Artículos

Escucha la lista completa AQUÍ

Adiós mi chaparrita
Intérprete: Las Tres Conchitas con el Sexteto Rítmico de Manuel Martínez
No. de catalogación: FN08030031928_02

Las increíbles grabaciones que sobreviven de Manuel Martínez y su conjunto revelan la riqueza jazzística que vivió la Ciudad de México en la primer mitad del siglo xx. Sus mejores temas los logró con las Tres Conchitas, Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez, las famosas cantantes de Tampico.


Atrás del Cosmos con Don Cherry
Intérprete: Atrás del Cosmos (Ana Ruiz, Robert Mann, Henry West, Moki Karlsson, Don Cherry)
No. de catalogación: FN15020011000

Atrás del Cosmos en un colectivo de improvisación conformado en los 70. Su nombre es una referencia literal. Se reunían a ensayar atrás del Cine Cosmos. Hoy, todo lo que tenemos del proyecto son grabaciones que Ana Ruiz, su líder, guardó sabiamente.


Las pulgas freeway.
Intérprete: Sacbé
No. de catalogación: FN08040001980_07

Sacbé, la agrupación de los hermanos Toussaint, significa para el jazz una renovación. Hace alusión al significado original de la palabra maya: camino. Y fue tal el éxito de la agrupación, que el New Orleans, lugar donde se presentaba, estaba lleno cada noche. Sacbé contiene la inspiración del disco y el soul en su música.


Siempre estaré contigo
Intérprete: Riz Ortolani
No. de catalogación: FN19070011910_24

Gustavo César Carrión y Rizz Ortolani compusieron esta canción para la película Siempre estaré contigo de Julián Soler. Es importante ver cómo se usó el jazz en la cinematografía mexicana. La aportación de Ortolani es ejemplar, por su inaudita calidad interpretativa al piano.


Pistolera
Intérprete: Orquesta de Luis Arcaraz
No. de catalogación: FN08030032575_02

Sin duda Luis Arcaraz es uno de los artistas más importantes de México. Bonita… en la voz de TinTán, ocupa un buen espacio del escudo nacional. Sus canciones y cantantes fueron muchos: Quinto patio, María Victoria, Muñequita de Squire, Juan Arvizu, Sombra verde, Emilio Tuero. Han marcado la manera de hacer jazz.


Cohetero
Intérprete: Cráneo de Jade
No. de catalogación: FN14040033290_07

Cráneo de Jade es una disciplina de libertad y práctica. La formación de Remy Álvarez y Aarón Cruz parecen renovar lo mejor del bebop. La hipnosis que produce el fraseo de la agrupación provoca un vértigo emocionante, digno de la década de los noventa.


The watcher
Intérprete: Alex Mercado Trío
No. de catalogación: FN14040033311_01

Imagínate que vas en un crucero y el pianista que ameniza las cenas en Alex Mercado. Tendrías unas veladas magníficas y variadas. Porque a Mercado lo caracteriza el conocimiento de la tradición musical y toca cualquier estilo. Muchos pudieron disfrutar de ese crucero, cuando el jazzista , recién salido de Breklee trabajó en el mar.


Blue Note
Intérprete: Blue Note
No. de catalogación: FN10060009656_01

Es importante mencionar a Blue Note por dos cosas. Representa la transición de las orquestas a los cuartetos y, la participación de Roberto Aymes en el proyecto, quien se ha convertido en una referencia de la segunda mitad del siglo xx.


Noche de luna
Intérprete: Orquesta de Leo Acosta
No. de catalogación: FN08030010900_06

Leobardo Acosta significa lo último de las grandes orquestas. Tocó con Arcaraz, Esquivel, Ismael Díaz y Mario Ruiz Armengol. Sus arreglos y sus composiciones, de los años 60, nos unen con la tradición de grandes autores de los 30 y los 40 como Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez o José Sabre Marroquín.


Just a few
Intérprete: Cuarteto Juan José Calatayud.
No. de catalogación: FN10060004885_07

A Juan José Calatayud le preocupa la riqueza de las melodías. Su formación en el Conservatorio Nacional, a lado de grandes figuras de la música de concierto, como Eduardo Mata, le dio los recursos necesarios para crear un estilo interpretativo al piano, único y lleno de variedad.


Conversación
Intérprete: Grupo de jazz de Tino Contreras
No. de catalogación: FN08030067959_09

Tino Contreras es nuestro decano del jazz. Sus tempranos y exitosos inicios con un Jazz ballet (1963) definieron su aportación al cool jazz. De ahí, su carrera se ha mantenido vigente hasta sus actuales 93 años, en los que la buena onda, la ligereza y la vitalidad siguen marcando su manera de componer e interpreta.


Ritmo loco
Intérprete: Chilo Morán, José Solís, Mario Contreras, Tino Contreras, Héctor Hallal, Tomás Rodríguez, Juan Ravelo y Jesús Hernández
No. de catalogación: FN10030162969_01

¿Cómo definiríamos la experiencia que produce esta banda? Como una poderosa orquestación bebop, una evolución muy esperada de los años 60. Revela a un extraordinario arreglista, Héctor Hallal, "el Árabe", quien trabajara tanto con Luis Arcaraz; y a un trompetista con swing del bueno, "Chilo" Morán. Se siente algo de nostalgia.


Mujer herida
Intérprete: Verónica Ituarte y su grupo
No. de catalogación: FN08040004061_09

Sin duda una combinación explosiva de tan prestigiadas mujeres mexicanas: Ituarte, cantante con raíces profundas en el género de jazz desde 1982 y la talentosa compositora autodidacta Olivia Revueltas, hija del célebre escritor José Revueltas. Esta vez acompañada por el arreglista Baldomero Jiménez Armendáriz, al piano y Arturo Luna al contrabajo con arco.


Queja negra
Intérprete: Emilio Tuero, "el Chino" Ibarra, Pepe Landeros y Antonio Escobar
No. de catalogación: FN08030040574_01

Esta solitaria trompeta con sordina, que hace gris la queja de Tuero, es el aliento de Nicolás "el Chino" Ibarra, quien acompañó a Agustín Lara en los años 30. Y junto con Antonio Escobar, demuestra la excelente primera época del jazz. En realidad, lo poco que nos queda de estos músicos, es lo mucho que significan sus grabaciones.


Reencuentro
Intérprete: Magos Herrera, Aaron Goldberg, Lionel Loueke, Alex Kautz y Ricky Rodríguez
No. de catalogación: FN08040010580_01

Hablan de ella como una de las mejores cantantes del género del jazz de hoy en día. Trabaja en México y en Nueva York. Lo que escuchas ahora es una interpretación internacional: Goldberg (Estados Unidos), Loueke (Benín), Kauts (Brasil) y Rodríguez (Puerto Rico).


Amor
Intérprete: Paco Treviño y sus magos del ritmo
No. de catalogación: FN19070012204

Paco Treviño es de los primeros grandes jazzistas de México. Hoy es casi un desconocido. Se le recuerda por haber compuesto el bolero Albur que interpretó Pedro Vargas, entre otros. Sin duda es uno de los grandes, que debe revalorizarse.


Ingratitud
Intérprete: Orquesta de Alfredo Núñez de Borbón
No. de catalogación: FN08030040281_02

Este excelente artista del violín, es el mismo que hizo sonar al violín de Cri-Cri el grillito cantor. Aquí se presenta esta magnífica composición Inquietud, que interpreta con su propia orquesta a ritmo de jazz.


¿Tacos, joven?
Intérprete: Ernesto Riestra
No. de catalogación: FN08030067608_02

Ernesto "el Pelón" Riestra aprendió a tocar y a bailar charleston en Nueva York. Su orquesta tocó durante muchos años en el restaurante Ciro's, uno de los más elegantes de México. Él aseguraba que le enseñó este baile a los dueños de Coca-Cola.


Junto a ti
Intérprete: Orquesta de Adolfo Girón
No. de catalogación: FN08030038120_02

Cotizadísima orquesta en los años treinta que interpreta esta composición de su director Junto a ti. Girón escribió principalmente música clásica para películas como Águilas frente al sol de 1932 y actúo en varias como Locos por la televisión, Una luz en el camino, María Elena, entre otras. El misterio sigue rodeando a este compositor, director y autor, que sin explicación se desvaneció del medio artístico.


Castor ambicioso
Intérprete: Orquesta Hermanos Márquez
No. de catalogación: FN15030168717

La Orquesta de los Hermanos Márquez es el conjunto que formó Ramón Márquez en los años 40. Este músico que se preparó en la academia, fue trombonista de Gonzalo Curiel. Y es recordado por sus bien aprendidas "clases de chachachá". Sin embargo su aportación al jazz fue significativa y relevante.


Ah ha
Intérprete: Orquesta Internacional
No. de catalogación: FN08030036093_01

Durante la década de los 20, la gente bailaba foxtrot al ritmo de la Orquesta Internacional. Además de ésta, solo quedan medio centenar de grabaciones. Lo que se agradece es dejarse llevar por estos delicados y festivos clarinetes. Con el tiempo puede que hasta nos animemos a dar unos pasos de baile.


Las tardes del Ritz
Intérprete: Orquesta de Eduardo Vigil y Robles
No. de catalogación: FN08040011187_17

Eduardo Vigil y Robles fue director de la Orquesta Víctor de 1924 a 1929. Grabó óperas, zarzuelas y lieds. Pero con su orquesta, donde tal vez la formalidad quedaba un poco aparte, no dejó de explorar el foxtrot, y enamorar a muchas que formidablemente bailaron toda una tarde en algún hotel lujoso.


Muñequita de trapo
Intérprete: Margarita Cueto y Orquesta Internacional
No. de catalogación: FN08030034044_01

Ella, Margarita Cueto, fue una de las más renombradas cantantes de música popular latinoamericana y ópera de los años 20. Tuvo un reconocimiento muy importante. Fue aclamada en Europa y su interpretación de Tosca de Puccini aún no se olvida. ¿No te parece un privilegio poder oírla cantar foxtrot a lado de la Orquesta Internacional?


En un bosque de la China
Intérprete: Orquesta de Juan S. Garrido
No. de catalogación: FN08030032848_02

Locutor en la XEW, dirigió por más de tres décadas el programa La Hora del Aficionado. Gran compositor e intérprete que junto con su orquesta realizó grabaciones memorables como el tema más destacado de Roberto Ratti En un bosque de la China de 1947 que adaptó al ritmo de swing.


España
Intérprete: Iraida Noriega, Leonardo Sandoval, Fernando Toussaint e Hiram Gómez
No. de catalogación: FN08040007251_02

El jazz es una gran filosofía para andar por la vida—. ¿Sabes que eso cree la intérprete mexicana actualmente considerada como una de las más destacadas jazzistas del país? Actualmente cuenta con más de treinta años de trayectoria musical, digna hija del músico Freddy Noriega. En esta ocasión está acompañada por Leonardo Sandoval-piano, Fernando Toussaint-batería e Hiram Gómez-bajo.


Real Time Web Analytics