Inauguración de la exposición: Polifonía Ambulante

Esta exposición que se inaugurará el jueves 9 de junio, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional, es un homenaje a los pregones de la Ciudad de México, a sus gritos, a sus cantos. 

En un contexto global de homogeneización del sonido urbano, la Ciudad de México posee una identidad sonora característica. Los cantos y pregones de sus vendedores son un componente importante de este paisaje sonoro. Mediante cuatro obras distintas (Coro informal, Coro polifónico, Los gritos de México y Disco pirata), el artista sonoro francés Félix Blume propone una escucha alternativa de los gritos de la ciudad desde una perspectiva musical y lúdica.

En torno a esta exposición Félix Blume ha señalado: “Mi propuesta es llevar a la gente a escuchar desde otra perspectiva estos sonidos, que para algunos son parte de su entorno. A través de la escucha intento provocar que se den cuenta de la riqueza sonora, tomando los sonidos como tal, borrando las fronteras entre música y ruido, revalorando los sonidos actuales de la Ciudad de México. ¿Por qué no escuchar los ruidos de la ciudad como escucharíamos una composición musical? A mi manera quiero dar un homenaje a esos gritos a través de esta exposición. A su vez, forma parte de una memoria sonora de un tiempo que tarde o temprano se acabará y terminará en el olvido. Estas cuatro piezas giran en torno a esta idea de los ‘gritos’ en la Ciudad de México, desde un acercamiento sonoro”.

Félix Blume (Narbonne, Francia, 1984) es artista sonoro, ingeniero de sonido e investigador de sonoridades. Titulado en la escuela INSAS de Bélgica y en un BTS en Audiovisual en Francia, actualmente vive de modo alternado en México, Francia y Bélgica. Ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, entre los cuales destaca Francis Alÿs. Su trabajo se centra en la creación de las pistas sonoras para películas documentales y de ficción, así como para videoarte.

 entrada libre

 

 

Detalles

Inicia: 09-06-2016 7:30 pm
Finaliza: 09-06-2016 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México