Habitar. Un relato entre los bordes de la ciudad montaña
Concierto a 4 canales con lectura de textos, sonorización y espacialización en vivo.
Los textos hacen parte de bitácoras de investigación artística en torno a las dinámicas y formas de habitar en los pueblos del Ajusco, acompañados de registros sonoros y musicalización que complementa y dialoga con los relatos. Estos relatos forman parte de un ensayo escrito en enero de 2024 para el Festival Enclave Poéticas de Emergencia Acústica; incluye fragmentos del documental sonoro “Desgranar la montaña: Narrativas del Ajusco”, realizado en 2023, y deriva también de las actividades y reflexiones producidas con el círculo de estudios Contra el soundscape. Hacia una escucha no antropocéntrica, que coordino desde 2022.
Parte del archivo visual generado en esta investigación será proyectado en paralelo en formato de diapositivas.
SEMBLANZA
Rossana Lara Velázquez
Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Sus investigaciones abarcan el estudio de las artes sonoras en México, el cruce de la escucha y prácticas sonoras expandidas con las humanidades ambientales, así como la música de concierto del siglo XX y XXI. Es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores). Parte de su trabajo ha sido presentado en foros internacionales de semiótica, artes sonoras, música y código, arte y teoría de sistemas. Ha sido docente de la UNAM, la Universidad de Claustro de Sor Juana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Estudios Universitarios Amerike. Fue una de las coordinadoras del Seminario de Investigación de Arte y Sonido que se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo a lo largo del 2014. Entre 2018 y 2019 coordinó el seminario Arte-Ciencia en el Marco de la Complejidad, en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM como parte de una estancia posdoctoral. En este periodo participó en el equipo curatorial de la exposición Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México (Laboratorio Arte Alameda-Ex Teresa). En 2018 fue beneficiaria del programa Arte, Ciencia y Tecnologías con un doble proyecto de divulgación: uno sobre la relación entre ciencias y artes sonoras en México, el otro encaminado a hacer un mapeo de proyectos y discusiones en torno a la defensa de territorios y sus problemáticas socioambientales en el contexto de la Ciudad de México y algunos estados del país. Como resultado de estas inquietudes gestionó en 2019 el foro Defensa de territorio, ecología política y diálogo de saberes, bajo el apoyo del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) del cual derivó la edición de un libro homónimo con las memorias del foro. En esta misma línea colaboró en 2021 en la gestión del Encuentro Rutas para el Buen Vivir desde las Artes y el Diseño, en colaboración con la Ibero y la UAM Azcapotzalco. Tuvo a cargo la curaduría sonora “¿Contra el paisajismo sonoro? La escucha en la ecología política” para el festival El Aleph 2022. Actualmente coordina el grupo de estudios independiente “Contra el soundscape. Hacia una escucha no antropocéntrica”. Como artista, desde 2012 se ha involucrado en el ámbito de la improvisación libre, proyectos de intervención de espacios públicos, y composición electroacústica. Su trabajo artístico se ha presentado en espacios como Huddersfield University, Cornell University, Coaxial Arts (Los Angeles), Museo Ex-Teresa Arte Actual, Centro Cultural España MX, MACO Oaxaca, foros de la UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros.
REDES SOCIALES
Instagram:@rossana.lara
Soundcloud:rossana-lara
Detalles
Inicia: | 18 Julio 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 18 Julio 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |