• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
La escena del sonido

Con la ejecución del performance sonoro-escénico Génesis, basado en la película Begotten de Edmund Elias Merhige, Rogelio Sosa, artista sonoro y compositor mexicano, inaugurará el ciclo La escena del sonido el 21 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Rogelio Sosa explicó que "partiendo de la película Begotten y de su banda sonora original, se busca crear una complejidad narrativa que genere una tercera obra: un contrapunto audiovisual en el que el filme, la escena y la improvisación sonora lleven al espectador a un momento catártico".

Begotten (1991), cinta experimental de culto, aborda el ciclo de la vida y la muerte. Esta obra cuenta con un lenguaje abstracto que detona en el espectador un cúmulo de sensaciones que van desde el terror, la vergüenza y la ira hasta la felicidad y la pasión.

De acuerdo con el también promotor de música electrónica experimental y arte sonoro: "La banda sonora original reemplaza con sonidos, a la música y los diálogos. Su estética y edición me permiten crear una línea paralela a través de la musicalización en vivo".

"Con esta obra encuentro nuevas formas acercamiento a la experimentación. Entre el live cinema y el arte sonoro, Génesis ofrece sensaciones del tiempo y la energía distintas. Utilizo elementos del filme de Edmund Elias Merhige para crear un arte perturbador que revela un imaginario oscuro y desgarrador mediante la experimentación del material sonoro".

Rogelio Sosa, director del Festival de Música Experimental Aural, se desenvuelve en el ámbito de la composición de música experimental, la improvisación y la creación de instalaciones sonoras.

El artista busca promover en el escucha formas alternas de entender y percibir el fenómeno sonoro mediante la utilización del ruido y la transgresión de entidades musicales estables.

Su obra se ha presentado en Argentina, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México y Perú.

El ciclo La escena del sonido, organizado por la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural del Bosque, tendrá lugar del 21 de mayo al 4 diciembre con el objetivo de descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro.

Entre los artistas que participarán en esta iniciativa se encuentran Manuel Rocha Iturbide, Juanjo Rivas, Francisco Eme y Adrián Terrazas.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with