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Ibermemoria

Este jueves 27 de marzo se llevó a cabo, en la Fonoteca Nacional, el Segundo Teleencuentro Interactivo: El papel de la formación académica en la conservación de los patrimonios sonoro y audiovisual. En él participaron especialistas de Iberoamérica provenientes de diversas instituciones encargadas de preservar, difundir o investigar el patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.

Se pudieron escuchar las propuestas de Guillermo Forero, Coordinador del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia (vía RENATA); Belén Pérez Lorenzo, Coordinadora del Máster/Especialista en Documentación Audiovisual: Gestión del Conocimiento en el Entorno Digital, de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto RTVE (vía RedIRIS) y, por parte de la Fonoteca Nacional de México, las de Sergio Sandoval, Director de Conservación y Documentación Sonora, y Benjamín Rocha, Director de Promoción y Difusión del Sonido. La moderación de este encuentro virtual estuvo a cargo de Lidia Camacho, fundadora y directora general de la Fonoteca Nacional.

Representando a las sedes nacionales inscritas en este Tele-Encuentro, se enlazaron Isabel Ramos de FLACSO Radio, y Verónica Salgado, directora de La Radio de la Asamblea Nacional, ambas de Ecuador. Lida Camacho, quien también es Presidenta del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IBERMEMORIA Sonora y Audiovisual, subrayó la importancia de unir y beneficiar, a través de IBERMEMORIA, a un mayor número de profesionales que trabaja o desea trabajar en la preservación integral de los archivos sonoros y de imágenes audiovisuales. Puso énfasis en la necesidad de fortalecer la colaboración entre países y la participación de todos los actores en los procesos de salvaguarda de este patrimonio intangible.

Los participantes en el teleencuentro acordaron utilizar la plataforma IBERMEMORIA como entorno virtual de articulación y visibilidad de acciones de profesionalización del capital humano, a fin de abrevar experiencias y de homogeneizar las propuestas académicas más relevantes en la formación de profesionales de la conservación de patrimonios sonoro y audiovisual en Iberoamérica, con especial énfasis en la formación a distancia.

Coincidieron en la importancia de contar con un espacio online que ofrezca estudios de posgrado, internacionales e interdisciplinarios: diplomados y maestrías en preservación de archivos sonoros y audiovisuales, así como en la gestión del conocimiento en la era digital. La tercera mesa se llevará a cabo el 29 de mayo con el tema: Las redes avanzadas de banda ancha en Iberoamérica para el uso social de los repositorios digitales de carácter audiovisual (imágenes fijas, sonoras y de movimiento).

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