Documentos Sonoros

 

 

 

 

 

 

 

  Selección de documentos sonoros

 

Entrevista a Juan José Arreola

En entrevista con Josefina Millán de Solares, Juan José Arreola habla de su postura política, en específico sobre qué representaron para él, Federico García Lorca y Francisco Franco; cuál es la misión de la poesía dentro del sistema político, y cuál es su opinión sobre los escritores que relacionan su creación literaria con la política.

Título: Entrevista a Juan José Arreola

Colección: Radio UNAM

Fecha de transmisión: 28/08/1971

 


Poésie du XXé siécle

Juan José Arreola aprendió francés viendo películas, pero también por su estancia en París. En 1945 viajó a esa ciudad para estudiar declamación y técnica de la actuación, con una beca otorgada por el Instituto Francés de América Latina, y bajo la protección del actor y director de teatro francés Luis Jouvet. Ahí también convivió con los actores y directores de teatro Jean Louis Berrault y Pierre Renoir. Escucha, en este documento sonoro a Juan José Arreola leer versos en francés.

Título: Poésie du XXé siécle

Colección: Juan José Arreola

Fecha de producción: 07/09/1979

 


Arreola y Orozco

Ante la pregunta sobre cómo influye el pasado en el ser actual de las personas, Juan José Arreola habla sobre el papel que ha llevado a cabo en su vida. Posteriormente, presenta una reflexión sobre la pintura mural de José Clemente Orozco. Escúchalo en este fragmento de entrevista, realizada en el programa televisivo Vida, cultura y magia, en 1979.

Título: [José Clemente Orozco]

Colección: Juan José Arreola

Fecha de producción: 12/10/1979

 


Juan José Arreola y Antonio Alatorre conversan acerca de la poesía de Dante Alighieri

En este documento sonoro los escritores Juan José Arreola y Antonio Alatorre comentan el lugar que ocupa Dante Alighieri entre los creadores del soneto. Asimismo, hablan de La vita nuova de Alighieri; lo leen en italiano y comentan la traducción de la obra.

Título: Smyrna club, San Jerónimo, Sor Juana

Colección: Juan José Arreola



¿Cómo conoció Juan José Arreola a Fidel Castro?

Para Juan José Arreola Fidel Castro fue un “fruto social cultivado por el pueblo”. Después de visitar Cuba, a principios de 1961, el escritor señaló: “Fidel Castro es obra del pueblo cubano. En él se concretan las ilusiones y los anhelos antiguos de sus héroes” (Reynaga, p. 87). En este fragmento de programa Arreola narra cómo conoció a Ernesto “Che” Guevara, Fidel y Raúl Castro, en la década de los 50 en la colonia Cuauhtémoc.

Título: [Fidel Castro y Ernesto Guevara]

Colección: Juan José Arreola

 


La alegría de los fabulosos años 20 para Juan José Arreola

Para Juan José Arreola los años 20 generaron, a nivel mundial, un cambio importante en el rumbo político y social. En esta entrevista, el escritor describe el estilo de vida de aquellos años, a través de la música, el cine y la forma de vestir.

Título: Vida, cultura y magia / [Juan José Arreola habla sobre la década de los veinte en el siglo XX] -- 03/10/1979

Colección: Juan José Arreola

Fecha de producción: 03/10/1979


 

 


 

Bibliografía

Reynaga, R. (2007). La revolución cubana en México: a través de la revista política: construcción imaginaria de un discurso para América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de:
https://books.google.com.mx/books?id=IBsUYd8Cg6gC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=juan+jos%C3%A9+arreola+y+fidel+castro&source=bl&ots=UvtR0iYENb&sig=uJINEO5E3lngzGSBqEbQ2wBCWe4&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwju1aul6bfZAhURd6wKHT7PApUQ6AEILzAB#v=onepage&q=juan%20jos%C3%A9%20arreola%20y%20fidel%20castro&f=false