<<REGRESAR

 

Elena Poniatowska

Pável Granados

La voz de Elena Poniatowska nos acompaña desde hace muchos años, y nunca ha dejado de ser fresca, novedosa y alegre. Su estilo literario sabe atrapar las palabras al vuelo, gracias a que desde muy joven aprendió la técnica de la taquigrafía. Lo que alguien dijo, si tiene potencial literario, se sabrá si Elena lo pone en sus textos. En ese sentido es una escritora que recibió una enseñanza profunda de Juan Rulfo, pues el autor de Pedro Páramo le dio categoría literaria al habla de toda una región.

Su obra es como un gran mural de la vida mexicana del siglo XX. En sus libros –novelas, crónicas, entrevistas, cuentos– aparecen los personajes que hoy parecen gigantes: José Revueltas, Salvador Novo, Leonora Carrington, Tina Modotti, Juan Soriano. Así que la obra de Elena se puede comparar con los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, porque retrata a los héroes confundidos en la vida cotidiana.

Como la lengua materna de Elena es el francés, descubrió las bellezas del español como joyas exóticas. Quizá ése sea uno de los secretos que le ha permitido hacer de la entrevista un género literario. Son memorables, verdaderas piezas artísticas, sus entrevistas a Jorge Luis Borges, a Carlos Monsiváis, a Cantinflas, a Fidel Velázquez o a Irma Serrano “La Tigresa”. Es dudoso que muchos de ellos hablen tan bonito, como aparentan en las entrevistas. Así qué tal vez sean ellos mismos personajes creados por Elena.

A Lecumberri fue en los días posteriores a la matanza de 1968, para hablar con los presos políticos; también visitó a Demetrio Vallejo para platicar del movimiento ferrocarrilero de los años 50, para documentar su lucha social; y visitó a una mujer trabajadora, a la que puso el nombre de Jesusa Palancares para su libro Hasta no verte, Jesús mío (1969): Elena creó con esos elementos, la literatura testimonial mexicana, nunca con mayor calidad que en su obra.

En escuchar hablar a Elena se va una tarde completa, porque lo sabe todo, porque lo ha vivido todo, porque todo mundo la visita para contarle lo más reciente de las actualidades. Por suerte, hay muchas horas de esas conversaciones, grabadas en nuestro acervo. Para celebrar a Elena, nuestro Premio Cervantes 2013, la Fonoteca Nacional tiene este espacio con algunas de sus entrevistas, conferencias y lecturas de sus obras.

 

<<REGRESAR