• Evento 202404 - Polca quedita del Golem guaraní
  • Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La compositora mexicana Gabriela Ortiz, nominada al Grammy Latino y una de los músicos más sobresalientes de su generación, presentará –el martes 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional-- el álbum Denibée, material que reúne una selección de obras para música de cámara escritas por ella durante los últimos diez años.

    • Disco de música de cámara donde lo íntimo es público y se comparte
    • Presentación: martes 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional

Gabriela Ortiz indica: “El disco, cuyo hilo conductor es la flauta, contempla líneas de creación que son constantes en mi música e imaginario. Hace años me interesaba más en explorar las técnicas extendidas y ahora me concentro en la expresividad y la conexión.

Denibée expresa una búsqueda interna a través de una música que se depura y es genuina; donde lo íntimo es público y se comparte. Por ejemplo: Tres haikus es una obra escrita como homenaje a mi maestro Mario Lavista, la cual formó parte del proyecto de celebración de los 70 años de vida de este enorme compositor mexicano.

Tres haikus surge también de la necesidad de volver al trabajo de la voz y la flauta, así como del deseo de expresar las imágenes musicales que nacen de la lectura de los textos de la talentosa poeta mexicana María Baranda.

Las obras fueron compuestas para diversas dotaciones de instrumentos presentes en la música de cámara, como la flauta, la guitarra, las percusiones, el contrabajo, las copas de cristal, la voz, el clarinete bajo y el piano, entre otras combinaciones novedosas que caracterizan la música de Gabriela Ortiz.

Otro elemento que destaca en este disco es la participación de Alejandro Escuer, flautista y director artístico de ONIX Ensamble, quien además de actuar como ejecutante colabora como creador de la obra Alejandrías sonoras.

Entre las creaciones que dan cuerpo al disco Denibée, se encuentran piezas diferentes, alegres y directas como Tres toritos descrita por la propia Gabriela Ortiz: Echarse un torito’ es un reto de audacia lingüística e ironía. En el caso de mi pieza, los músicos desarrollan un tejido complejo donde pareciera que se retan unos a otros.

Solamente el segundo movimiento invita a la reflexión y al reposo; de ahí su nombre (Tregua). Al final el sonido se vuelve más agresivo e insistente, un discurso volátil envuelve el ir y venir de las ideas de una historia personal que me recuerda de alguna forma mi son favorito El toro zacamandú, de Veracruz

Dicha pieza está dedicada a la memoria del gran músico sonero y amigo entrañable de Gabriela Ortiz, Salvador el Negro Ojeda. Otra vez lo íntimo se comparte.

La presentación del disco Denibée contará con los comentarios de Aurelio Tello, María Baranda, Marisa Canales y Alejandro Escuer y las interpretaciones de ONIX Ensamble, la cantante Carla López Speziale, el percusionista Iván Manzanilla y el contrabajista Alexei Diorditsa.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with