguez Cuaderno de Música “deja entrever la profundidad, la gracia y el humor de Mario Lavista, uno de los artífices máximos (compositor y crítico y editor) en la historia, la de ayer y la de hoy, de nuestra música clásica y contemporánea”3. 

 

Cabe desatacar también la implacable labor de este compositor en la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones de músicos y el gran trabajo de difusión que ha realizado. 


Regresar