• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Centenario de Octavio Paz

La Fonoteca Nacional participa en el programa conmemorativo Centenario de Octavio Paz con una serie de acciones que difunden diversos materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del escritor mexicano, desde la lectura de poemas en voz del Premio Nobel de Literatura 1990 hasta la recreación de su obra en arte sonoro, pieza orquestal o versión operística.

El 31 de marzo se realizará el lanzamiento de la estación de radio por internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx presentando una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales.

 

La estación violenta toma su nombre de uno de los libros más reconocidos del también ensayista e integrará reflexiones de la obra de Octavio Paz, como parte de los festejos a cien años de su nacimiento.

Entre los materiales que se pondrán al acceso del público, en este espacio, se encuentra la voz de Elena Poniatowska hablando de Octavio Paz y su obra, una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967.

Por otra parte, se integran testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores que hablan del también diplomático.

Asimismo, se presentan las piezas orquestales: Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Octavio Paz: La hija de Rappaccini, en la versión operística compuesta por Daniel Catán.

La estación violenta se suma a las estaciones de radio actualmente en línea (Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México y Música mexicana de concierto), creadas por la Fonoteca Nacional como parte de las acciones de difusión y acceso público a los acervos sonoros a través del uso de plataformas digitales.

Paz en el Jardín Sonoro

Para el visitante de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional y residencia de Octavio Paz en los últimos meses de su vida, se presentará en el Jardín Sonoro una selección de audios que demuestran la versatilidad y universalidad del escritor y su obra.

Mientras se descansa o se camina por este espacio, diseñado por el paisajista holandés Kees Van Rooij, el público podrá escuchar la voz del propio Paz como parte de la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, del 24 al 29 de marzo, de 12:00 a 12:10 horas.

Debido a las bocinas distribuidas de manera estratégica por el jardín y a la sonorización inmersiva en el espacio, el público podrá vivir la experiencia de escucha contemplativa de la obra Muerte: Paz en el agua, pieza de arte sonoro creada a partir de fragmentos de poemas del escritor, que recuperan el tema de la muerte y trazan juegos de ecos y de espejos a través de imágenes pacianas en voz del poeta y ensayista.

En el Jardín Sonoro, del 24 al 29 de marzo, pero de 17:00 a 18:45 horas, se presentará la ópera La hija de Rapaccini, basada de la obra de teatro homónima de Octavio Paz, con el libreto de Juan Tovar y la música del compositor Daniel Catán.

En tanto, el 31 de marzo, de 12:00 a 12:35 horas, el Jardín Sonoro se seguirá inundando de la voz de Octavio Paz con el emblemático poema Piedra de sol.

De 17:00 a 17:15 horas, se escuchará la voz pausada del escritor con la lectura de los poemas: Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with