Artículos

La Fonoteca Nacional abre un espacio de análisis multidisciplinario para reflexionar sobre el ruido como fenómeno social

La Fonoteca Nacional presentará la mesa de análisis “Las sociedades del ruido. Aproximaciones para una comprensión del ruido como fenómeno social”, el miércoles 29 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Ruido.

Día Internacional de sensibilización sobre el ruido

 

La celebración de esta iniciativa internacional nació el 24 de abril de 1996 en la ciudad de Nueva York, a partir de la preocupación de un grupo de personas con problemas auditivos que deseaba alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición al ruido.

Desde entonces, el último miércoles de abril, países en todo el mundo se unen a esta conmemoración con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición, y la conciencia sobre las problemáticas que detona el ruido en las comunidades actuales.

La Fonoteca Nacional se suma a dicha propuesta abriendo un espacio de reflexión que mostrará la particularidad del trabajo hecho en México por expertos académicos que han estudiado el tema desde diversas perspectivas y trincheras.

La Fonoteca Nacional se suma
a dicha propuesta abriendo
un espacio de reflexión que
mostrará la particularidad del trabajo
hecho en México por expertos académicos
que han estudiado el tema
desde diversas perspectivas y trincheras.

Los especialistas invitados son Julián Woodside, investigador y periodista especializado en cultura y medios; F. Tito Rivas, músico, artista sonoro e investigador del fenómeno acústico, y Ana Lidia M. Domínguez Ruiz, doctora en Ciencias Antropológicas.

Los temas que se desarrollarán en este espacio son “El ruido como acto de ciudadanía: cuestionamientos sobre el ‘deber ser’ sonoro”, “El ruido como dispositivo” y “La legislación del ruido y la cultura”.

El objetivo de este espacio es presentar un abordaje cercano al público y a su vida cotidiana, a fin de detonar cuestionamientos tales como: ¿qué entendemos por ruido?, ¿el ruido es un problema?, ¿qué iniciativas sociales serían adecuadas para trabajar esta problemática?

Otros dos temas que se analizarán son: cómo llevar al ruido al horizonte de una educación y una sensibilización en la escucha como acto social, y cómo retoman los artistas el fenómeno del ruido, a diferencia del ciudadano de a pie.

Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, será la moderadora de la mesa de análisis “Las sociedades del ruido. Aproximaciones para una comprensión del ruido como fenómeno social”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with