La canción política en México, sesión 2
Conversatorio en torno a la canción política en México, también denominada canción de protesta, nuevo canto o canto de resistencia, la cual se circunscribe al movimiento alternativo de música popular. Un grupo de protagonistas de este movimiento (músicos y compositores) se reúnen para compartir sus experiencias y testimonios como creadores, intérpretes y activistas a partir de una serie de preguntas temáticas elaboradas por un moderador, que también formó parte de este movimiento. El conversatorio será grabado y filmado para contribuir a resguardar y divulgar esta memoria que forma parte de la historia de la música mexicana.
SEMBLANZA DE LOS PARTICIPANTES
León Chávez Teixeiro
Compositor, artista plástico y activista, su nombre real es Alfredo León Chávez y Teijeiro, sin embargo, es conocido por su nombre artístico León Chávez Teixeiro, nació en la Ciudad de México en el año de 1936. Su carrera musical está influenciada por muchas disciplinas artísticas, pero sobre todo por las poéticas urbanas en todas sus facetas, aunque destacan sus crónicas sociales y de resistencia. Desde el principio se involucró con los movimientos proletarios como el Comité de Defensa Popular, que buscaba garantizar o mejorar las condiciones de vivienda en la Ciudad de México, aunque su estilo musical no estaba del todo definido. La política, la militancia y los movimientos sociales fueron los factores que determinaron su carrera en los inicios, aunque estas fuentes de inspiración se mantuvieron siempre.
Su formación profesional ocurrió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en esos tiempos participó como fotógrafo en el documental El grito de Leobardo López. Aunque su actividad musical comenzó formalmente en 1968 dentro de la Comuna Sor Juana, un espacio en la colonia Santa María la Ribera donde fundó el grupo musical La piel, junto con Álvaro Guzmán, Roberto Alfaro, José Federico Álvarez, Alberto Hernández y Jaime Acosta. Para ellos compuso e interpretó las canciones “El gato” y “El abedul”, las cuales se popularizaron gracias a una grabación que hicieron para los estudios de CBS Records.
Tras la disolución de La piel, fundó Grupo Urbano Pacheco junto a Álvaro Guzmán, Miguel Ángel Díaz "Macondo" y Jorge "Cox" Gaitán. Con los que siguió componiendo con temáticas de luchas sociales, campesinas o estudiantiles. Así en la década de los 70 se involucró en los movimientos de vivienda como el de la colonia Pedregal de Santo Domingo o la Martín Carrera, en dichos espacios se volvió relevante su música ya que se tocaba en los mítines o asambleas populares. Cabe señalar que León Chávez Teixeiro siempre prefirió este tipo de foros populares por encima de los espacios más mediáticos, con ese espíritu fue que participó en la Liga de Músicos y Artistas Revolucionarios, que fue una importante plataforma para la escena musical urbana de la Ciudad de México y del país. León Chávez Teixeiro es un artista completo que supo ver en los movimientos de resistencia no sólo una fuente de inspiración, sino una posibilidad de verdadera transformación social.
Hebe Rosell
Cantante, poeta, compositora y musicoterapeuta nació en Argentina y vive en México desde 1976, donde se exilió después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu.
Ha montado alrededor de 15 espectáculos interdisciplinarios con música original, canto, poesía, y narración oral, que han sido representados en México y otros países. También ha grabado tres discos de rock, blues, música contemporánea y poesía.
En su discurso escénico, la argentina habla sobre la resistencia y despliega una serie de vivencias que le dejó la militancia, ser parte del movimiento zapatista y su activismo político. Y es a través de la poesía, que Rosell habla: “de despedirse, de recordar, de reconocer y de seguir esperanzada”.
Partir el pan II, de la autoría de Ángeles Hernández y Rosell, corresponde a la segunda parte de una producción que años atrás la actriz llevó al escenario del Teatro La Capilla. “En esta segunda parte está todo lo que he vivido con todo y la historia y los legados en lo que a México corresponde, respecto de sus virtudes hermosas y cambios posibles, y de todo lo que también duele”, apunta Hebe.
En 2018 estrenó Todo el abrazo del mar no bastará, obra creada por Hebe Rosell con asesoría de Fernanda del Monte en la dramaturgia, es una pieza interdisciplinaria donde la actriz y cantante lleva al público a un encuentro con el destino personal de una mujer.
Paco Barrios, El Mastuerzo
Nació el 23 de noviembre de 1955 en Tulancingo, Hidalgo. Llegó a la Ciudad de México en 1971, se integró al grupo Los Nakos en 1976, en donde cantaba, tocaba la batería y las percusiones. En el contexto de la Guerra sucia en México, Barrios se integró a distintas agrupaciones y colectivos críticos al gobierno. En 1983 integró Botellita de Jerez con Armando Vega Gil y Sergio Arau, agrupación que tuvo distintos periodos de actividad y alineaciones y que también se les conoce como Los Botellos. En este grupo tocó la batería y cantó. A partir de 1995, luego de la segunda separación de Botellita de Jerez, decidió iniciar una carrera en solitario componiendo canciones, sólo con su voz y una guitarra. En esos mismos años encabezó el movimiento de los roleros o roleristas. Participó con sus canciones como activista en movimientos sociales como el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Ante la salida de Sergio Arau de Botellita de Jerez en diciembre de 2012, decidió continuar de nueva cuenta con la ahora llamada "HH Botellita de Jerez" que no es más que la misma banda pero con la alineación de 1991, integrada por: El Mastuerzo, Armando Vega-Gil, Santiago Ojeda y Rafael González "Sr. González".
El estilo de Barrios implica el activismo social, comparable a Rockdrigo o Bob Dylan. Debido a ese mismo activismo en causas sociales y acercamiento contracultural, es cercano al género de canción de protesta y trova.
Detalles
Inicia: | 26 Octubre 2023 12:00 pm |
Finaliza: | 26 Octubre 2023 2:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |