Secciones especiales

20.12.17 | Arturo Márquez

 

“La idea de componer el Danzón No. 2 surgió en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez (…) A partir de estas experiencias empiezo a aprender sus ritmos, su forma, sus contornos melódicos a base de escuchar las viejas grabaciones de Acerina y su Danzonera, y dentro de mi fascinación capto que la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo…” Así narra Arturo Márquez cómo nació una de sus composiciones más reconocidas.

Con motivo del cumpleaños 67 del compositor mexicano, te proponemos escuchar Danzón No.2, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigida por Ronald Zollman, se trata de una grabación que se incluye en el disco compacto Música Sinfónica Mexicana / Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, editado por Urtex en 1995.

La obra de Márquez se ha caracterizado –a decir del crítico musical Juan Arturo Brennan- por incorporar elementos de la música popular sin caer en alusiones nacionalistas ni folklorizantes.

  • Escucha: Danzón No. 2
  • Identificador: FN08040001894_07
  • Colección: Fonoteca Nacional
  • Año de edición: 1995

 




 

Tagged with